Entradas

Mostrando las entradas de 2015

SIMBOLISMO DEL ESPÍRITU NAVIDEÑO

Imagen
Por Jorge Eduardo Medina Barranco Bucaramanga, Colombia. 15 de diciembre de 2015 Estamos en Navidad, una de las festividades más importantes del cristianismo, que conmemora el nacimiento de Jesucristo según el calendario de las iglesias Católica, Anglicana, la mayoría de las Ortodoxas y algunas comunidades Protestantes. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias como la Iglesia Ortodoxa Rusa o la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén. Por otra parte, algunas Iglesias bautistas independientes y algunas congregaciones como los Testigos de Jehová no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana no prescrita en la Biblia. Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre. Y, efectivamente, una de las más aceptadas es que la celebración de esta fiesta del 25 de diciembre, como dicen los Testigos de Jehová, es una celebración pagana de la antigua Roma: la celebración romana del nacimiento anual del dios-Sol en el solsti...

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA

Imagen
Por Jorge Eduardo Medina Barranco 10 de noviembre de 2015, Bucaramanga, Colombia Hace ya prácticamente un año que no escribo en el blog. He estado dedicado a la construcción de nuevos Talleres y, sobre todo, un curso de Coaching Espiritual Gnóstico, que han ocupado todo mi tiempo, junto con las tareas ordinarias de reuniones online, personales y colectivas, además de conferencias y talleres que realizo como líder gnóstico y como profesional de Desarrollo Humano en diferentes ciudades. La cooperación de mi esposa Flor ha sido invaluable en el desarrollo de la parte práctica y dinámica de esos Talleres. Para reiterarlo una vez más, en un sentido genérico, el DESARROLLO HUMANO lo he planteado como la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que sea próspera tanto en un sentido material como espiritualmente ; también debo decir que el DESARROLLO HUMANO, en el sentido...