miércoles, 2 de marzo de 2016

COACHING DE VIDA

Por Jorge Eduardo Medina Barranco
2 de marzo de 2016, Breña Baja, Tenerife - España

¿Qué es el Coaching?

La definición del coaching según la ICF-España es “una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”
Coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés to coach, («entrenar»). La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach («entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee («entrenado» o persona en entrenamiento).
Podemos decir que el coaching es un método de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a una persona a cambiar su estado actual cubriendo el vacío existente entre donde la persona está ahora y donde desea estar, con el objetivo de que la persona consiga alguna meta o desarrolle habilidades específicas.
Hay muchos métodos y tipos de coaching.
Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. Pero, principalmente,es una conversación entre coach y coachee.
En la relación de coaching, el coach ayuda al desarrollo personal del entrenado 
  • Elevando la conciencia
  • Generando responsabilidad y
  • Construyendo autoconfianza
El coaching es útil para todas las persona de cualquier edad o condición, estado o circunstancia en que se encuentra dicha persona. Podríamos pensar que es un arte, una acción de voluntad y energía propia para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación profesional continuada.
Debemos tener muy claro que el coaching no es ninguna terapia ni proceso curativo de nada. No se trata de ningún asesoramiento psicológico. Tampoco es un proceso formativo o educacional porque no transfiere conocimientos ni experiencias. Igualmente, no es consultoría ni mentoring ya que no da soluciones ni respuestas expertas. El entrenado usa sus habilidades y recursos personales para potenciar y fortalecer su desempeño individual mediante el proceso de entrenamiento.
El coaching es una técnica relativamente nueva, a pesar de que hunde sus raíces en pensamientos de filósofos como Sócrates y Platón. Desde principios de los ochenta se implantó en EE.UU., paulatinamente se fue implantando en Japón y diversos países Europeos y en la actualidad se está implantando con gran empuje en toda Hispano América.

¿Qué es Coaching de Vida?

El coaching de vida es una mirada a tu vida mediante un proceso de coaching llamado Rueda de la Vida, para reflexionar sobre diferentes áreas y tener una ‘foto’ actual de cómo está tu vida y así valorar tu grado de satisfacción y reflexionar sobre lo feliz o satisfecho que estás con tu actual vida.
En sociología se llama rol social o también función social a los distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad. Estos roles son creaciones sociales que establecen la forma como se relacionan los individuos y las instituciones, que también son otra creación social. Las principales instituciones son la familia, la educación, la religión, la política (el estado) y la economía, y cada uno de nosotros participamos en todos ellos desempeñando diferentes funciones. Estas instituciones sociales poseen unas normas implícitas (unas pautas de comportamiento) que los individuos aceptan y asimilan, ya que si no siguen estas pautas, pueden ser rechazados o, incluso, expulsados del grupo.
La reflexión a la que nos invita el coaching de vida mediante la Rueda de la Vida es reconocer cuales son nuestros diferentes roles sociales y marcar un grado de satisfacción en cada uno de ellos en una escala del 1 al 10, para saber cómo estamos en ese momento presente respecto a lo que realmente queremos y poder decidir que nos gustaría cambiar en nuestra vida. Para eso se requiere un proceso de coaching. Como resultado de ese trabajo, las personas estarán en mejores condiciones para definir sus metas y ponerlas en acción, tomar mejores decisiones y utilizar sus fortalezas naturales. Un proceso de cambio personal sin consejos ni instrucciones, ya que la clave del proceso de coaching es lograr que las personas puedan ver y analizar su realidad por sí mismas, reflexionar sobre cómo esa realidad influye sobre sus resultados y a partir de ahí generar cambios, resolver problemas y visualizar oportunidades con mayor claridad, expandiendo su capacidad como observador y conocedor de sí mismo, lo cual genera un crecimiento de conciencia.
Un proceso de coaching de vida es un proceso de cambio que ayuda a nuestra humanización personal, ya que nos permite conocernos a nosotros mismos y reflexionar sobre nuestros roles sociales para asumir con más conciencia y responsabilidad esas funciones sociales que desempeñamos en nuestra vida diaria.
El coaching de vida también es una poderosa herramienta para nuestro desarrollo espiritual mediante un proceso de coaching espiritual, que comentaremos en nuestro próximo escrito de este blog.
¡Que vuestro proceso de humanización les haga felices, son nuestros deseos de felicidad para todos los seres!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como norma no suelo tomar en cuenta, ni contestar, los comentarios anónimos, porque lo que sucede, de acuerdo a algunas sentencias jurídicas, es que las publicaciones asumen la responsabilidad de los comentarios anónimos prácticamente como si fuesen propios; y ya se sabe todo lo que sucede en el mundo de los anonimatos (bulling cibernético, por ejemplo). De todas maneras, considerando que las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los lectores que las emiten y como medio de comunicación con ellos, responderé algunos anónimos bajo los siguientes supuestos:

1. Me reservo el derecho de no publicar, remover o editar cualquier comentario que, en mi sola discreción, sea inaceptable. Estos podrían incluir ataques personales, palabras soeces y otros comentarios que me parezcan objetables por cualquier motivo. También me reservo el derecho de editar los comentarios para corregir errores de gramática u ortográficos detectados por mí o algún amable lector.

2. El tamaño máximo permitido de los comentarios es de 800 caracteres.
El sistema de comentarios tiene una “cola de moderación”, es decir, son revisados previamente a ser publicados y, generalmente, con un comentario mío. Como este trabajo lo hago sólo, pido paciencia cuando los comentarios no son publicados inmediatamente.

Esperamos que las disposiciones presentadas tengan una buena acogida en nuestros lectores y comentaristas, recalcando que éstas están elaboradas con las mejores intenciones para mejorar la calidad de nuestra comunicación.