martes, 15 de abril de 2014

EL FRACASO ESCOLAR Y LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Por Jorge Eduardo Medina Barranco 

15 de abril de 2014, Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife

                                                      "El mundo no está amenazado por las malas personas                                                         sino por aquellos que permiten la maldad
Albert Einstein 

Un entrañable amigo me envió las conocidas 10 Estrategias de Manipulación Mediática (Ver http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol76.htm) de Noam Chomsky, el distinguido filósofo estadounidense, activista político y profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Esta compilación de Chomsky se supone que se basa en agendas "ocultas" realizadas por los “amos del mundo” para establecer una manipulación de la población a través de los medios de comunicación. La visión de muchos es que las estrategias están tan bien elaboradas que incluso los países con los mejores sistemas educativos sucumben al poder y el terror de esas mafias con agendas ocultas. 

Como este buen amigo sabe, por mis escritos y diálogos, yo soy de los que considera que la solución de los problemas humanos pasa por una buena educación humana, y amablemente llama mi atención de las estrategias ‘descerebradoras’, como él las llama, resaltando los numerales 7 y 8. 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. 

• “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")”. 


 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
 Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 

Cuando estudiamos el problema de la educación de los seres humanos nos encontramos con algunas dificultades entre las que se encuentra el problema de ‘metamorfosis humana’ (Ver La Gran Transformación), como llamo ese gran cambio que debemos sufrir las personas para pasar de la ignorancia al conocimiento, de la barbarie a la civilización (Recuerden la Alegoría de la Caverna, de Platón en Civilización y Barbarie: El Gran Problema), haciendo un símil con la metamorfosis de la mariposa.

Las ‘quejas’ existentes sobre el actual sistema educativo mundial podemos verla en pequeños videos como el de Sir Ken Robinson Cambiando Paradigmas” (Ver https://www.youtube.com/watch?v=pVYp2_Y6Lgw). Las reformas educativas que se han llevado a cabo últimamente en el mundo, según Robinson, se realizan por dos razones:

1. Por motivos económicos: ¿Cómo educar a los niños para que encuentren su camino económico en el siglo XXI? Con el tremendo desbarajuste económico con que ha empezado el siglo XXI, favoreciendo a los más ricos y dejando sin trabajo y en la calle a millones de personas en Europa y Estados Unidos, que nadie sabe que va a pasar la próxima semana, ¿a quién creen que engañan planteando propuestas no ya para el próximo año, sino ¡para el siglo!? A las personas con la conciencia dormida las engañan fácilmente.

2. Por motivos culturales: ¿Cómo educar a los niños para que mantengan su identidad cultural?  Robinson  se pregunta cómo hacer eso mientras se busca la globalización[1] .

La gran crítica de Robinson es que se pretende educar para el futuro utilizando los mismos esquemas del pasado. ¿Cómo fue que dijo Einstein? "Insanity is doing the same thing over and over again and expecting different results."(Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes). El paradigma educativo del pasado, que se pretende mantener como paradigma del futuro, es el que ha generado un gran caos en la vida de cientos de millones de seres humanos en beneficio de unos pocos cientos, que dominan tanto la economía mundial como el conocimiento que les permite mantenerse en el poder.

O las más extensas y clarificadoras críticas de “La Educación Prohibida” (ver https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc), << una película documental que propone recuperar propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional >>


 En esta película documental se reflexiona sobre el fracaso escolar afirmando algo evidente: no es el estudiante el que fracasa, sino es el sistema el que está mal planteado. Es un sistema que sirve para crear personas programadas para hacer funcionar el sistema en beneficio de las clases dominantes, tal como lo plantean las 10 Estrategias de Manipulación Mediática. Ese es el paradigma que subyace en el actual ‘sistema educativo’, paradigma que no es educativo sino ‘programador’; es un sistema que está lleno de hermosas palabras de desarrollo humano profundo: cooperación, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad; pero la realidad es que la estructura básica de ese sistema promueve justamente los valores opuestos: opresión, rivalidad, competencia, desconfianza, consumismo, insatisfacción, infelicidad, sin educación emocional ni sentimientos.

Cualquier persona que tenga verdadero interés en despertar su conciencia, debe conocer estas ideas esclarecedoras para que sepa como su ‘educación’ ha sido manipulada en beneficio del estatus, ideas que son más reveladoras de la realidad que el edulcorado planteamiento de enseñanzas pseudo-esotéricas y pseudo-religiosas con teologías metafísicas que no gestionan la realidad de la vida cotidiana y que en el fondo lo que quieren (muchas veces con la ignorancia de sus propios protagonistas programados por el sistema) es perpetuar ese sistema inhumano que se critica en estos análisis educativos, porque la educación es el meollo de ser humano o no ser humano.

La historia y la ciencia han demostrado hasta la saciedad que el aprendizaje humano es un proceso permanente que bajo ningún concepto puede considerarse concluido o absoluto. La propuesta que hacemos los educadores conscientes del problema de la educación del ser humano es que el proceso educativo debe aplicarse para ayuda a salir de la barbarie que estamos viviendo, que el conocimiento no tiene ni entiende de fronteras y que la educación debe ayudar a despertar las conciencias.

 ¿En qué podemos contribuir cada uno de nosotros para crear un sistema educativo humanizador?

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2 comentarios:

  1. Me parece buena la información, pero el autor no propone mucho al respecto. Se limita a transcribir lo que otros han dicho. Cual seria u propuesta para mejorar el sistema educativo en un país tan violento como Colombia?? Cuales son los pasos y como llevarlos a cabo??

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  2. Estimado lector, sus preguntas son ambiciosas y las respuestas imposibles de dar en un blog que no pretende resolver los problemas de un país en particular, ni de los sistemas educativos mundiales. ¿Cuáles son los pasos y como llevarlos a cabo? Si me disculpa, su pregunta es ingenua para un blog como este, ya que la respuesta implica toda una planificación y programación educativas que requiere equipos de trabajo e ingentes recursos económicos y humanos, porque no existe un ‘salvador’ del mundo sino la implicación y responsabilidad de todos. Sin embargo, siendo muy sintético, daré algunas pinceladas sobre el tema educativo que le inquieta, y que puede leer en la nueva entrada del blog ‘Una propuesta educativa’.
    Respecto a que solo me limito a decir lo que otros han dicho, efectivamente en todos los sistemas educativos de todo el mundo los enseñantes eso es lo que hacen; y solo en centros de élite existen equipos que se dedican a la investigación y desarrollo (I + D), porque requiere altas inversiones económicas. Y este blog no es de I + D porque, aparte de que no tengo financiación para ello, no pretendo ‘descubrir el agua tibia’ ni aspiro a ningún otro ‘descubrimiento’, sino a difundir ideas humanizadoras e invitar a la reflexión y la acción.

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