domingo, 17 de octubre de 2021

PANDEMIA COVID-19 Y COMUNICADO INTERNACIONAL A TODAS LAS HERMANDADES GNÓSTICAS (Tercera y última Parte)

Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Bucaramanga, Colombia, 17 de octubre de 2021

Para finalizar este lamentable “comunicado”, falsamente en nombre de la Logia Blanca y de parte de supuestos maestros gnósticos, concluyo rápidamente el análisis de esta joya de las falacias.

«E.   Ante semejante situación, los que realmente amamos la Gnosis, a la bendita Fraternidad Blanca y a nuestra Divina Madrecita Kundalini ─quien nos creó nuestro cuerpo físico─ de ninguna manera aceptaremos una INOCULACIÓN ABERRANTE que ya está dicho que provoca INFERTILIDAD en hombres y mujeres, y desde trombosis hasta parálisis e infartos fulminantes por tener algo llamado GRAFENO LÍQUIDO entre sus ingredientes.»

«de ninguna manera aceptaremos una INOCULACIÓN ABERRANTE»

Comentario:

¿Inoculación aberrante? No es verdad lo de “Inoculación aberrante”. Es falso que las vacunas anticovid-19 sean una “Inoculación aberrante”. Aberrante significa que se aparta o desvía de lo considerado normal o lógico. No sé según la lógica de quien. Según la mía, y millones de seres humanos, científicos y no científicos, las vacunas no son anormales, tienen un desarrollo científico lógico y un resultado beneficioso espectacular avalado por más de 200 años de historia.

«está dicho que provoca INFERTILIDAD en hombres y mujeres»

Comentario:

No es verdad lo de que “provoca INFERTILIDAD en hombres y mujeres”. Es falso que las vacunas anticovid-19 provoquen infertilidad. “Está dicho eso” y muchas otras tonterías. Y como todas ellas, afirmaciones totalmente infundadas y falsas.

«trombosis hasta parálisis e infartos fulminantes por tener algo llamado GRAFENO LÍQUIDO entre sus ingredientes»

¡Qué pena! ¡Cuanta ignorancia! Discúlpenme, pero soy, aparte de maestro gnóstico con 50 años de acción misional en nombre del Avatara de Acuario y Buda Maitreya Samael Aun Weor y del Buda de Compasión Gargha Kuichines, Ingeniero químico con estudios de doctorado en Química. El escritor de esta frase ignora qué es el grafeno y copia lo que dicen los bulos de redes sociales, como la mayoría de lo que dice en su ¿sabio? “comunicado”.

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, como el diamante, con átomos organizados en una estructura regular hexagonal. La característica principal que tiene el átomo de carbono y que no tiene el resto de los elementos químicos, o lo poseen escasamente como es el caso del silicio, es la concatenación, es decir, la facultad de enlazarse o unirse consigo mismo formando grandes cadenas o anillos muy estables.

Las moléculas formadas por un solo elemento y que poseen distinta estructura molecular se llaman alótropos [1] . Para simplificar, el grafeno y el diamante son alótropos y ambos son insolubles en condiciones naturales; además, si se funden para volverlos líquidos pierden su estructura molecular, dejan de ser diamante o grafeno, y serían simplemente carbono puro. Es sencillo: las vacunas no tienen grafeno líquido.

«F.   Todos los que conocemos el sagrado ARCANUM hemos de saber que, una vez vacunados, nuestra simiente quedará alterada y, aunque transmutásemos nuestras energías creadoras, de nada serviría dicha transmutación, pues estaremos genéticamente alterados... ESTO DEBE QUEDAR MUY CLARO

Comentario:

«una vez vacunados, nuestra simiente quedará alterada»

No es verdad lo de que «una vez vacunados, nuestra simiente quedará alterada». Es falso que las vacunas anticovid-19 “alteren la simiente”. Otra vez, una afirmación falsa más. Los que conocemos el sagrado ARCANUM sabemos que esa afirmación es mentira. Las vacunas no tienen el poder de alterar nuestra simiente. Simplemente, como tienen miedo de vacunarse se inventan un motivo “sagrado”, “místico”, y totalmente falso.

«G.  Por otra parte, si somos médicos, biólogos, enfermeros o enfermeras, etc., y apoyamos esta campaña monstruosa contra la humanidad misma, seremos cómplices de semejante delito ante la GRAN LEY y tarde o temprano habremos de rendir cuentas ANTE LA GRAN LEY DIVINA. Nuestros ceremoniales nos recuerdan: «Haz lo que quieras, esa es la única ley, pero recuerda que de todos tus actos habrás de rendir cuentas» ... Ni más ni menos… El que tenga entendimiento que entienda porque aquí no caben medias tintas...»

«si somos médicos, biólogos, enfermeros o enfermeras, etc., y apoyamos esta campaña monstruosa contra la humanidad misma, seremos cómplices de semejante delito ante la GRAN LEY»

Comentario:

No es verdad lo de que, si «apoyamos esta campaña monstruosa contra la humanidad misma, seremos cómplices de semejante delito ante la GRAN LEY». Otra falsedad que se suma a este “extraordinario” comunicado. Apoyar la vacunación anticovid-19 no es ningún delito ante la “gran ley”, además puesta en mayúscula para asustar y meter miedo.

Desde la Escuela Gnóstica de Educación Continua estoy dictando un curso que se basa en “Educación Fundamental”, libro que muchos supuestos gnósticos (creyentes dogmáticos) no estudian porque dizque es “para principiantes”, tan doctos e iluminados ellos, y dice el maestro Samael Aun Weor: “Los maestros deben luchar por acabarle el miedo a los estudiantes”. A estos pseudomaestros les encanta meter miedos. Estudien serenamente, reflexionen profundamente en las enseñanzas de “Educación Fundamental”, y verán todo lo que dice nuestro Avatara de Acuario acerca del miedo. Los estudiantes de mi curso están sorprendidos de todos los miedos que los pseudo gnósticos les han metido en la cabeza, y que ellos han repetido como loros sembrando el mal de manera inconsciente. “Buscad la verdad, y la verdad os hará libres”. El maestro Gargha Kuichines era defensor de la verdad y por eso se ganó a tantos pseudo gnósticos como enemigos. Conocer la verdad sobre sí mismo es terriblemente difícil, pero cuando se entra por la puerta estrecha y se recorre el camino angosto, el trabajo psicológico gnóstico es un bálsamo para el alma sedienta de Luz.

«H.   La misma Ley está aprovechando toda esta situación para que nos DEFINAMOS ANTE ELLA, pues durante muchísimo tiempo los hermanitos y hermanitas de la Gnosis siempre quisieron estar viviendo sus vidas con una doble moral, es decir, aparentar ante los demás que SOMOS GNÓSTICOS, pero a la hora de demostrarlo nos echamos para atrás y vendemos al Cristo por treinta monedas de plata.»

«I.      Ya varios hermanos y hermanas que se dicen profesionales de la medicina han declarado que POR NADA DEL MUNDO harían un certificado de VACUNACIÓN FALSO para alguien que no quiera vacunarse, pues no quieren perder sus trabajos. Allí es donde se nos ve nuestra verdadera cara, allí es donde nos quitamos la CARETA y enseñamos lo que somos: UNOS HIPÓCRITAS ACABADOS. Lo curioso es que estos hermanitos y hermanitas no recuerdan las palabras del Apocalipsis que nos enfatizan: «SED FRÍOS O CALIENTES, PORQUE DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO QUE A LOS TIBIOS LOS VOMITARÉ DE MI BOCA» ...... Y más irónico es el hecho de que esos hermanitos y hermanitas se quieren AUTORREALIZAR, como si pudiéramos engañar a nuestros Padres internos y a los Agentes de la Gran Ley... ¡Qué intonsos!»

«Ya varios hermanos y hermanas que se dicen profesionales de la medicina han declarado que POR NADA DEL MUNDO harían un certificado de VACUNACIÓN FALSO para alguien que no quiera vacunarse»

Comentario:

¿?

¡Esto ya es el colmo de la desfachatez! Resulta que alguien que no quiere mentir en favor del tal maestro para darle un certificado falso, es el malvado. No importa lo que diga el mismísimo Cristo Jesús, parece que los que mienten irán al cielo de este maestro. ¿Por qué quieren certificados falsos? Si están tan definidos ¿Por qué no aceptan las consecuencias de sus decisiones? Ahora resulta que ir contra la verdad es hasta divino, y exigen que se mienta si les conviene a sus mentiras. Hasta da vergüenza ajena pensar que hay gentes que, en nombre de la gnosis, divulgan estas sandeces. Y que encima, otros se las tragan como si  fueran verdad. ¿Así de inconscientes están? ¿Así de aborregados? ¿Y se creen gnósticos?

«J.    Esos mismos hermanitos y hermanitas serían capaces de negar al mismísimo Maestro Samael si se les pidiera definirse ante el gobierno mundial que les exigiese elegir entre abandonar la Gnosis y seguir con ellos o conservar la Gnosis y alejarse de ellos; esa es la cruda realidad.

«K.   Así pues, esta Oficina de Coordinación Internacional NO SE LAVA LAS MANOS y desde ya advierte a todos nuestros miembros de las consecuencias que ellos recibirán si aceptan este maldito programa de vacunación mundial, que no solo atenta contra la ética, sino que arremete directamente contra las Jerarquías Solares.

Y, como colofón final de tanta ignorancia y sandeces, la vacunación mundial “arremete directamente contra las Jerarquías Solares”. Salvar a las gentes de este mundo de una enfermedad mortal ¡va contra todos los dioses de este falso profeta! Para él tal parece que ayudar a la humanidad es hasta un delito. Como si este planeta no tuviera problemas más malvados y terroríficos generados por los amantes del ego, y los pseudo maestros divinos de todos los pelajes religiosos, políticos y empresariales, que se creen salvadores del mundo y la humanidad. ¿Sin trabajar por ayudar a despertar la conciencia de los seres humano? Y, al contrario, ¿metiéndoles miedo?

«Espero, pues, que el presente comunicado sea comprendido íntegramente por todos vosotros.»

CLARO QUE LO COMPRENDEMOS.

LOS GNÓSTICOS NO COMULGAMOS CON RUEDAS DE MOLINO

¡Despierten, hermanos, salgan de ese letargo en que se encuentran, despierten! El que quiera llegar hasta el Altar de la iniciación, tiene que lanzarse en lucha contra sus propios defectos, contra sus vicios, en batalla cuerpo a cuerpo, frente a frente

Samael Aun Weor


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[1] https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%c3%ada-matem%c3%a1ticas/ciencia/allotrope-definition-in-chemistry-606370/




 

 

lunes, 27 de septiembre de 2021

PANDEMIA COVID-19 Y COMUNICADO INTERNACIONAL A TODAS LAS HERMANDADES GNÓSTICAS (Segunda Parte)

Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Bucaramanga, Colombia, 27 de septiembre de 2021

Continúo con los comentarios analíticos sobre este comunicado, porque se hacen algunas afirmaciones que son totalmente falsas y es necesario desmentir los comentarios de personas que de alguna manera son lo que hoy llaman “influenciadores”, y las gentes, sobre todo las comunidades dogmatizadas, son muy propensas a caer en engaños. El daño que causa una persona con un mensaje falso en redes teniendo cientos, miles o hasta millones de seguidores puede ser inmenso.

Decir que existe asociación entre un problema y una vacuna que se construye para combatir una enfermedad requiere de más seriedad investigativa. Una creencia, una sospecha personal o un comentario sobre un cuento en redes sociales no es evidencia ni científica, ni esotérica, ni mística. Reprobamos ese tipo de actitudes que tanto daño a hecho en la práctica a la difusión de la doctrina del Avatara de Acuario, porque las gentes no practican el autoconocimiento y la eliminación de sus defectos para crecer libremente como seres humanos y espirituales, sino que se convierten en miembros de rebaños y presos dogmáticos que no saben analizar libremente por sí mismos los comentarios de prestidigitadores de la palabra, porque los consideran sus maestros.

En el párrafo D, el autor del comunicado en análisis dice:

«Se nos está exigiendo en todas partes y a través de todos los medios, que aceptemos VACUNARNOS con una FALSA VACUNA»

Comentario:

No es verdad lo de “falsa vacuna”. Es falso que las vacunas anticovid-19 sean “falsas vacunas”, es decir, engañosas, adulteradas o fraudulentas. Se producen de acuerdo a los cánones de calidad de la tecnología contemporánea, tecnología a la que los antivacunas no renuncian en otros campos del conocimiento y que utilizan ampliamente (automóviles, aviones, internet, luz, calefacción, aires acondicionados, y todo aquello que les produzca comodidad personal). A cada uno le podrán gustar o no las vacunas, o cualquier otra tecnología, pero eso no las hace falsas. Lo que a mí no me gusta, no es falso porque a mí no me gusta.
 
Las vacunas existen desde el siglo XVIII y son preparados destinados a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producción de anticuerpos. Normalmente una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del patógeno, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El agente inyectado estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente patógeno como una amenaza, destruirla y guardar un registro de este, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante.

La efectividad de las vacunaciones ha sido ampliamente estudiada y confirmada, y hace muchasdécadas que se sabe que la vacunación es el método más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas; la inmunidad generalizada debido a la vacunación es en gran parte responsable de la erradicación mundial de la viruela y la reducción de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y el tétanos en la mayor parte del mundo, y actualmente existen vacunas autorizadas para prevenir o contribuir a la prevención y control de veinticinco infecciones diferentes.

Y el comunicado continúa diciendo:

«que tiene, además, el PODER MAQUIAVÉLICO de modificar nuestro ADN»

Comentario:

El temor de que la vacuna podría de alguna manera cambiar nuestro ADN es una de las noticias falsas que más frecuentemente se lanzan en las redes sociales.

No es verdad que vacunarse anticovid-19 modifique nuestro ADN. Es falso que la aplicación de la vacuna tiene el “poder maquiavélico” de  cambiar el ADN del paciente inoculado.

Algunas vacunas están compuestas de un pequeño fragmento de la información genética que tiene elvirus. Esa pequeña información genética produce una proteína que es la llave de entrada del virus a nuestras células. Lo que hicieron los científicos fue encapsular ese fragmento de información genética en una burbuja de grasa que viaja hasta las células; allí, el sistema inmune la reconoce como extraña o peligrosa y genera una respuesta de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Esos anticuerpos son los que nos van a generar un alto porcentaje de protección en el futuro de una infección del virus real. Y para quienes se preocupan obsesivamente por los posibles cambios genéticos que pueda generar este tipo de vacuna, el pequeño fragmento de la información genética del virus definitivamente no entra al núcleo de nuestra célula, por lo que no tiene contacto con nuestro ADN, y por consiguiente no puede modificarlo.

Por otra parte, existen vacunas hechas de ADN del virus que sí va hasta el núcleo, pero no se mezcla con el ADN de nuestras células sino que desde allí ese fragmento de ADN produce ARN que sale del núcleo y se convierte en la proteína que hará presencia en el sistema inmune para que reaccione y proteja al cuerpo en caso de que este se infecte del virus.


martes, 21 de septiembre de 2021

PANDEMIA COVID-19 Y COMUNICADO INTERNACIONAL A TODAS LAS HERMANDADES GNÓSTICAS (Primera Parte)

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Bucaramanga, Colombia, 21 de septiembre de 2021

Después de año y medio en el que el mundo casi se detuvo a causa de la pandemia por la COVID-19, y de que circularan noticias falsas afirmando que con la vacuna se implementaría un chip de rastreo en los seres humanos o que generaría cambios orgánicos, y que la experiencia de cientos de millones de seres humanos que hemos sido vacunados y las estadísticas han comprobado que las vacunas contra la COVID-19 han demostrado ser efectivas y tener baja frecuencia de efectos adversos, todavía los escépticos antivacunas siguen con sus campañas por los posibles efectos “malignos” que pueda generar esta vacunación.

En ese tenor, como gnóstico que soy y miembro y maestro de comunidades gnósticas, me enviaron un comunicado internacional que nos atañe, porque es internacional y abierto a todas las hermandades gnósticas. En mis siguientes artículos comentaré partes de este comunicado, que dice en sus 4 primeros párrafos:

COMUNICADO INTERNACIONAL A TODAS LAS HERMANDADES GNÓSTICAS

Hermanos y hermanas:

A.   Estamos en los mismísimos TIEMPOS DEL FIN anunciados desde tiempos de los antiguos profetas y ratificados por nuestro bendito Patriarca: V.M. SAMAEL AUN WEOR.

B.   Es el tiempo de la gran confusión y el momento preciso de demostrarnos a nosotros mismos por quién nos vamos a decidir: ¿POR EL SER O POR EL NO SER?, o lo que es lo mismo: ¿POR LA LOGIA BLANCA O POR LA LOGIA NEGRA?

C.   ​​​​​​El ANTICRISTO está jugando ya sus mejores cartas para coartar nuestro libre albedrío y conseguir, como bien está escrito en el Apocalipsis de San Juan, que toda rodilla se prosterne ante él y su maldito reino.

D.   El mismo ANTICRISTO ha creado esta pandemia y ahora están obligando a toda la humanidad a cambiar su primogenitura por un plato de lentejas. Se nos está exigiendo en todas partes y a través de todos los medios, que aceptemos VACUNARNOS con una FALSA VACUNA que tiene, además, el PODER MAQUIAVÉLICO de modificar nuestro ADN. La susodicha vacuna es dizque para evitar contagiarnos con EL VIRUS QUE ÉL MISMO HA INVENTADO en sus laboratorios para acabar con la misma humanidad, porque, según sus criterios, HAY DEMASIADA GENTE EN NUESTRO MUNDO Y ESO REPRESENTA UN PROBLEMA..., sobre todo a nivel económico.

El autor del comunicado comienza hablando de los tiempos del fin, tiempos de confusión y grandes decisiones, y frases que llenan de miedo a los pusilánimes y cobardes, que terminan buscando cobijo en una comunidad “salvadora”; el Patriarca II, Venerable Maestro Gargha Kuichines, Buda de Compasión, nos enseñó a sus discípulos a enseñar con amor benevolente, comprensivo y tolerante, dedicados más a enseñar como se recorre el camino de la rebeldía psicológica frente al ego que a enfrentarse contra el mundo, de forma parecida a como lo enseñó en sus últimos años el Venerable Maestro Samael Aun Weor mismo, y como pude constatar personalmente en la oportunidad que tuve de convivir y realizar misión junto con él: “Los gnósticos queremos vivir y dejar vivir”.

En el párrafo D, el autor del comunicado dice:

«El mismo ANTICRISTO ha creado esta pandemia»

Comentario:

Si estudiasen seriamente a nuestro Venerable Maestro Samael Aun Weor, Avatara de Acuario y Patriarca I de nuestro linaje, sabrían que en su Gran Manifiesto Gnóstico 1971 nos relata que:

“Y sucedió que un día cualquiera, hallándome fuera del cuerpo físico en estado de NIRVI-KALPA-SAMADHI, hube de ponerme en contacto místico trascendental con el tercer aspecto de MAHA-KUNDALINI. (Proserpina, Hécate, Coatlicue, la bendita Diosa MADRE-MUERTE, terror de amor y ley).

Entonces tomó ella la palabra para decir: "Ya todo está perdido, el mal del mundo es tan grande que ya llegó hasta el cielo. Babilonia, la grande, la madre de todas las fornicaciones y abominaciones de la tierra será destruida y de toda esta perversa civilización de víboras no quedará piedra sobre piedra".

¡Oh Madre mía! Respondí, ¿Entonces estamos ante un callejón sin salida?

Transcurridos algunos minutos de imponente silencio exclamó la adorable: ¿Quieres hacer conmigo un negocio?

¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! fue mi respuesta. "Entonces tu abres el callejón sin salida y yo los mato"... Tales fueron sus palabras. Ahora es ostensible que el negocio está en marcha; mientras nosotros entregamos el Mensaje para la Nueva Era Acuaria, ella los elimina; la palabra de la Divina Madre natura siempre se cumple”

Lo cual nos viene a decir que las catástrofes que han empezado a suceder en estos tiempos de gran confusión mundial con la entrada de la Nueva Era de Acuario, están impulsadas por la Divina Madre Naturaleza en su aspecto de Bendita Diosa Madre Muerte, la Terrible Kali, la que cabalga en un tigre, el aspecto airado y destructivo de la divinidad de la religión hinduista llamada shaktismo, y Diosa que existe representada en diversas mitologías del mundo, como bien lo señala nuestro maestro y Patriarca I. Y si el Anticristo tuviera algo que ver con la actual pandemia, en cualquier caso sería como instrumento de la Bendiosa Diosa Madre Naturaleza. 

Porque, según el relato del maestro Samael Aun Weor, yo entiendo que ese actual mal del mundo no es obra del anticristo como un ser mitológico de la teología y la escatología crisitianas, sino que es obra de la “perversa civilización de víboras” que no son otros que los mismos seres humanos de carne y hueso que pueblan la Tierra, que se han pervertido de forma tan inconmensurable hasta convertirse en inhumanos que están envenenando y matando el cuerpo de la Bendita Diosa Madre Naturaleza en su aspecto de dadora de vida, la venerable Pachamama de la mitología incaica, diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha, y que tiene su propio poder creativo para mantener la vida en esta tierra; civilización perdida que está degradando la vida del planeta hasta construir diversas tragedias de las cuales se salvarán unos pocos en todas las tradiciones religiosas y espirituales del mundo, que vivan según principios gnósticos de acuerdo a los designios de los dioses santos, y con la colaboración del Sagrado Colegio de Iniciados de la Venerable Logia Blanca.

Cada mal del mundo matará unos cientos de miles, hasta sumar millones de seres humanos, pero desde luego la pandemia por covid-19 no será la más importante, como veremos más adelante.

El Gran Manifiesto Gnóstico 1971 lo pueden encontrar en:

https://www.linajegnostico.org/librossamael.htm

 

 

 

 

domingo, 4 de julio de 2021

REFLEXIÓN SOBRE UNA FRASE DE KRISHNAMURTI

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Bucaramanga, Colombia, 4 de julio de 2021

En nuestra red WhatsApp de “gnosis” pusieron el jueves pasado la frase atribuida a Krishnamurti contenida en la imagen que encabeza este artículo.

En esa red nuestra, algunas veces ya se ha conversado sobre el tema de las famosas frases que muchas veces ni siquiera pertenecen a la persona que se le atribuye. Últimamente estoy aprovechando algunas de esas frases para realizar comentarios en mi blog de manera que ilustre mi punto de vista sobre algunas de ellas, cuando mis múltiples tareas me dejan tiempo para hacerlo. 

Respecto de esta frase me disculparan que haga una exposición diccionario en mano. Por años he dicho que para ser estudiante (gnóstico ono gnóstico) es necesario estudiar diccionario en mano, y por los hechos me he dado cuenta que muy pocos en nuestra red se toman ese consejo en serio. Utilizo negrillas y subrayados para resaltar alguna palabras sobre las que voy construyendo el hilo de mi reflexión y quede evidente el proceso para los que quieran aprender a realizar sus propios análisis reflexivos.

Las gentes esperan resultados “mágicos” en la gnosis: salidas astrales, manejo de los elementales de la naturaleza, conversaciones con los dioses, clarividencia, clariaudición, etc., sin esfuerzos y superesfuerzos personales. Sin trabajo sobre sí mismo. Solo porque son creyentes piensan que ya todo está hecho. Que pena que las personas no se den cuenta que están dormidas y que el despertar es un proceso arduo y difícil, el más difícil que tiene cualquier ser humano en su vida.

Reflexionando sobre la frase de la “observación del desorden” junto a la imagen de Krishnamurti, en primer lugar, veremos que en Wikipedia se explica que «La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales»

El diccionario de la RAE dice que «la observación es la acción y resultado de observar», y a su vez define “observar” como «Examinar atentamente. Mirar con atención». Según la frase atribuida a Krishnamurti, «En la observación del desorden está el despertar de la inteligencia, no en el esfuerzo para producir orden»; no se que más explicaciones da Krishnamurti al respecto, pero esta frase así sola analizada no completa correctamente la idea de una manera verdaderamente comprensible.

Como vemos de las definiciones, observar es “adquirir información mediante la atención” y a esa acción la frase de Krishnamurti le atribuye “el despertar de la inteligencia”, pero por definición “inteligencia” es la «Facultad de la mente que permite

             Aprender

             Entender

             Razonar,

             Tomar decisiones y

             Formarse una idea determinada de la realidad.»

Así que para despertar la inteligencia se requiere de, al menos, cinco acciones; no de una sola.

Si buscamos el significado de aprender, vemos que «es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores como resultado de la instrucción, el estudio, la experiencia, el razonamiento y la observación». En este significado de “aprender” vemos que con la observación sola no se aprende, es solo un paso necesario en un proceso más amplio y complejo.

Razonamiento es la «acción y efecto de razonar», y a su vez “razonar” es «ordenar y relacionar ideas para llegar a una conclusión» y esa tarea se realiza con la mente pensando sobre aquello de lo que queremos formarnos un juicio y sacar una conclusión personal; es decir, razonar es saber pensar, y a su vez “pensar” es «Examinar mentalmente algo con atención para formar un juicio u opinión sobre ese algo»

El capítulo V de Educación Fundamental del maestro Samael Aun Weor se titula QUE PENSAR, COMO PENSAR. Los invito a estudiarlo. Y en el capítulo XXXI titulado PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA, de la misma obra, dice que FILOSOFÍA es «Auto-Reflexión Evidente, Cognición Mística del Ser, Funcionalismo Cognoscitivo de la Conciencia Despierta»

En conclusión, podemos afirmar que saber pensar es Reflexionar: Pensar atenta y detenidamente sobre algo, Y ESO ES PRACTICAR FILOSOFÍA GNÓSTICA. Gnosis es Ciencia, arte, filosofía y religión. Si no practican filosofía, si no reflexionan, vuestro edificio gnóstico personal terminará derrumbándose y se saldrán del camino tarde o temprano. ¿Quieren ser gnósticos de verdad? APRENDAN A REFLEXIONAR, sepan pensar por sí mismos, estudien y practiquen filosofía.


Todo comienza con la ATENCIÓN PLENA, para poder observar en el sentido que Krishnamurti dice, y que el maestro Samael Aun Weor enseña en su doctrina, y que el maestro Jorge les insiste a los estudiantes de la Escuela Gnóstica de Educación Continua. La Atención plena se practica mediante el Mindfulness, y eso nos conduce a la meditación. Ese es el camino.

CON LA MENTE EN ATENCIÓN PLENA Y SABIENDO REFLEXIONAR, CONTRIBUIMOS A CONSTRUIR UN MUNDO MÁS HUMANO

domingo, 13 de junio de 2021

HOMOSEXUALIDAD, HOMOFOBIA, MACHISMO Y MISOGINIA

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife, España, 13 de junio de 2021

En las redes gnósticas, y fuera de ellas, hay muchas personas que les gusta poner frases del maestro Samael Aun Weor tomadas de sus libros o conferencias sin ningún comentario, como si fuesen nuevos versículos bíblicos o coránicos.

Una frase que muchas gentes han utilizado para denigrar de este maestro gnóstico es: “El vicio del homosexualismo tiene podridas las raíces de esta raza”. Según los furibundos detractores del maestro Samael eso demuestra la homofobia de los gnósticos y su maestro. Para empezar, los tales ignoran que el gnosticismo tiene más de 2000 años de antigüedad y Víctor Manuel Gómez Rodríguez (1917, Bogotá, Colombia – 1977 Ciudad México, México), siendo aún un joven bogotano lo conoció de las enseñanzas del médico Arnold Krumm Heller (1876, Netphen, Alemania - 19 de abril de 1949, Marburgo, Alemania), conocido como maestro Huiracocha en el ámbito espiritualista de sus estudiantes de Hispanoamérica; además, los críticos endosan la frase de una sola persona a todo un movimiento mundial (los gnósticos) que existe en diferentes creencias religiosas y hasta no teístas, en el cual muchos grupos ignoran la existencia de otros e incluso existen grupos con ideas tan diferentes que parecen otro movimiento espiritualista. Y por si fuese poco, ignoran u olvidan a propósito que en sus enseñanzas este maestro enseña que uno tiene que descubrir sus propios errores y corregirlos, no los de los demás. A ese autodescubrimiento y corrección nos dedicamos los gnósticos de nuestra Escuela Gnóstica.

[1]Y si la intensión de sus críticos no fuese atacar la gnosis, lo más que podrían afirmar es que Víctor Gómez era homófobo. Pero escribió 60 libros y creo que es la única frase que dedica a los homosexuales .

Otras personas, al contrario, usan equivocadamente esa frase del maestro Samael como doctrina gnóstica. Justamente en nuestras redes hubo un amigo de la red que usó esa frase como Educación para la nueva era.

Una amiga le respondió comentando el uso indiscriminado y fuera de contexto de frases escritas por el maestro Samael. A este amigo le gusta reproducir frases de libros del maestro Samael sin comentar, así que podemos suponer que las reproduce porque él simpatiza de alguna manera con lo dicho en esa frase. Como se puede suponer lo mismo de todas las otras personas de nuestro grupo que ponen frases, célebres o no.

Yo comente en esa red diciendo:

El aprendizaje del gnosticismo es como el de cualquier otro aprendizaje, ejercitando el entendimiento para comprender una cosa: primero se estudia y luego se practica hasta conseguir la experiencia que genera comprensión.

Empiezo por un análisis del término VICIO: excesiva afición a algo, especialmente si es perjudicial: el vicio de beber. Mala costumbre, hábito de obrar mal: tiene el vicio de mentir. Y el término PUDRIR: es corromper, provocar la degradación de alguien. La humanidad tiene muchos vicios, algunos peores que la homosexualidad según mi criterio de valores. Lean el prontuario de “delitos” de tráficos internacionales en cualquier periódico del mundo y verán la degradación de la humanidad actual. Y el maestro señala directamente a la homosexualidad como el vicio responsable de la pudrición de las raíces de esta humanidad, aun cuando la mayoría de esos pervertidos que corrompen a la humanidad no sean homosexuales.

¿Por qué el maestro Samael se refiere expresamente a la homosexualidad y no a la gran lista de vicios del mundo? En su época la homosexualidad era vista como algo terriblemente perverso. Hoy día los conceptos están cambiado. En la época del maestro Samael probablemente no existía ningún tipo de estudio serio sobre el comportamiento homosexual, y hasta estaba bien visto despreciar a los homosexuales.

En varias regiones del mundo se ha perseguido y aún se persigue o discrimina la orientación homosexual, apoyándose en prejuicios y creencias, fundamentalmente de base religiosa. Es el caso de las ortodoxias cristiana, judía e islámica. En esa corriente se alinea el maestro Samael, pero usando una expresión agresiva que viene a decir algo así como que los homosexuales son los causantes de tanta perversidad de la humanidad.

Por el contrario, yo fui testigo de la ayuda del maestro Gargha Kuichines (Julio Medina Vizcaíno, 1908, Usiacurí, Atlántico, Colombia – 1994, Ciénaga, Magdalena, Colombia) a homosexuales que querían entender su propio problema y el rechazo social. Amorosamente les acompañó espiritualmente durante un determinado período de sus vidas, y nunca se refirió a la homosexualidad como una degradación humana pudridora de las raíces de la raza.

Personalmente, en mi vida, tuve compañeros de trabajo y alumnos homosexuales. 
A los primeros los traté como a un compañero más, a los segundos les ayudé a superar la insidia de sus compañeros de grupo, y a estos otros a aprender a respetar a una persona de comportamiento diferente y que no cayeran en prejuicios sexuales.

Yo considero que es más deleznable, despreciable y corrupto el comportamiento machista (actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres) y misógino (aversión o rechazo hacia las mujeres) que termina maltratándolas, violándolas y hasta asesinándolas impunemente por el “delito” de ser mujeres. Y existen en el mundo cientos de millones más machistas y machistas misóginos que homosexuales.

Según Amnistía Internacional, en 2007 existían más de 70 países cuyas legislaciones consideraban la homosexualidad un delito punible con pena de cárcel, principalmente países de África, Asia y en un gran número de países islámicos de Oriente Próximo y Medio y norte de África. En Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen se condena con pena de muerte. En Brasil, México y Estados Unidos (en ese orden), países donde la homosexualidad no está penalizada, se comenten muchos asesinatos de homosexuales por el hecho de serlo. Y en muchos otros países en que no es delito, viven sufriendo especialmente violencia verbal, física, psicológica y discriminación laboral.

Por contraposición, no conozco que haya existido en la historia pasada un solo país o cultura que haya penalizado legalmente el machismo o la misoginia no asesina. Me gustaría saberlo. Pero esos comportamientos machistas y misóginos detestables son considerados “normales”, y es lo que algunas corrientes ideológicas contemporáneas han catalogado como “patriarcales”, y combaten hasta el uso de la palabra en la sociedad.

Afortunadamente, las cosas están cambiando.

Actualmente en América Latina es alto el porcentaje de personas que consideran que la homosexualidad debería ser aceptada en la sociedad. De hecho la homosexualidad ya no se considera delito en países como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia, e incluso en Chile, Brasil, México, Ecuador, Colombia y Uruguay, además de la protección otorgada contra las agresiones y discriminaciones, se ha buscado la manera de que los homosexuales tengan derecho a convivir juntos como pareja por medio de la unión civil legalmente equivalente al matrimonio.

Y cada vez más en más países del mundo se está penalizando legalmente el machismo y la misoginia de palabra y de hecho. Pero ese es otro análisis diferente. Sigamos con la homosexualidad.

El rechazo a la homosexualidad y a los homosexuales, llamado homofobia, es una opinión del maestro Samael en cierta época de su vida y no es doctrina gnóstica ni educación fundamental para la era de acuario, a pesar de que él haya hecho un comentario homófobo. Nuestra doctrina gnóstica enseña que su finalidad es LA FELICIDAD DE LOS SERES HUMANOS, SIN DISTINCION. La civilización contemporánea está llena de muchos vicios pero nosotros decimos “Que todos los seres sean felices, que todos los seres sean dichosos, que todos los seres sean en paz”.

¿Tendríamos que agregarle a esa frase una lista de vicios que haría supuestamente “no seres” a las personas que los tienen?

Tendríamos que decir algo así como: Todos felices, menos los homosexuales, soberbios, iracundos, avaros, envidiosos, lujuriosos, golosos, perezosos, adúlteros, criminales de lesa humanidad, narcotraficantes, terroristas, etc., etc., etc., porque todos son o viciosos o pervertidos o pervertidores y dañadores de la humanidad. Todos, desde la perspectiva de algunos religiosos, comportamientos podridos merecedores del infierno. Según mi perspectiva, comportamientos merecedores de un proceso reeducativo que les abra las puertas de una mejor humanización, pagando, eso sí, los delitos que hubiesen cometido en el ejercicio de sus vicios personas.

Y después de eliminar de la lista de seres a los viciosos, ¿que nos quedaría entonces en la lista de los que sí tendrían el atributo de ser? Los engreídos que se creen el grupo élite de los que se van a salvar.

Yo no considero personalmente que esa frase del maestro Samael Aun Weor sea Educación Fundamental para la Era de Acuario. Nosotros los gnósticos de mi linaje, que se inicia con el mismo maestro Samael Aun Weor, trabajamos por la regeneración del ser humano. Esa doctrina gnóstica que él me enseñó fue «mírate fijamente, sin pestañear, mírate a ti mismo, se tu propio juez; haz examen de conciencia, observa tus defectos y corrígete», no dice “erígete en juez de los demás, condénalos y mándalos al infierno”; y solo porque el maestro escribió frases de condena y desprecio (y después dijo que había sido encerrado en la cárcel de la mente por ese comportamiento suyo respecto a diversos temas), no podemos convertir en doctrina cualquier afirmación de nuestro maestro Samael Aun Weor.

OBSERVA TUS DEFECTOS Y CORRÍGETE, esa es la Educación Fundamental para la Era de Acuario en nuestra Escuela Gnóstica de Educación Continua. Como maestro gnóstico, ese camino les invito a recorrer.

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[1] Recordemos que eso lo dijo en una época en que no estaba mal visto ser despectivo con los homosexuales, y que los “hipócritas fariseos” se rasguen sus vestiduras por lo dicho por Víctor Gómez en el pasado (sin combatir a todos los que en aquel entonces lo hacían, y en la actualidad a los cristianos, judíos, musulmanes, anti homosexuales y todos los que siguen con una visión discriminatoria hacia todos los que no sean como ellos), es deshonesto y muestra la tontería de los que lo hacen, además de ser una actitud difamatoria que tal vez hacen con el propósito de asustar y alejar al que llega a estas enseñanzas, cuando resultan ser sólo opiniones sin valor alguno.


viernes, 4 de junio de 2021

¿Quién es el niño interior?

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife, España, 4 de junio de 2021


El gabinete de psicólogos “El Prado”, de Madrid, España dice que el “niño interior” es un concepto nacido de la terapia Gestalt. Según ellos, para la Gestalt el “niño interior” es la estructura psicológica más VULNERABLE y SENSIBLE de nuestro “yo”. Se forma fundamentalmente a partir de las experiencias, tanto positivas como negativas, que tenemos durante los primeros años de la infancia. Dependiendo del tipo de experiencias y de cómo las interiorizamos, el “niño interior” puede generar una personalidad alegre, optimista y sensible o por el contrario, temerosa de la vida, enfurruñada e irascible. Con el paso del tiempo, este “niño” se va escondiendo en lo más profundo de nuestro ser pero sale a la luz en determinadas circunstancias, como por ejemplo, cuando necesitamos enfrentar un proyecto que demanda mucha imaginación o cuando revivimos un miedo que, como adultos, no debería atemorizarnos. La mayoría de las personas no se percatan de la existencia de este niño interior, pero lo cierto es que en ocasiones es él quien determina cómo respondemos ante determinadas circunstancias.

Según ellos, sanar al “niño interior” es un camino de autodescubrimiento porque se debe regresar en el tiempo para descubrir cuáles han sido esos eventos negativos que aún no hemos podido superar desde el punto de vista emocional y que nos mantienen atados/as al pasado. Según esa teoría, cuando liberamos el dolor le ayudamos a nuestro niño interior a sanar y podemos mirar al futuro. Internet está lleno de libros y escritos sobre este tema.


Según entiendo de las enseñanzas del Cuarto Camino del maestro místico, escritor y compositor de origen ruso, George Ivánovich Gurdjieff (1866 – 1949) ese famoso “niño interior” equivaldría a la primera fase de aparición de los yoes, así que según mi comprensión de esa doctrina el “niño interior” no es para sanarlo, ni quererlo, ni mimarlo, sino eliminarlo. Uno de los principales difusores de las enseñanzas del maestro Gurdjieff en el ámbito occidental fue el esoterista y escritor ruso Peter Demianovich Ouspensky (1878–1947). “Psicología de la posible evolución del hombre” es un libro transcrito por Ouspensky en 1934 y que  recoge cinco conferencias sobre el Cuarto Camino pronunciadas por George Gurdjieff y el mismo Ouspensky en Londres, y publicadas poco después de su muerte en 1947; en ese libro se muestra un estudio del ser humano desde el punto de vista de lo que este puede llegar a ser mediante el desarrollo de potencialidades que permanecen sin crecer y que no pueden evolucionar por sí solas, desarrollo que nunca ocurre si primero no se despierta consciencia del sueño en que se vive y se eliminan los yoes y factores internos que mantienen la conciencia dormida.

El maestro gnóstico Samael Aun Weor (SAW) incorporó en su gnosis estas enseñanzas del cuarto camino. Él obsequió al maestro gnóstico Gargha Kuichines (GK) “Tertium organum” (publicado en 1912 y escrito con el objetivo de convertirse en la continuación del “Organon” de Aristóteles y del “Novum organum” de Francis Bacon) y el mencionado “Psicología de la posible evolución del hombre”, aconsejándole que los estudiara para conocer más a fondo las enseñanzas de la gnosis enseñada por el maestro SAW.

 Yo estudié estos libros recomendado por mi maestro gnóstico SAW (quien en algunos de sus libros llama maestro G al maestro Gurdjieff) a mi maestro gnóstico GK; además, incorporé a mi formación gnóstica “Fragmentos de una enseñanza desconocida” (la prodigiosa recopilación de las ideas de Gurdjieff realizada por Ouspensky, de manera casi literal, a lo largo de ocho intensos y fructíferos años de trabajo junto al Maestro Gurdjieff) y “Relatos de Belcebú a su Nieto. Una crítica objetivamente imparcial sobre la Vida del Hombre”, 3 libros escritos por Gurdjieff para «destruir implacablemente, sin compromiso alguno, las creencias y opiniones arraigadas durante siglos en la mente y en los sentimientos del lector, con respecto a todo cuanto existe en el mundo.» [Principalmente, las falsas ideas que uno tiene de sí mismo, de los demás y de los prejuicios]. Esta literatura me sirvió muchísimo para entender mejor lo que el maestro Samael Aun Weor transcribe sobre las enseñanzas del cuarto camino. Como mi maestro SAW expresa algunos desacuerdos con las enseñanzas del maestro Gurdjieff, muchos estudiantes de gnosis empezaron a considerar al maestro G como perjudicial al gnosticismo.

La parte VULNERABLE y SENSIBLE de la personalidad (Es decir, a la persona que se deja llevar con facilidad por sus sentimientos y a la que es fácil herir), conocida como “niño interior” por la Gestalt, el maestro Samael Aun Weor la considera como FALSA PERSONALIDAD, y recomienda enfáticamente eliminarla y crearse una personalidad que él llama PERSONALIDAD ESOTÉRICA y que sea capaz de realizar el trabajo gnóstico.

Es lamentable que la falta general de cultura haya hecho creer a muchos pseudo gnósticos que gnosis es únicamente lo escrito por el maestro SAW, y que repetir literalmente todo lo dicho por él es enseñar gnosis. Ignoran que gnosis es conocerse y corregirse a sí mismo y vivir según los llamados Tres Factores de la Revolución de la Conciencia. Lo escrito por el maestro SAW se basa en:

  • Sus estudios teosóficos, rosacruces, cuarto camino, esoterismo, biblia y religiones comparadas, etc.
  • Sus vivencias y experiencias personales, tanto en su vida diaria como en su vida interna.
  • Sus reflexiones personales y aplicación de los conocimiento adquiridos, sus resultados personales surgidos de esas reflexiones y arduos trabajos esotéricos en su propia vida, publicados con la intensión de enseñar e ilustrar a sus discípulos sobre los resultados de la práctica de la gnosis.

Es evidente que esa forma de enseñar refleja contradicciones, desconocimientos, conclusiones erróneas, muchas de las cuales él mismo corrige. Hay que estudiar al maestro SAW y las referencias que él da y las que no y uno considere importantes para su darse cuenta y despertar, no para repetir como loros o cotorras, como decía él, sino para aplicar la doctrina en la vida propia sin imitaciones de nadie, con plena libertad, al ritmo del propio darse cuenta y despertar, pues cada uno de nosotros va por caminos de vida personal diferentes y al ritmo de su propia particularidad.

SOLO EL TRABAJO DE AUTOCONOCIMIENTO Y CAMBIO DE PERSONALIDAD NOS PUEDE AYUDAR A SER MÁS HUMANOS.

sábado, 15 de mayo de 2021

EDUCACIÓN FUNDAMENTAL GNÓSTICA

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Breña Baja, Tenerife, España, viernes 14 de abril de 2021


Samael Aun Weor

«El verdadero objetivo de la educación debe ser acabar con el Miedo y Despertar Consciencia»

«La Mente de los estudiantes está recibiendo información diaria, pero jamás en la vida se detienen un momento a pensar el porqué de esa información, el objetivo de esa información»

Lamentablemente eso no ocurre solamente en el mundo educativo formal. En la educación familiar, en la educación religiosa, en la educación profesional, en la educación gnóstica, en casi todas las formas de educación actuales pasa igual.

Por ello, actualmente en nuestra Escuela Gnóstica de Educación Continua estamos trabajando con una pedagogía gnóstica. A nuestros estudiantes les preguntamos ¿Por qué quieres aprender el conocimiento gnóstico? ¿Para qué quieres aprender el conocimiento gnóstico? Y, como dice el maestro Samael Aun Weor, cada uno debe preguntarse a sí mismos: ¿Por qué estoy aquí? ¿A qué he venido aquí? ¿Cuál es realmente el verdadero motivo secreto que me trae aquí? Es decir, preguntarse a sí mismo cual es el verdadero motivo que le trae al conocimiento gnóstico.

Las gentes del mundo, varones y hembras, viven con la conciencia dormida, actúan como verdaderos autómatas, como si fueran zombis que van a la escuela, al colegio, a la universidad, al trabajo, forman familias... viven en forma inconsciente, subjetiva, sin saber realmente nada del por qué, o del para qué.

Es necesario dejar de ser autómatas, despertar conciencia, descubrir por sí mismos qué es esta lucha tan terrible por vivir la vida con todos sus esfuerzos. Todos los hombres y mujeres inmersos en procesos educativos de la índole que sea deben volverse más conscientes a fin de cooperar desde sus procesos educativos, ayudando a los estudiantes y aprendices a Despertar Conciencia. Los reales seres humanos son seres que tienen verdadera consciencia de por qué están viviendo lo que están viviendo, para qué lo están viviendo. La humanidad contemporánea no tiene ese nivel de desarrollo. La humanidad contemporánea está formada por seres humanos de conciencia dormida, son seres humanos inacabados, incompletos, sin pleno desarrollo de todas las capacidades humanas.

Ser estudiante gnóstico, o estudiante de cualquier otra doctrina o teoría, sea científica, religiosa, filosófica, artística o humanista, no consiste en repetir como loros, cotorros o papagayos y en forma mecánica aquello que se está estudiando, y decir estúpidamente cosas como “eso no es gnosis, porque no está en ningún libro del maestro Samael Aun Weor”. Es lo mismo que decir “Eso no viene de Dios porque no está en la Biblia” o cualquier otro libro tenido por sagrado por sus creyentes, o “no es científico” porque la ciencia contemporánea todavía ignore el tema; o “no es verdadera filosofía” porque no se encuentra en ningún filósofo antiguo. Personas así son gentes tan dormidas, tan inconscientes, que creen que despertar conciencia es saberse totalmente de memoria lo escrito por el tal o cual maestro, o contenido en tal o cual libro tenido por sagrado. Eso no es estar Auto-Consciente de ese conocimiento, eso es memorizar y repetir como loros o cotorros lo que hemos aprendido, y eso es todo. Tener toda esa información en la memoria no sirve de nada si no se experimenta en sí mismo, si no se pone en práctica personal.

Los educadores y educadoras de la Escuela Gnóstica de Educación Continua nos esforzamos en despertar conciencia para ayudar a los estudiantes a DESPERTAR CONCIENCIA. Como dice en su libro “Educación Fundamental” el maestro Samael Aun Weor,

«Los maestros y maestras deben esforzarse para ayudar a los estudiantes a DESPERTAR CONCIENCIA; todo el esfuerzo de los maestros y maestras debe dirigirse a la Conciencia de los estudiantes. Es urgente que los estudiantes se hagan plenamente Auto-Conscientes de aquellas materias que estudian»

«Aprender de memoria, aprender como loros, es sencillamente estúpido en el sentido más completo de la palabra»

Un profesor, profesora, maestro o maestra que no tiene conciencia despierta no puede hacer nada para ayudar a sus discípulos a despertar conciencia. Las personas de ambos sexos estudian con el propósito de conseguir empleo y ganarse la vida, y más tarde, si tienen la suerte de conseguir el tal empleo, o si se hacen profesionales, médicos, abogados, empleados, etc., lo único que consiguen es repetir la misma historia de siempre: se casan, forman sus hogares, sufren, tienen hijos, se pelean con los vecinos, con el marido, con la esposa, con los hijos, se divorcian, se vuelven a casar, enviudan, se vuelven viejos y viejas y al fin mueren después de haber vivido dormidas, inconscientes, repitiendo como siempre el mismo drama doloroso de la existencia, sin haber Despertado Conciencia; mueren sin haber tenido Conciencia de su propia vida. Así es la vida de las gentes de este mundo, eso es todo lo que llaman vida.


¿De qué sirve la educación escolar si no nos hacemos inteligentes de verdad? La Educación Verdadera
no consiste en saber leer y escribir. La Educación Verdadera consiste en ser Inteligentes y LA INTELIGENCIA SOLO DESPIERTA EN NOSOTROS CUANDO DESPIERTA LA CONCIENCIA.

El ser humano no sólo sueña cuando su cuerpo físico duerme, sino que también sueña cuando su cuerpo físico no duerme, cuando está en estado de vigilia. Es necesario dejar de soñar, es necesario Despertar Conciencia si queremos vivir inteligentemente, y ese proceso del despertar debe comenzar desde el hogar y continuar en la escuela, durante todo el proceso educativo y a lo largo de toda la vida, para poder vivir la vida conscientemente.

Toda educación debe estar dirigida a que los estudiantes deban aprender a pensar por sí mismos y no únicamente a repetir como loros o cotorras las teorías ajenas. La base de la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL GNÓSTICA es enseñar a todo discípulo y discípula de la Escuela a saber pensar por sí mismos, no a repetir como loros lo que dijo el maestro o maestra tal o cual, o el libro sagrado de tal o cual tradición religiosa, política, científica, artística o filosófica.

Los discípulos gnósticos tienen la libertad de disentir y criticar sanamente y en forma constructiva todas las teorías que estudian; los instructores, facilitadores, misioneros o enseñantes de cualquier nivel deben permitirles a los estudiantes gnósticos esa libertad. Es absurdo obligarles a aceptar en forma dogmática todas las teorías que se enseñan. La conciencia no se despierta con la mente llena de dogmas.

Dejad los dogmas en las mentes de los creyentes dicen nuestros rituales iniciáticos, y eso se debe a que los dogmas generan miedos en los creyentes. El miedo es una de las grandes barreras que impiden el desarrollo de la Inteligencia. La persona con miedo no se atreve a disentir y acepta como artículo de fe ciega todo lo que digan los distintos autores. Es necesario que las personas anhelantes de recorrer el sendero gnóstico en sus propias vidas abandonen el miedo, para que aprendan a pensar por sí mismos, porque la vida que tienen que vivir es la suya propia. Es urgente que los discípulos y discípulas gnósticos abandonen el miedo para que puedan analizar las teorías que estudian y aplicarlas a su propia vida, en las condiciones que su vida les ofrece.

De nada sirve que los instructores espiritualistas, que maestros y maestras, formadores y enseñantes en general hablen de intrepidez para conquistar grandes logros en la propia vida, si ellos mismos tienen miedo. Todos los que educan a otros, deben estar libres de temor. Las personas que temen la crítica, el qué dirán, etc., no pueden ser verdaderamente inteligentes, porque no tienen la capacidad de pensar por sí mismos.

El verdadero objetivo de la educación debe ser acabar con el Miedo y Despertar Consciencia.

DESPERTEMOS CONCIENCIA PARA CONSTRUIR UN MUNDO MÁS HUMANO