domingo, 13 de junio de 2021

HOMOSEXUALIDAD, HOMOFOBIA, MACHISMO Y MISOGINIA

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife, España, 13 de junio de 2021

En las redes gnósticas, y fuera de ellas, hay muchas personas que les gusta poner frases del maestro Samael Aun Weor tomadas de sus libros o conferencias sin ningún comentario, como si fuesen nuevos versículos bíblicos o coránicos.

Una frase que muchas gentes han utilizado para denigrar de este maestro gnóstico es: “El vicio del homosexualismo tiene podridas las raíces de esta raza”. Según los furibundos detractores del maestro Samael eso demuestra la homofobia de los gnósticos y su maestro. Para empezar, los tales ignoran que el gnosticismo tiene más de 2000 años de antigüedad y Víctor Manuel Gómez Rodríguez (1917, Bogotá, Colombia – 1977 Ciudad México, México), siendo aún un joven bogotano lo conoció de las enseñanzas del médico Arnold Krumm Heller (1876, Netphen, Alemania - 19 de abril de 1949, Marburgo, Alemania), conocido como maestro Huiracocha en el ámbito espiritualista de sus estudiantes de Hispanoamérica; además, los críticos endosan la frase de una sola persona a todo un movimiento mundial (los gnósticos) que existe en diferentes creencias religiosas y hasta no teístas, en el cual muchos grupos ignoran la existencia de otros e incluso existen grupos con ideas tan diferentes que parecen otro movimiento espiritualista. Y por si fuese poco, ignoran u olvidan a propósito que en sus enseñanzas este maestro enseña que uno tiene que descubrir sus propios errores y corregirlos, no los de los demás. A ese autodescubrimiento y corrección nos dedicamos los gnósticos de nuestra Escuela Gnóstica.

[1]Y si la intensión de sus críticos no fuese atacar la gnosis, lo más que podrían afirmar es que Víctor Gómez era homófobo. Pero escribió 60 libros y creo que es la única frase que dedica a los homosexuales .

Otras personas, al contrario, usan equivocadamente esa frase del maestro Samael como doctrina gnóstica. Justamente en nuestras redes hubo un amigo de la red que usó esa frase como Educación para la nueva era.

Una amiga le respondió comentando el uso indiscriminado y fuera de contexto de frases escritas por el maestro Samael. A este amigo le gusta reproducir frases de libros del maestro Samael sin comentar, así que podemos suponer que las reproduce porque él simpatiza de alguna manera con lo dicho en esa frase. Como se puede suponer lo mismo de todas las otras personas de nuestro grupo que ponen frases, célebres o no.

Yo comente en esa red diciendo:

El aprendizaje del gnosticismo es como el de cualquier otro aprendizaje, ejercitando el entendimiento para comprender una cosa: primero se estudia y luego se practica hasta conseguir la experiencia que genera comprensión.

Empiezo por un análisis del término VICIO: excesiva afición a algo, especialmente si es perjudicial: el vicio de beber. Mala costumbre, hábito de obrar mal: tiene el vicio de mentir. Y el término PUDRIR: es corromper, provocar la degradación de alguien. La humanidad tiene muchos vicios, algunos peores que la homosexualidad según mi criterio de valores. Lean el prontuario de “delitos” de tráficos internacionales en cualquier periódico del mundo y verán la degradación de la humanidad actual. Y el maestro señala directamente a la homosexualidad como el vicio responsable de la pudrición de las raíces de esta humanidad, aun cuando la mayoría de esos pervertidos que corrompen a la humanidad no sean homosexuales.

¿Por qué el maestro Samael se refiere expresamente a la homosexualidad y no a la gran lista de vicios del mundo? En su época la homosexualidad era vista como algo terriblemente perverso. Hoy día los conceptos están cambiado. En la época del maestro Samael probablemente no existía ningún tipo de estudio serio sobre el comportamiento homosexual, y hasta estaba bien visto despreciar a los homosexuales.

En varias regiones del mundo se ha perseguido y aún se persigue o discrimina la orientación homosexual, apoyándose en prejuicios y creencias, fundamentalmente de base religiosa. Es el caso de las ortodoxias cristiana, judía e islámica. En esa corriente se alinea el maestro Samael, pero usando una expresión agresiva que viene a decir algo así como que los homosexuales son los causantes de tanta perversidad de la humanidad.

Por el contrario, yo fui testigo de la ayuda del maestro Gargha Kuichines (Julio Medina Vizcaíno, 1908, Usiacurí, Atlántico, Colombia – 1994, Ciénaga, Magdalena, Colombia) a homosexuales que querían entender su propio problema y el rechazo social. Amorosamente les acompañó espiritualmente durante un determinado período de sus vidas, y nunca se refirió a la homosexualidad como una degradación humana pudridora de las raíces de la raza.

Personalmente, en mi vida, tuve compañeros de trabajo y alumnos homosexuales. 
A los primeros los traté como a un compañero más, a los segundos les ayudé a superar la insidia de sus compañeros de grupo, y a estos otros a aprender a respetar a una persona de comportamiento diferente y que no cayeran en prejuicios sexuales.

Yo considero que es más deleznable, despreciable y corrupto el comportamiento machista (actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres) y misógino (aversión o rechazo hacia las mujeres) que termina maltratándolas, violándolas y hasta asesinándolas impunemente por el “delito” de ser mujeres. Y existen en el mundo cientos de millones más machistas y machistas misóginos que homosexuales.

Según Amnistía Internacional, en 2007 existían más de 70 países cuyas legislaciones consideraban la homosexualidad un delito punible con pena de cárcel, principalmente países de África, Asia y en un gran número de países islámicos de Oriente Próximo y Medio y norte de África. En Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen se condena con pena de muerte. En Brasil, México y Estados Unidos (en ese orden), países donde la homosexualidad no está penalizada, se comenten muchos asesinatos de homosexuales por el hecho de serlo. Y en muchos otros países en que no es delito, viven sufriendo especialmente violencia verbal, física, psicológica y discriminación laboral.

Por contraposición, no conozco que haya existido en la historia pasada un solo país o cultura que haya penalizado legalmente el machismo o la misoginia no asesina. Me gustaría saberlo. Pero esos comportamientos machistas y misóginos detestables son considerados “normales”, y es lo que algunas corrientes ideológicas contemporáneas han catalogado como “patriarcales”, y combaten hasta el uso de la palabra en la sociedad.

Afortunadamente, las cosas están cambiando.

Actualmente en América Latina es alto el porcentaje de personas que consideran que la homosexualidad debería ser aceptada en la sociedad. De hecho la homosexualidad ya no se considera delito en países como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia, e incluso en Chile, Brasil, México, Ecuador, Colombia y Uruguay, además de la protección otorgada contra las agresiones y discriminaciones, se ha buscado la manera de que los homosexuales tengan derecho a convivir juntos como pareja por medio de la unión civil legalmente equivalente al matrimonio.

Y cada vez más en más países del mundo se está penalizando legalmente el machismo y la misoginia de palabra y de hecho. Pero ese es otro análisis diferente. Sigamos con la homosexualidad.

El rechazo a la homosexualidad y a los homosexuales, llamado homofobia, es una opinión del maestro Samael en cierta época de su vida y no es doctrina gnóstica ni educación fundamental para la era de acuario, a pesar de que él haya hecho un comentario homófobo. Nuestra doctrina gnóstica enseña que su finalidad es LA FELICIDAD DE LOS SERES HUMANOS, SIN DISTINCION. La civilización contemporánea está llena de muchos vicios pero nosotros decimos “Que todos los seres sean felices, que todos los seres sean dichosos, que todos los seres sean en paz”.

¿Tendríamos que agregarle a esa frase una lista de vicios que haría supuestamente “no seres” a las personas que los tienen?

Tendríamos que decir algo así como: Todos felices, menos los homosexuales, soberbios, iracundos, avaros, envidiosos, lujuriosos, golosos, perezosos, adúlteros, criminales de lesa humanidad, narcotraficantes, terroristas, etc., etc., etc., porque todos son o viciosos o pervertidos o pervertidores y dañadores de la humanidad. Todos, desde la perspectiva de algunos religiosos, comportamientos podridos merecedores del infierno. Según mi perspectiva, comportamientos merecedores de un proceso reeducativo que les abra las puertas de una mejor humanización, pagando, eso sí, los delitos que hubiesen cometido en el ejercicio de sus vicios personas.

Y después de eliminar de la lista de seres a los viciosos, ¿que nos quedaría entonces en la lista de los que sí tendrían el atributo de ser? Los engreídos que se creen el grupo élite de los que se van a salvar.

Yo no considero personalmente que esa frase del maestro Samael Aun Weor sea Educación Fundamental para la Era de Acuario. Nosotros los gnósticos de mi linaje, que se inicia con el mismo maestro Samael Aun Weor, trabajamos por la regeneración del ser humano. Esa doctrina gnóstica que él me enseñó fue «mírate fijamente, sin pestañear, mírate a ti mismo, se tu propio juez; haz examen de conciencia, observa tus defectos y corrígete», no dice “erígete en juez de los demás, condénalos y mándalos al infierno”; y solo porque el maestro escribió frases de condena y desprecio (y después dijo que había sido encerrado en la cárcel de la mente por ese comportamiento suyo respecto a diversos temas), no podemos convertir en doctrina cualquier afirmación de nuestro maestro Samael Aun Weor.

OBSERVA TUS DEFECTOS Y CORRÍGETE, esa es la Educación Fundamental para la Era de Acuario en nuestra Escuela Gnóstica de Educación Continua. Como maestro gnóstico, ese camino les invito a recorrer.

______________________________________________

[1] Recordemos que eso lo dijo en una época en que no estaba mal visto ser despectivo con los homosexuales, y que los “hipócritas fariseos” se rasguen sus vestiduras por lo dicho por Víctor Gómez en el pasado (sin combatir a todos los que en aquel entonces lo hacían, y en la actualidad a los cristianos, judíos, musulmanes, anti homosexuales y todos los que siguen con una visión discriminatoria hacia todos los que no sean como ellos), es deshonesto y muestra la tontería de los que lo hacen, además de ser una actitud difamatoria que tal vez hacen con el propósito de asustar y alejar al que llega a estas enseñanzas, cuando resultan ser sólo opiniones sin valor alguno.


10 comentarios:

  1. Gracias maestro Jorge una vez más por recordarme el corregirme a mi mismo y que los demás seres con quienes comparto mi vida terrenal tienen las mismas oportunidades de corregirse a sí mismos, enmarcados en su libre albedrío, como me decía un amigo antes de señalar 👉 apuntando con el dedo a tu semejante ,mira primero los dedos de tu mano que te señalan a ti.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias V.M Jorge Eduardo Medina Barranco. "Que todos los seres sean felices, que todos los seres sean dichosos, que todos los seres sean en paz" Paz inverencial!

    ResponderBorrar
  3. Hermógenes Bajaña Salazar comenta desde nuestra red de estudios Gnósticos:

    "INCREÍBLE".
    Personalmente he recorrido he intercambiado opiniones con muchos líderes religiosos y de organizaciones sociales, se encuentran posturas anticristianas, antihumanas, de muchas degradación de valores espirituales, desde mi punto de vista.
    Veamos algunas experiencias:

    En una reunión nacional, convocada por la ministra del MJDHC¹, donde asistieron múltiples organizaciones, de costa, Sierra, Oriente y Galápagos, cada uno con sus vestuarios típicos.
    1. En diálogo con una líder de organización ancestral, yo dije: "Para el indigno, todas las puertas están cerradas, menos una, la del arrepentimiento", frase famosa, para algunos Gnósticos, del venerable maestro Samael Aún Weor, y con referencia a la homosexualidad; esta líder me pregunta: ¿A quién le llamas indigno? ¿Y quién determina qué hace indigno a una persona? La miro, y le sonrío, tienes razón le dije, nadie está facultado para calificar a nadie.
    2. Luego llegó el momento del almuerzo, los ejecutivos del ministerio habían preparado una mesa muy elegante, con mantel blanco y sillas especiales, nos invitaron a los líderes religiosos a sentarnos en esa mesa, yo me desvié, pidiendo un baño, al regresar, me senté en una mesa donde estaban líderes de organizaciones ancestrales, homosexuales y otras organizaciones sociales, una conversación muy amena y respetuosa, en un momento miro hacia la mesa de líderes religiosos, con mi poca visión los alcancé a ver, yo estaba contento en el lugar escogido por mi.
    3. Después del almuerzo, los líderes que conformábamos el CCS² del MJDHC, reunidos en el escenario del salón y todo el público espectando dicha reunión, habían quienes cuestionaban el nombre "patriarcado", que era la institución que yo representaba; en la elección de la directiva, consultando a mi corazón, yo voté para secretario por un miembro del LGBTI, me comentaron algunos que miembros del público se asombraron que yo tomara esa decisión.

    Más adelante, sebas posteriores, en una reunión de líderes religiosos se daba el informe sobre las reunión arriba comentada, y comenzó, discretamente, a comentar sobre dicha reunión y la elección, tuve que intervenir, dije: tenemos que respetar a todos los seres humanos, cada uno es libre de elegir su preferencia sexual, inmediatamente se pasó a otro punto.

    En una visita de nuestro Patriarca III Jorge a Ecuador, en Guayaquil, di un breve informe sobre mi actividad, allí dije: Si tuviéramos una actividad social de ayuda, invitaría a la comunidad LGBTI si se hace necesaria su presencia o si me invitan y lo considero viable. Cuando plantee una campaña por una ley contra la pederastia y violaciones a niños, niñas y adolescentes, se unieron y me apoyaron algunas organizaciones, entre ellas la LGBTI, su presidente me dijo "cuenta con nuestro apoyo".

    En cierta ocasión, una líder de mujeres (profesaba el catolicismo) cuestionaba, ante funcionarios del MJDHC, a nuestra organización por el nombre patriarcado, otra líder les dijo: Él, refiriéndose a mi como patriarcado, voto por LGBTI, la cuestionadora se calló.

    ResponderBorrar
  4. Hermogenes Bajaña Salazar continua su comentario a través de nuestra red de estudios nósticos

    En una ocasión apoyé, con mi firma, un documento sobre una ley a favor de los LGBTI, lo distribuí en muchos chat de organizaciones y amigos, algunos me cuestionaron otros me felicitaron, en este grupo gnosis, no recibí, al menos no lo recuerdo, ningún comentario.

    En cierta reunión del CCS del MJDHC, realizada en nuestras instalaciones de la ESCUELA GNÓSTICA de educación continua, en la que participaron miembros de LGBTI, en su defensa, denunció la farsa de posturas de ciertos líderes religiosos, no lo comento porque lo veo innecesario por lo indelicado; en esa reunión, un joven con apenas 21 años de edad, en su ayuda social, incluso lo hacía contra el cuestionamiento de su madre, decía: mi labor es ayudar y no me importa si es ladrón, prostituta, gay, lesbiana, etc. No Mer importa, un ser humano necesita ayuda y hay este dársela si podemos.
    He encontrado personas con una bondad y generosidad increíble, dignas de admirar y aprender de ellos, lamentablemente encuentro hermanos Gnósticos que tenemos un nivel de Ser muy por debajo de estos líderes, ejemplo, de los que hago referencia.

    Hay hermanos/as gnósticos/as que cuestionan algunas de las enseñanzas de nuestro Patriarca III Jorge, yo les digo, asiste a los retiros donde él dirige, pues no van.
    Medita, mata al yo, suplica, etc., nuestro Patriarca asesora, llámalo, pude ayuda si tienes trabas, etc. Tampoco lo hacen.

    Necesitamos un propósito de vida y disciplina exigente.

    Paz Inverencial


    ¹ MJDHC: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
    ² CCS: Consejo Ciudadano Sectorial.

    HERMÓGENES BAJAÑA SALAZAR
    Misionero Gnóstico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Para el indigno, todas las puertas están cerradas, menos una, la del arrepentimiento". Frase repetida sin reflexión personal, lamentablemente como fueron educados los discípulos y misioneros gnósticos en el pasado, y actualmente en muchas comunidades gnósticas: lo digo porque lo dijo el maestro y por tanto es verdad. Yo he criticado esa actitud equivocada de repetir 'sin conocimiento de causa', frase que usó el maestro Samael para referirse a la ignorancia. En el proceso de trabajo sobre sí mismo y el diálogo sincero y abierto con otras personas uno se va dando cuenta de los propios errores y entonces puede trabajar para corregirse a sí mismo y eliminar de la psiquis ese error que en argot gnóstico conocemos como "yo", agregado que pertenece al ego y no es fruto de la Esencia del ser humano.

      Borrar
  5. Comentario de Esperanza Parra en nuestra red de estudios Gnósticos:
    Mil gracias por vuestra orientación desde su gran amor, eres como el padre sabio que orienta a sus hij@s, si está en el error. Yo he sido una estudiante Gnóstica fanática, dogmática, condenaba a mis hijos al infierno que pena tanta ignorancia, gracias al anhelo de querer cambiar y a la enseñanza que he recibido de su Grandioso Ser de luz del conocimiento, he podido comprender que no soy nadie para juzgar y condenar que tristeza y pena Dios mío🤦🏽‍♀️fue doloroso darme cuenta que es el espejo donde he podido verme y solo me ha quedado pedir perdón comprender y seguir corrigiéndome , y como decía la hermana Erika cada uno vive su proceso diferente. Gracias infinitas por la gran oportunidad que nos dan de las vidas sucesivas, para darnos la oportunidad para corregirnos y darnos cuenta de nuestros errores y corregir claro esta con la ayuda y orientación de las Divinidades, Mil y mil gracias Venerable Ser por la grandeza de vuestra Sabiduría. Solo me queda decir que seguiré preparándome y corrigiéndome para lograr ser un testimonio de este grandioso conocimiento que me ha concedido encontrar paz en mi mente y mi corazón 🙏🏾🙏🏾🙏🏾🙏🏾Pido a las Divinidades y a mi luz interior la oportunidad de seguir preparándome para alcanzar la dádiva de Servir. No me cansaré de decir Mil y mil y mil gracias Benditos Seres de Luz 🙏🏾🙏🏾🙏🏾🙏🏾💥💫💥💫🌞💫

    ResponderBorrar
  6. Comentario de Lina Masiel en nuestra red de estudios Gnósticos:
    Hola maestro Jorge, ahora teniendo en cuenta su reciente escrito, caigo en cuenta que claro, era otro momento histórico (otro contexto cultural al actual) el del maestro Samael aun Weor, ya que antes la homosexualidad era catalogada como una enfermedad por la OMS.

    https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-45601522.amp

    ResponderBorrar
  7. Gracias maestro Jorge, interesante reflexión sobre los prejuicios sexualesy actitud de respeto ante las personas con comportamientos diferentes, también como profesora universitaria me ha correspondido influir en el respeto entre compañeros de aula sin distinción para fortalecer la construcción de una sociedad más humana y armónica. Gracias Maestro Jorge

    ResponderBorrar
  8. Confundimos conceptos. Una cosa es que debamos respetar a todos los seres humanos sin distinción, independientemente de credos, religiones, orientaciones sexuales, raza, países, etc. Y otra diferente es querer hacer encajar la enseñanza gnóstica dentro de los moldes de la cultura y modas de esta época.
    El maestro dijo lo que dijo con conocimiento de causa, no lo dijo para herir ni molestar, nada mas dijo la verdad. Todo aquel que se haya degenerado sexualmente ha degenerado su semilla. Hay que estudiar toda la obra del maestro y no, como dice el artículo, nada mas sacar frases de contexto como si fuera el Corán o la Biblia. Es entonces cuando vienen las malas interpretaciones y se quiere pre-juzgar que el maestro odiaba a los homosexuales. Acaso hemos observado, desde la conciencia despierta, los yoes de lujuria, cómo se manifiestan? Los hemos comprendido? Si lo hubiéramos hecho sabríamos que el maestro dijo la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reflexión serena, debido a que Blogger en la sección de comentarios no me permite dar una respuesta larga, he decidido responder a su comentario con un escrito a través de una nueva entrada en este blog que he publicado el día 2 de octubre de 2023.

      Borrar

Como norma no suelo tomar en cuenta, ni contestar, los comentarios anónimos, porque lo que sucede, de acuerdo a algunas sentencias jurídicas, es que las publicaciones asumen la responsabilidad de los comentarios anónimos prácticamente como si fuesen propios; y ya se sabe todo lo que sucede en el mundo de los anonimatos (bulling cibernético, por ejemplo). De todas maneras, considerando que las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los lectores que las emiten y como medio de comunicación con ellos, responderé algunos anónimos bajo los siguientes supuestos:

1. Me reservo el derecho de no publicar, remover o editar cualquier comentario que, en mi sola discreción, sea inaceptable. Estos podrían incluir ataques personales, palabras soeces y otros comentarios que me parezcan objetables por cualquier motivo. También me reservo el derecho de editar los comentarios para corregir errores de gramática u ortográficos detectados por mí o algún amable lector.

2. El tamaño máximo permitido de los comentarios es de 800 caracteres.
El sistema de comentarios tiene una “cola de moderación”, es decir, son revisados previamente a ser publicados y, generalmente, con un comentario mío. Como este trabajo lo hago sólo, pido paciencia cuando los comentarios no son publicados inmediatamente.

Esperamos que las disposiciones presentadas tengan una buena acogida en nuestros lectores y comentaristas, recalcando que éstas están elaboradas con las mejores intenciones para mejorar la calidad de nuestra comunicación.