domingo, 29 de abril de 2018

CONCIENCIA DEL BIEN: AUTOCONCEPTO

Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Bucaramanga, Colombia, 28 de abril de 2018

El primer componente de Yo Soy en el mundo es mi autoconcepto.

El autoconcepto es lo que uno opina de sí mismo, lo que uno cree que es, aunque lo que crea no se corresponda con la realidad.

Es decir, el autoconcepto es una creencia personal. Este concepto que uno tiene de sí mismo puede ser saludable o puede ser poco realista porque la persona tenga una creencia muy elevada sobre sí mismo, o al revés. Esta valoración que nos damos a nosotros mismos está relacionada con el autoconocimiento, que es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Cuanto menos me conozco menos cerca de la realidad sobre mí mismo está mi autoconcepto.

Para tener un buen autoconcepto es importante desarrollar conciencia para conocerse bien; si no me conozco bien mi autoconcepto puede estar distorsionado porque no observo la realidad de mí mismo.

En ocasiones podemos valorarnos de forma excesivamente positiva de manera que uno se convierte en persona narcisista (persona que siente una gran admiración por sí misma), o padece de grandiosidad, de delirio de grandeza como un gato que se creyera tigre; muchos narcisistas se creen con cualidades excepcionales, que están por encima de los demás, que son superinteligentes, superestupendos, o lo que sea, en una evidente distorsión del autoconcepto porque en realidad ninguna persona es tan excepcional que esté tan por encima de los demás seres humanos en todo. Lo cierto es que todos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.

Puede pasar lo contrario, que la persona sea tan autoexigente consigo mismo que nunca tienen bastante con lo que hace, nunca le parecen suficientes sus cualidades y siempre se exigen más y más y más. Este exceso de autoperfeccionismo puede construir un autoconcepto bajísimo o negativo porque la persona nunca acaba de estar satisfecha consigo misma, con lo que es o como se desempeña en sus tareas cotidianas, cayendo en una autovaloración excesivamente negativa y convirtiéndose en una persona derrotista o pesimista.

Es importante no caer en ninguno de los dos extremos porque ambos son perjudiciales para mí como persona y para mis relaciones sociales. Tener un autoconcepto saludable y lo más objetivo posible despertando conciencia sobre sí mismo (dentro de lo que cabe porque es una valoración subjetiva ya que soy yo mismo quien me evalúo), es muy importante para mis relaciones sociales y para conmigo mismo. Cuando tengo un autoconcepto más realista, me relaciono de una manera más sana con los demás. Por eso es importante en primer lugar conocerse bien a uno mismo.

¿Cuánto te conoces ti mismo? ¿Sabes cómo te perciben los demás? Una herramienta útil para este
autoconocimiento es utilizar la Ventana de Johari, un procedimiento de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham (de cuyos nombres se forma la palabra Johari) para ilustrar los procesos de interacción humana y que se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo con la intención de descubrir aspectos desconocidos de uno mismo. Es un método que nos ayuda a tomar conciencia de la realidad de uno mismos, es decir, nos ayuda a despertar conciencia.

Según los autores (Joseph Luft y Harry Ingham),  una alteración en uno de los cuadrantes de la Ventana de Johari produce alteraciones en los demás cuadrantes. El objetivo del trabajo psicológico sobre sí mismo con este modelo consiste en expandir el cuadrante denominado área libre, y este es un proceso de toma de conciencia que nos permite conocer nuestro ego y que, trabajando para eliminar de nuestro psiquismo los comportamientos egoístas (caracterizados por lo que llamamos “yoes” psicológicos), nos conduce al Despertar de la Conciencia.

En este trabajo psicológico con la Ventana de Johari hay varias maneras de expandir el área libre:

a. El área libre ganará espacio al área ciega, espacio señalado como (1), si la persona recibe retroalimentación del exterior (de otras personas).

b. El área libre ganará espacio al área oculta, espacio señalado como (3), si la persona toma conciencia y provoca la apertura hacia el exterior.

c. El área libre ganará espacio al área desconocida, espacio señalado como (2), como consecuencia del trabajo de los dos puntos anteriores.

Un pequeño ejercicio de aplicación de esta herramienta que nos ayuda en nuestro autoconocimiento y que les recomiendo que hagan es: pídele a tus padres, a tu pareja y a tus amigos que cojan un papel y te describan como ellos te ven. La primera curiosidad es que tal vez las descripciones serán diferentes: cada uno te ve de un modo distinto. Otra sorpresa es que dirán cosas que tú tal vez no identificas como tuyas, o no sabías que transmitías esa imagen o que los demás te ven de diferentes maneras a cómo tú mismo te percibes. Este ejercicio de solicitar a las personas cercanas que te describan te sirve para iluminar un poco tus propias zonas de sombra y conocer tus puntos débiles, no con el fin de reprenderte o reñirte a ti mismo sino con el objetivo de mejorarte a ti mismo, y de prosperar y crecer psicológica, emocional, material y espiritualmente.

Es interesante destacar que la Ventana de Johari es una herramienta que trabaja las percepciones de los demás sobre ti, y por lo tanto es una opinión que está acompañada de una alta dosis de subjetividad. Lo importantes es que puede ayudarnos a conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Si no conocemos cuáles son nuestras debilidades, no podemos convertirlas en algo positivo o mejorar las áreas de nuestras debilidades. Sería interesante que hicieras este ejercicio y nos contaras a través de esta página si descubres zonas oscuras que no conocías de ti mismo.

Para tener confianza en uno mismo ante determinadas situaciones hay que poseer un modelo ajustado de uno mismo, conociendo nuestras capacidades y limitaciones, a la vez  que convencerse de las propias capacidades y potencial que cada uno posee. Así que una de las tareas más importantes a las que nos enfrentamos en nuestras vidas es la de conocer y comprender quiénes somos y conocer y comprender las cualidades que nos diferencian y nos asemejan a los demás.

Normalmente pensamos, sentimos y hacemos aquello que creemos que somos y aquello para lo que creemos que poseemos cualidades, de manera que cuanto mejor es el conocimiento que poseemos sobre nosotros mismos, más predecibles y, por lo tanto, controlables serán nuestras reacciones ante sucesos imprevistos.

El Autoconcepto es el factor más importante del Yo Soy porque de él depende que sentimos de nosotros mismos y como nos comportamos en nuestras relaciones con el mundo

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el escrito. Un mensaje nuevo para mí, que me ha permitido reflexionar entorno al autoconocimiento.
    Creo que saliéndome un poco del ejercicio como tal, a veces uno se encuentra con conceptos, interpretaciones de otras personas con respecto a uno, esto, dentro de un determinado grupo de personas en el que uno se mueve, pero en este caso me refiero más a ese cúmulo de conceptos que ya se han convertido más es en una especie de fama, la cual se propaga sin cesar, al tener en cuenta esos conceptos ajenos hacía uno, esa fama, y ver cómo se expande, uno puede lograr darse cuenta que uno no tuvo la suficiente inteligencia para actuar, para hablar, para pensar, para mirar hacía afuera y hacía adentro, que hay que desarrollar mucha más consciencia en la vida, no cometer los mismos errores, pese a todo ello, uno siempre guarda el anhelo de hacer el mayor bien a sus semejantes desde la profesión que ha elejido, y uno se pregunta ¿Qué hacer con esa con el peso de cierta fama, a la vez que se realiza determinada labor profesional pública? Tal vez la respuesta la vaya dando el mismo autoconocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, gracias por tu interesante reflexión que nos retroalimenta.
      El viejo refrán español “Crea fama y échate a dormir”, que se refiere precisamente a la reputación de una persona, tiene una variante que es “Cobra buena fama y échate a dormir; cóbrala mala y échate a temblar”. Y esta variante es muy acertada, porque una vez que uno crea cierta reputación, es muy difícil cambiar la opinión que las personas se han formado de uno ya que el cerebro crea conexiones neuronales que son difíciles de cambiar y las personas que no trabajan psicológicamente sobre sí mismo no pueden cambiar esas conexiones y por tanto no pueden producir cambios de sus creencias; la opinión sobre las personas es una creencia: ‘yo creo que es buen trabajador’, ‘yo creo que es mala persona’, ‘yo creo que es amable’, etc., distintos yoes creencia que las personas se forman sobre otras personas.

      Lo más próximo a la realidad es que a veces somos ‘buenas personas’ y a veces somos ‘malas personas’, en la familia, en el trabajo, en las relaciones sociales. Incluso los seres más perversos, a veces son ‘buenas personas’. Cientos de ejemplos malvados como Hitler o Pablo Escobar, que matan o mandan matar a miles de personas, y sin embargo son ‘buenos’ con sus amistades o familias. Y ejemplos de ‘buenas personas’ que son maltratadores de sus seres queridos, se cuentan por millones.

      El maestro Samael Aun Weor dijo que “los ángeles piensan con cabeza de ángel y los demonios con cabeza de demonio, o la lógica no existe”; y el maestro Gargha Kuichines decía algo así como “Aun cuando no sea lo correcto, se entiende que una persona hable mal de alguien porque le hizo daño, pero los que hablan mal de alguien porque otros hablan mal él, lo hacen porque son discípulos del mal”.
      Como yo no puedo cambiar las creencias de los demás, lo inteligente es trabajar sobre mí mismo para lograr el cambio que yo quiero para mí, sin fijarme demasiado en la opinión de los demás, salvo cuando sea un ejercicio consciente como el que propongo de preguntar a quienes me conocen. Sobre mí, gentes que nunca me han conocido, incluso que ni siquiera me han visto en la vida, opinan que soy mala persona. La mayoría de los que me conocen opinan todo lo contrario, que soy buena persona. Pero mi vida no la vivo por las opiniones de los demás, sino trabajando sobre mí mismo por mi anhelo de superación espiritual. Y en este contexto, estimado Anónimo, ningún ángel puede salvarte, ningún espíritu puede guiarte, ningún maestro puede ayudarte, si tú no quieres transformarte.

      Que la paz y la felicidad sean contigo y logres tu transformación espiritual.

      Borrar
    2. Estimado maestro,
      Comprendo, muchísimas gracias. Aspiro lograr la superación espiritual; en cuanto a la realización del ejercicio consciente de preguntar a alguien acerca de sí mismo, me permitió darme cuenta de algo que requiero disipar, eliminar para ser feliz, libre internamente, y transformarme espiritualmente.
      Muchísimas gracias.

      Borrar
  2. Buenas noches, lo ciento, pero gracias,e preguntado ala gente que me rodea que ven de mi, y que lo escribasen en un papel u hoja, en una fecha importe para mi, la cual aproveche al tenerles reunidos, y vaya sorpresa no tuve la necesidad de esperar los escritos, por que ese mismo día me lo han dicho con palabras, y vaya cantidad de personalidades las que han visto que tengo, hoy reflexionó ya hace un mes, que el trabajo que tengo es largo, y a hora doy las gracias, que sin estas herramientas sería muy difícil...mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Osmel, ante todo permíteme felicitarte. Poca gente se atreve a pedirle a los demás que describan cómo lo ven, y mucho menos en directo y de palabras, como tú lo has hecho. Ese en un avance importantísimo en el autoconocimiento: es la puerta de entrada al autoconocimiento a lo grande. Recibe mi respeto por tu valentía.

      Dicho esto, ahora viene la parte que tú bien señalas: “el trabajo que tengo es largo”. Ese es un trabajo que podemos llamar científico, porque debes corroborar lo que te han dicho observándote a ti mismo en lo que piensas, sientes y haces para confirmar la realidad o equivocación de la visión de los demás; es un trabajo filosófico que consiste en reflexionar para evitar sesgos subjetivos, lo cual ya estás haciendo; es un arte, porque debes cumplir un conjunto de reglas, instrucciones o normas para hacer bien y perfeccionar el trabajo de autoconocimiento; y es religión porque aprendes y desarrollas un conjunto de normas y prácticas (autoobservación, mindfulness, meditación, oración, ejercicios psicofísicos...) relativas a la búsqueda de tu Esencia humana y al desarrollo espiritual, que no es dogmatismo religioso de ningún tipo, sino realización del camino que los grandes maestros espirituales de la humanidad han enseñado para conducirnos a la máxima expresión de nuestro potencial como seres humanos hasta lograr la unión con nuestra parte más divina.

      El aprendizaje de las normas y prácticas necesarias para nuestro autoconocimiento y autotransformación y su desarrollo experiencial es la Gnosis que practicamos para despertar conciencia, aquí y ahora, de nuestra realidad espiritual. No es una teoría, es una vivencia.

      A elevar velas, buen viento y a navegar en tu aventura espiritual. ¡Los Hados te sean propicios!

      Borrar

Como norma no suelo tomar en cuenta, ni contestar, los comentarios anónimos, porque lo que sucede, de acuerdo a algunas sentencias jurídicas, es que las publicaciones asumen la responsabilidad de los comentarios anónimos prácticamente como si fuesen propios; y ya se sabe todo lo que sucede en el mundo de los anonimatos (bulling cibernético, por ejemplo). De todas maneras, considerando que las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los lectores que las emiten y como medio de comunicación con ellos, responderé algunos anónimos bajo los siguientes supuestos:

1. Me reservo el derecho de no publicar, remover o editar cualquier comentario que, en mi sola discreción, sea inaceptable. Estos podrían incluir ataques personales, palabras soeces y otros comentarios que me parezcan objetables por cualquier motivo. También me reservo el derecho de editar los comentarios para corregir errores de gramática u ortográficos detectados por mí o algún amable lector.

2. El tamaño máximo permitido de los comentarios es de 800 caracteres.
El sistema de comentarios tiene una “cola de moderación”, es decir, son revisados previamente a ser publicados y, generalmente, con un comentario mío. Como este trabajo lo hago sólo, pido paciencia cuando los comentarios no son publicados inmediatamente.

Esperamos que las disposiciones presentadas tengan una buena acogida en nuestros lectores y comentaristas, recalcando que éstas están elaboradas con las mejores intenciones para mejorar la calidad de nuestra comunicación.