sábado, 15 de mayo de 2021

EDUCACIÓN FUNDAMENTAL GNÓSTICA

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Breña Baja, Tenerife, España, viernes 14 de abril de 2021


Samael Aun Weor

«El verdadero objetivo de la educación debe ser acabar con el Miedo y Despertar Consciencia»

«La Mente de los estudiantes está recibiendo información diaria, pero jamás en la vida se detienen un momento a pensar el porqué de esa información, el objetivo de esa información»

Lamentablemente eso no ocurre solamente en el mundo educativo formal. En la educación familiar, en la educación religiosa, en la educación profesional, en la educación gnóstica, en casi todas las formas de educación actuales pasa igual.

Por ello, actualmente en nuestra Escuela Gnóstica de Educación Continua estamos trabajando con una pedagogía gnóstica. A nuestros estudiantes les preguntamos ¿Por qué quieres aprender el conocimiento gnóstico? ¿Para qué quieres aprender el conocimiento gnóstico? Y, como dice el maestro Samael Aun Weor, cada uno debe preguntarse a sí mismos: ¿Por qué estoy aquí? ¿A qué he venido aquí? ¿Cuál es realmente el verdadero motivo secreto que me trae aquí? Es decir, preguntarse a sí mismo cual es el verdadero motivo que le trae al conocimiento gnóstico.

Las gentes del mundo, varones y hembras, viven con la conciencia dormida, actúan como verdaderos autómatas, como si fueran zombis que van a la escuela, al colegio, a la universidad, al trabajo, forman familias... viven en forma inconsciente, subjetiva, sin saber realmente nada del por qué, o del para qué.

Es necesario dejar de ser autómatas, despertar conciencia, descubrir por sí mismos qué es esta lucha tan terrible por vivir la vida con todos sus esfuerzos. Todos los hombres y mujeres inmersos en procesos educativos de la índole que sea deben volverse más conscientes a fin de cooperar desde sus procesos educativos, ayudando a los estudiantes y aprendices a Despertar Conciencia. Los reales seres humanos son seres que tienen verdadera consciencia de por qué están viviendo lo que están viviendo, para qué lo están viviendo. La humanidad contemporánea no tiene ese nivel de desarrollo. La humanidad contemporánea está formada por seres humanos de conciencia dormida, son seres humanos inacabados, incompletos, sin pleno desarrollo de todas las capacidades humanas.

Ser estudiante gnóstico, o estudiante de cualquier otra doctrina o teoría, sea científica, religiosa, filosófica, artística o humanista, no consiste en repetir como loros, cotorros o papagayos y en forma mecánica aquello que se está estudiando, y decir estúpidamente cosas como “eso no es gnosis, porque no está en ningún libro del maestro Samael Aun Weor”. Es lo mismo que decir “Eso no viene de Dios porque no está en la Biblia” o cualquier otro libro tenido por sagrado por sus creyentes, o “no es científico” porque la ciencia contemporánea todavía ignore el tema; o “no es verdadera filosofía” porque no se encuentra en ningún filósofo antiguo. Personas así son gentes tan dormidas, tan inconscientes, que creen que despertar conciencia es saberse totalmente de memoria lo escrito por el tal o cual maestro, o contenido en tal o cual libro tenido por sagrado. Eso no es estar Auto-Consciente de ese conocimiento, eso es memorizar y repetir como loros o cotorros lo que hemos aprendido, y eso es todo. Tener toda esa información en la memoria no sirve de nada si no se experimenta en sí mismo, si no se pone en práctica personal.

Los educadores y educadoras de la Escuela Gnóstica de Educación Continua nos esforzamos en despertar conciencia para ayudar a los estudiantes a DESPERTAR CONCIENCIA. Como dice en su libro “Educación Fundamental” el maestro Samael Aun Weor,

«Los maestros y maestras deben esforzarse para ayudar a los estudiantes a DESPERTAR CONCIENCIA; todo el esfuerzo de los maestros y maestras debe dirigirse a la Conciencia de los estudiantes. Es urgente que los estudiantes se hagan plenamente Auto-Conscientes de aquellas materias que estudian»

«Aprender de memoria, aprender como loros, es sencillamente estúpido en el sentido más completo de la palabra»

Un profesor, profesora, maestro o maestra que no tiene conciencia despierta no puede hacer nada para ayudar a sus discípulos a despertar conciencia. Las personas de ambos sexos estudian con el propósito de conseguir empleo y ganarse la vida, y más tarde, si tienen la suerte de conseguir el tal empleo, o si se hacen profesionales, médicos, abogados, empleados, etc., lo único que consiguen es repetir la misma historia de siempre: se casan, forman sus hogares, sufren, tienen hijos, se pelean con los vecinos, con el marido, con la esposa, con los hijos, se divorcian, se vuelven a casar, enviudan, se vuelven viejos y viejas y al fin mueren después de haber vivido dormidas, inconscientes, repitiendo como siempre el mismo drama doloroso de la existencia, sin haber Despertado Conciencia; mueren sin haber tenido Conciencia de su propia vida. Así es la vida de las gentes de este mundo, eso es todo lo que llaman vida.


¿De qué sirve la educación escolar si no nos hacemos inteligentes de verdad? La Educación Verdadera
no consiste en saber leer y escribir. La Educación Verdadera consiste en ser Inteligentes y LA INTELIGENCIA SOLO DESPIERTA EN NOSOTROS CUANDO DESPIERTA LA CONCIENCIA.

El ser humano no sólo sueña cuando su cuerpo físico duerme, sino que también sueña cuando su cuerpo físico no duerme, cuando está en estado de vigilia. Es necesario dejar de soñar, es necesario Despertar Conciencia si queremos vivir inteligentemente, y ese proceso del despertar debe comenzar desde el hogar y continuar en la escuela, durante todo el proceso educativo y a lo largo de toda la vida, para poder vivir la vida conscientemente.

Toda educación debe estar dirigida a que los estudiantes deban aprender a pensar por sí mismos y no únicamente a repetir como loros o cotorras las teorías ajenas. La base de la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL GNÓSTICA es enseñar a todo discípulo y discípula de la Escuela a saber pensar por sí mismos, no a repetir como loros lo que dijo el maestro o maestra tal o cual, o el libro sagrado de tal o cual tradición religiosa, política, científica, artística o filosófica.

Los discípulos gnósticos tienen la libertad de disentir y criticar sanamente y en forma constructiva todas las teorías que estudian; los instructores, facilitadores, misioneros o enseñantes de cualquier nivel deben permitirles a los estudiantes gnósticos esa libertad. Es absurdo obligarles a aceptar en forma dogmática todas las teorías que se enseñan. La conciencia no se despierta con la mente llena de dogmas.

Dejad los dogmas en las mentes de los creyentes dicen nuestros rituales iniciáticos, y eso se debe a que los dogmas generan miedos en los creyentes. El miedo es una de las grandes barreras que impiden el desarrollo de la Inteligencia. La persona con miedo no se atreve a disentir y acepta como artículo de fe ciega todo lo que digan los distintos autores. Es necesario que las personas anhelantes de recorrer el sendero gnóstico en sus propias vidas abandonen el miedo, para que aprendan a pensar por sí mismos, porque la vida que tienen que vivir es la suya propia. Es urgente que los discípulos y discípulas gnósticos abandonen el miedo para que puedan analizar las teorías que estudian y aplicarlas a su propia vida, en las condiciones que su vida les ofrece.

De nada sirve que los instructores espiritualistas, que maestros y maestras, formadores y enseñantes en general hablen de intrepidez para conquistar grandes logros en la propia vida, si ellos mismos tienen miedo. Todos los que educan a otros, deben estar libres de temor. Las personas que temen la crítica, el qué dirán, etc., no pueden ser verdaderamente inteligentes, porque no tienen la capacidad de pensar por sí mismos.

El verdadero objetivo de la educación debe ser acabar con el Miedo y Despertar Consciencia.

DESPERTEMOS CONCIENCIA PARA CONSTRUIR UN MUNDO MÁS HUMANO