Por Jorge Eduardo Medina Barranco
Bucaramanga, 11 de junio de 2020
Hermann Karl Hesse (Calw, Reino de Wurtemberg, Imperio
alemán, 1877 – Montagnola, Suiza, 1962) fue un poeta, novelista y pintor suizo
nacido en Alemania. En sus obras explora la búsqueda individual de
autenticidad, autoconocimiento y espiritualidad. En 1946, recibió el Premio
Nobel de Literatura.
Hesse creció en un hogar pietista de Suabia, un movimiento
dentro del luteranismo que combina su énfasis en la doctrina bíblica con el
reformado de la piedad individual y el vivir una vida cristiana vigorosa, con
la tendencia de aislar a los creyentes en grupos pequeños y profundamente
reflexivos. Desde la infancia, Hesse fue testarudo y difícil de manejar para su
familia. En una carta a su esposo, la madre de Hermann, Marie, escribió:
"El pequeño tiene una vida en él, una fuerza increíble, una voluntad
poderosa y, para sus cuatro años de edad, una mente verdaderamente asombrosa.
¿Cómo puede expresar todo eso? Realmente roe mi vida esta lucha interna contra
su temperamento tiránico, su apasionada turbulencia [...] Dios debe dar forma a
este espíritu orgulloso, entonces se convertirá en algo noble y magnífico, pero
me estremezco al pensar en lo joven y apasionado que es, y en la persona que
podría convertirse en caso de que su educación sea falsa o débil"
El abuelo de Hermann Hesse, Hermann Gundert, misionero,
erudito, lingüista, doctor en filología y fluido en varios idiomas, alentó al
niño a leer ampliamente, dándole acceso a su biblioteca, que estaba llena de
obras de literatura mundial. Todo esto inculcó una sensación en Hermann Hesse
de que era ciudadano del mundo. El joven Hesse compartió un amor por la música
con su madre, la que además escribió poesía, y su padre era conocido por su uso
del lenguaje tanto en sus sermones como en la escritura de tratados religiosos.
En 1881, cuando Hesse tenía cuatro años, la familia se mudó
a Basilea, Suiza, donde permaneció durante seis años y luego regresó a Calw, su
ciudad natal. Entre 1889-1890 decidió que quería ser escritor. Después de una
exitosa asistencia a la Escuela Latina en Göppingen, Hesse ingresó al Seminario
Teológico Evangélico de la Abadía de Maulbronn en 1891, y allí se mostró su
carácter rebelde y comenzó su paso por varias instituciones y escuelas y
experimentó intensos conflictos con sus padres, quienes finalmente lo colocaron
en una institución mental en Stetten-im-Remstal, y luego en una institución
para niños en Basilea. Como a los 16 años comenzó a pasar tiempo con compañeros
mayores y comenzó a beber y fumar.
En 1895, Hesse comenzó a trabajar en la librería en
Tübingen, que tenía una colección especializada en teología, filología y
derecho. Después del final de cada jornada laboral, Hesse leía y pasó sus
largos y ociosos domingos con libros en lugar de amigos. Hesse estudió escritos
teológicos y luego Goethe, Lessing, Schiller y la mitología griega. También comenzó
a leer a Nietzsche en 1895, y las ideas de ese filósofo tuvieron una gran
influencia en la mayoría de sus novelas. Posteriormente, estudió las obras de
los románticos alemanes, incluyendo gran parte del trabajo de Clemens Brentano,
Joseph Freiherr von Eichendorff, Friedrich Hölderlin y Novalis.
Desde finales de 1899, Hesse trabajó en una distinguida
librería de antigüedades en Basilea y, a través de contactos familiares, se
quedó con familias intelectuales de Basilea, entorno que le ofreció ricos estímulos
para sus actividades, y se desarrolló aún más espiritual y artísticamente.
Basilea ofreció al solitario Hesse mejores recursos y muchas
oportunidades para retirarse a una vida privada de autoexploración artística, viajes y andanzas. Este cambio de vida le ofreció más oportunidades de publicar poemas y pequeños textos literarios en revistas que empezaron a proporcionarle honorarios. En 1904 se publica su primera novela: Peter Camenzind. Esta obra
contiene una serie de temas que preocuparon al autor en muchas de sus obras
posteriores, especialmente la búsqueda individual de una identidad espiritual y
física única en medio de la vorágine de la naturaleza y la civilización
moderna, y el papel del arte en la formación de una identidad personal. La
novela se hizo tan popular en toda Alemania que Sigmund Freud elogió a Peter
Camenzind como una de sus lecturas favoritas, y la popularidad le ofreció a
Hesse la oportunidad de ganarse la vida como escritor.
Este cambio personal le permitió formar familia y establecerse
en Gaienhofen, en el lago Constanza, lugar donde se despertó el interés de
Hesse por el budismo. En esa misma época, Arthur Schopenhauer y sus ideas
filosóficas comenzaron a recibir atención nuevamente de Hesse, que además
descubrió la teosofía. Schopenhauer y la teosofía renovaron el interés de Hesse
en la India, y en 1911 se fue para un largo viaje a Sri Lanka e Indonesia.
También visitó Sumatra, Borneo y Birmania, pero no encontró la inspiración
espiritual o religiosa que estaba buscando; sin embargo, el viaje causó una
fuerte impresión en su obra literaria futura.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, Hesse se
presentó como voluntario en la embajada de Alemania. Sin embargo, declarado no
apto para el combate fue destinado en Berna para asistir a prisioneros de
guerra en su embajada. Desde allí, Hesse hizo un llamamiento a sus colegas
intelectuales para que no cayeran en la locura y el odio nacionalistas:
<<El amor es más grande que el odio, la comprensión
más grande que la ira, la paz más noble que la guerra, esto es exactamente lo
que esta impía Guerra Mundial debería grabar en nuestros recuerdos, como nunca
antes>>
Este escrito lo lanzó en medio de un conflicto político
serio, atacado por la prensa alemana, y distanciado de viejos amigos.
Esta controversia pública aún no se había resuelto cuando
una crisis personal más profunda afectó a Hesse: murió su padre en 1916, su
hijo Martin sufrió una grave enfermedad y su esposa sufrió de esquizofrenia. Se
vio obligado a abandonar su servicio militar y comenzar a recibir psicoterapia,
lo cual le generó interés en el psicoanálisis y llegó a conocer personalmente a
Carl Jung, acontecimientos de su vida que lo llevaron a nuevas alturas
creativas y escribió su novela Demian; esta novela, publicada en 1919, se
centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, desde la
juventud hasta la edad adulta, período de vida en el que el cambio de carácter
es importante.
La trama de la novela Demian trata sobre la vida de ‘Emil
Sinclair’, un niño criado en un hogar de clase media, en medio de un mundo de
luz y de ilusión. Toda la existencia de Sinclair puede resumirse como una lucha
entre dos mundos: el mundo de la ilusión (relacionado con el concepto hindú de
maya) y el mundo real, el mundo de la verdad espiritual. Acompañado y motivado
por su misterioso compañero de clase y amigo ‘Max Demian’, se aleja de las
ilusiones y se rebela contra los ideales superficiales del mundo de las
apariencias, para finalmente despertar en una realización de sí mismo.
Demian está repleto de arquetipos y simbolismos junguianos
de influencia gnóstica. Uno de los temas principales es el de la dualidad: la existencia de fuerzas opuestas y la idea de que ambas son necesarias, lo cual se refiere a la idea del gnosticismo, particularmente al dios Abraxas [1] , que
muestra la influencia de la psicología de Carl Jung en esta obra de Hesse que, según él, es una historia
de individuación en un proceso de apertura a la inconsciencia hasta lograr la
Iluminación espiritual. La deidad gnóstica Abraxas se usa como símbolo en todo
el texto de la novela, representando la interdependencia de todo lo que es
bueno y malo en el mundo. Demian argumenta que Jehová, el Dios judío, es solo
una cara de Dios; gobierna sobre todo lo que es saludable, pero hay otra mitad
del mundo que no es saludable, y un Dios Infinito, Abraxas, debe abarcar ambos
aspectos del mundo.
En 1922, Hesse presentó su novela Siddhartha, una novela que
trata sobre el viaje espiritual de autodescubrimiento de un hombre llamado
Siddhartha durante el tiempo del Buda Gautama, obra que mostró el amor por la
cultura india y la filosofía budista que Hesse había desarrollado anteriormente
y que se convirtió en una de las novelas occidentales más populares ambientadas
en la India. En 1923, Hesse recibió la ciudadanía suiza. En 1946 fue
galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En su tiempo, Hesse fue un autor
popular e influyente solo en el mundo de habla alemana; la fama mundial solo
llegó más tarde, cuando las obras de Hesse se convirtieron repentinamente en
éxitos de ventas en los Estados Unidos debido a su asociación con algunos de
los temas populares del movimiento hippie de los años sesenta. En particular,
el tema de la búsqueda de la iluminación de Siddhartha, Viaje al Este, y
Narciso y Goldmund. En un espacio de solo unos pocos años, Hesse se convirtió
en el autor europeo más leído y traducido del siglo XX, y especialmente popular
entre los lectores jóvenes, una tendencia que continúa hoy. De las obras de
Hesse, en la década de 1980 leí Siddhartha, además de Lobo Estepario, una obra
a la que se le atribuyeron ciertos aspectos psicodélicos.
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[1] Abraxas era el nombre del
Dios que representaba el Bien y el Mal, un término usado por los basilideanos,
una comunidad gnóstica del siglo II, para nombrar al Ser Supremo. El fundador
de los basilideanos fue el maestro gnóstico Basílides de Alejandría; sus
discípulos decían que había recibido sus doctrinas esotéricas de Claucias,
un apóstol de San
Pedro.