domingo, 13 de junio de 2021

HOMOSEXUALIDAD, HOMOFOBIA, MACHISMO Y MISOGINIA

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife, España, 13 de junio de 2021

En las redes gnósticas, y fuera de ellas, hay muchas personas que les gusta poner frases del maestro Samael Aun Weor tomadas de sus libros o conferencias sin ningún comentario, como si fuesen nuevos versículos bíblicos o coránicos.

Una frase que muchas gentes han utilizado para denigrar de este maestro gnóstico es: “El vicio del homosexualismo tiene podridas las raíces de esta raza”. Según los furibundos detractores del maestro Samael eso demuestra la homofobia de los gnósticos y su maestro. Para empezar, los tales ignoran que el gnosticismo tiene más de 2000 años de antigüedad y Víctor Manuel Gómez Rodríguez (1917, Bogotá, Colombia – 1977 Ciudad México, México), siendo aún un joven bogotano lo conoció de las enseñanzas del médico Arnold Krumm Heller (1876, Netphen, Alemania - 19 de abril de 1949, Marburgo, Alemania), conocido como maestro Huiracocha en el ámbito espiritualista de sus estudiantes de Hispanoamérica; además, los críticos endosan la frase de una sola persona a todo un movimiento mundial (los gnósticos) que existe en diferentes creencias religiosas y hasta no teístas, en el cual muchos grupos ignoran la existencia de otros e incluso existen grupos con ideas tan diferentes que parecen otro movimiento espiritualista. Y por si fuese poco, ignoran u olvidan a propósito que en sus enseñanzas este maestro enseña que uno tiene que descubrir sus propios errores y corregirlos, no los de los demás. A ese autodescubrimiento y corrección nos dedicamos los gnósticos de nuestra Escuela Gnóstica.

[1]Y si la intensión de sus críticos no fuese atacar la gnosis, lo más que podrían afirmar es que Víctor Gómez era homófobo. Pero escribió 60 libros y creo que es la única frase que dedica a los homosexuales .

Otras personas, al contrario, usan equivocadamente esa frase del maestro Samael como doctrina gnóstica. Justamente en nuestras redes hubo un amigo de la red que usó esa frase como Educación para la nueva era.

Una amiga le respondió comentando el uso indiscriminado y fuera de contexto de frases escritas por el maestro Samael. A este amigo le gusta reproducir frases de libros del maestro Samael sin comentar, así que podemos suponer que las reproduce porque él simpatiza de alguna manera con lo dicho en esa frase. Como se puede suponer lo mismo de todas las otras personas de nuestro grupo que ponen frases, célebres o no.

Yo comente en esa red diciendo:

El aprendizaje del gnosticismo es como el de cualquier otro aprendizaje, ejercitando el entendimiento para comprender una cosa: primero se estudia y luego se practica hasta conseguir la experiencia que genera comprensión.

Empiezo por un análisis del término VICIO: excesiva afición a algo, especialmente si es perjudicial: el vicio de beber. Mala costumbre, hábito de obrar mal: tiene el vicio de mentir. Y el término PUDRIR: es corromper, provocar la degradación de alguien. La humanidad tiene muchos vicios, algunos peores que la homosexualidad según mi criterio de valores. Lean el prontuario de “delitos” de tráficos internacionales en cualquier periódico del mundo y verán la degradación de la humanidad actual. Y el maestro señala directamente a la homosexualidad como el vicio responsable de la pudrición de las raíces de esta humanidad, aun cuando la mayoría de esos pervertidos que corrompen a la humanidad no sean homosexuales.

¿Por qué el maestro Samael se refiere expresamente a la homosexualidad y no a la gran lista de vicios del mundo? En su época la homosexualidad era vista como algo terriblemente perverso. Hoy día los conceptos están cambiado. En la época del maestro Samael probablemente no existía ningún tipo de estudio serio sobre el comportamiento homosexual, y hasta estaba bien visto despreciar a los homosexuales.

En varias regiones del mundo se ha perseguido y aún se persigue o discrimina la orientación homosexual, apoyándose en prejuicios y creencias, fundamentalmente de base religiosa. Es el caso de las ortodoxias cristiana, judía e islámica. En esa corriente se alinea el maestro Samael, pero usando una expresión agresiva que viene a decir algo así como que los homosexuales son los causantes de tanta perversidad de la humanidad.

Por el contrario, yo fui testigo de la ayuda del maestro Gargha Kuichines (Julio Medina Vizcaíno, 1908, Usiacurí, Atlántico, Colombia – 1994, Ciénaga, Magdalena, Colombia) a homosexuales que querían entender su propio problema y el rechazo social. Amorosamente les acompañó espiritualmente durante un determinado período de sus vidas, y nunca se refirió a la homosexualidad como una degradación humana pudridora de las raíces de la raza.

Personalmente, en mi vida, tuve compañeros de trabajo y alumnos homosexuales. 
A los primeros los traté como a un compañero más, a los segundos les ayudé a superar la insidia de sus compañeros de grupo, y a estos otros a aprender a respetar a una persona de comportamiento diferente y que no cayeran en prejuicios sexuales.

Yo considero que es más deleznable, despreciable y corrupto el comportamiento machista (actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres) y misógino (aversión o rechazo hacia las mujeres) que termina maltratándolas, violándolas y hasta asesinándolas impunemente por el “delito” de ser mujeres. Y existen en el mundo cientos de millones más machistas y machistas misóginos que homosexuales.

Según Amnistía Internacional, en 2007 existían más de 70 países cuyas legislaciones consideraban la homosexualidad un delito punible con pena de cárcel, principalmente países de África, Asia y en un gran número de países islámicos de Oriente Próximo y Medio y norte de África. En Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen se condena con pena de muerte. En Brasil, México y Estados Unidos (en ese orden), países donde la homosexualidad no está penalizada, se comenten muchos asesinatos de homosexuales por el hecho de serlo. Y en muchos otros países en que no es delito, viven sufriendo especialmente violencia verbal, física, psicológica y discriminación laboral.

Por contraposición, no conozco que haya existido en la historia pasada un solo país o cultura que haya penalizado legalmente el machismo o la misoginia no asesina. Me gustaría saberlo. Pero esos comportamientos machistas y misóginos detestables son considerados “normales”, y es lo que algunas corrientes ideológicas contemporáneas han catalogado como “patriarcales”, y combaten hasta el uso de la palabra en la sociedad.

Afortunadamente, las cosas están cambiando.

Actualmente en América Latina es alto el porcentaje de personas que consideran que la homosexualidad debería ser aceptada en la sociedad. De hecho la homosexualidad ya no se considera delito en países como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia, e incluso en Chile, Brasil, México, Ecuador, Colombia y Uruguay, además de la protección otorgada contra las agresiones y discriminaciones, se ha buscado la manera de que los homosexuales tengan derecho a convivir juntos como pareja por medio de la unión civil legalmente equivalente al matrimonio.

Y cada vez más en más países del mundo se está penalizando legalmente el machismo y la misoginia de palabra y de hecho. Pero ese es otro análisis diferente. Sigamos con la homosexualidad.

El rechazo a la homosexualidad y a los homosexuales, llamado homofobia, es una opinión del maestro Samael en cierta época de su vida y no es doctrina gnóstica ni educación fundamental para la era de acuario, a pesar de que él haya hecho un comentario homófobo. Nuestra doctrina gnóstica enseña que su finalidad es LA FELICIDAD DE LOS SERES HUMANOS, SIN DISTINCION. La civilización contemporánea está llena de muchos vicios pero nosotros decimos “Que todos los seres sean felices, que todos los seres sean dichosos, que todos los seres sean en paz”.

¿Tendríamos que agregarle a esa frase una lista de vicios que haría supuestamente “no seres” a las personas que los tienen?

Tendríamos que decir algo así como: Todos felices, menos los homosexuales, soberbios, iracundos, avaros, envidiosos, lujuriosos, golosos, perezosos, adúlteros, criminales de lesa humanidad, narcotraficantes, terroristas, etc., etc., etc., porque todos son o viciosos o pervertidos o pervertidores y dañadores de la humanidad. Todos, desde la perspectiva de algunos religiosos, comportamientos podridos merecedores del infierno. Según mi perspectiva, comportamientos merecedores de un proceso reeducativo que les abra las puertas de una mejor humanización, pagando, eso sí, los delitos que hubiesen cometido en el ejercicio de sus vicios personas.

Y después de eliminar de la lista de seres a los viciosos, ¿que nos quedaría entonces en la lista de los que sí tendrían el atributo de ser? Los engreídos que se creen el grupo élite de los que se van a salvar.

Yo no considero personalmente que esa frase del maestro Samael Aun Weor sea Educación Fundamental para la Era de Acuario. Nosotros los gnósticos de mi linaje, que se inicia con el mismo maestro Samael Aun Weor, trabajamos por la regeneración del ser humano. Esa doctrina gnóstica que él me enseñó fue «mírate fijamente, sin pestañear, mírate a ti mismo, se tu propio juez; haz examen de conciencia, observa tus defectos y corrígete», no dice “erígete en juez de los demás, condénalos y mándalos al infierno”; y solo porque el maestro escribió frases de condena y desprecio (y después dijo que había sido encerrado en la cárcel de la mente por ese comportamiento suyo respecto a diversos temas), no podemos convertir en doctrina cualquier afirmación de nuestro maestro Samael Aun Weor.

OBSERVA TUS DEFECTOS Y CORRÍGETE, esa es la Educación Fundamental para la Era de Acuario en nuestra Escuela Gnóstica de Educación Continua. Como maestro gnóstico, ese camino les invito a recorrer.

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[1] Recordemos que eso lo dijo en una época en que no estaba mal visto ser despectivo con los homosexuales, y que los “hipócritas fariseos” se rasguen sus vestiduras por lo dicho por Víctor Gómez en el pasado (sin combatir a todos los que en aquel entonces lo hacían, y en la actualidad a los cristianos, judíos, musulmanes, anti homosexuales y todos los que siguen con una visión discriminatoria hacia todos los que no sean como ellos), es deshonesto y muestra la tontería de los que lo hacen, además de ser una actitud difamatoria que tal vez hacen con el propósito de asustar y alejar al que llega a estas enseñanzas, cuando resultan ser sólo opiniones sin valor alguno.


viernes, 4 de junio de 2021

¿Quién es el niño interior?

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife, España, 4 de junio de 2021


El gabinete de psicólogos “El Prado”, de Madrid, España dice que el “niño interior” es un concepto nacido de la terapia Gestalt. Según ellos, para la Gestalt el “niño interior” es la estructura psicológica más VULNERABLE y SENSIBLE de nuestro “yo”. Se forma fundamentalmente a partir de las experiencias, tanto positivas como negativas, que tenemos durante los primeros años de la infancia. Dependiendo del tipo de experiencias y de cómo las interiorizamos, el “niño interior” puede generar una personalidad alegre, optimista y sensible o por el contrario, temerosa de la vida, enfurruñada e irascible. Con el paso del tiempo, este “niño” se va escondiendo en lo más profundo de nuestro ser pero sale a la luz en determinadas circunstancias, como por ejemplo, cuando necesitamos enfrentar un proyecto que demanda mucha imaginación o cuando revivimos un miedo que, como adultos, no debería atemorizarnos. La mayoría de las personas no se percatan de la existencia de este niño interior, pero lo cierto es que en ocasiones es él quien determina cómo respondemos ante determinadas circunstancias.

Según ellos, sanar al “niño interior” es un camino de autodescubrimiento porque se debe regresar en el tiempo para descubrir cuáles han sido esos eventos negativos que aún no hemos podido superar desde el punto de vista emocional y que nos mantienen atados/as al pasado. Según esa teoría, cuando liberamos el dolor le ayudamos a nuestro niño interior a sanar y podemos mirar al futuro. Internet está lleno de libros y escritos sobre este tema.


Según entiendo de las enseñanzas del Cuarto Camino del maestro místico, escritor y compositor de origen ruso, George Ivánovich Gurdjieff (1866 – 1949) ese famoso “niño interior” equivaldría a la primera fase de aparición de los yoes, así que según mi comprensión de esa doctrina el “niño interior” no es para sanarlo, ni quererlo, ni mimarlo, sino eliminarlo. Uno de los principales difusores de las enseñanzas del maestro Gurdjieff en el ámbito occidental fue el esoterista y escritor ruso Peter Demianovich Ouspensky (1878–1947). “Psicología de la posible evolución del hombre” es un libro transcrito por Ouspensky en 1934 y que  recoge cinco conferencias sobre el Cuarto Camino pronunciadas por George Gurdjieff y el mismo Ouspensky en Londres, y publicadas poco después de su muerte en 1947; en ese libro se muestra un estudio del ser humano desde el punto de vista de lo que este puede llegar a ser mediante el desarrollo de potencialidades que permanecen sin crecer y que no pueden evolucionar por sí solas, desarrollo que nunca ocurre si primero no se despierta consciencia del sueño en que se vive y se eliminan los yoes y factores internos que mantienen la conciencia dormida.

El maestro gnóstico Samael Aun Weor (SAW) incorporó en su gnosis estas enseñanzas del cuarto camino. Él obsequió al maestro gnóstico Gargha Kuichines (GK) “Tertium organum” (publicado en 1912 y escrito con el objetivo de convertirse en la continuación del “Organon” de Aristóteles y del “Novum organum” de Francis Bacon) y el mencionado “Psicología de la posible evolución del hombre”, aconsejándole que los estudiara para conocer más a fondo las enseñanzas de la gnosis enseñada por el maestro SAW.

 Yo estudié estos libros recomendado por mi maestro gnóstico SAW (quien en algunos de sus libros llama maestro G al maestro Gurdjieff) a mi maestro gnóstico GK; además, incorporé a mi formación gnóstica “Fragmentos de una enseñanza desconocida” (la prodigiosa recopilación de las ideas de Gurdjieff realizada por Ouspensky, de manera casi literal, a lo largo de ocho intensos y fructíferos años de trabajo junto al Maestro Gurdjieff) y “Relatos de Belcebú a su Nieto. Una crítica objetivamente imparcial sobre la Vida del Hombre”, 3 libros escritos por Gurdjieff para «destruir implacablemente, sin compromiso alguno, las creencias y opiniones arraigadas durante siglos en la mente y en los sentimientos del lector, con respecto a todo cuanto existe en el mundo.» [Principalmente, las falsas ideas que uno tiene de sí mismo, de los demás y de los prejuicios]. Esta literatura me sirvió muchísimo para entender mejor lo que el maestro Samael Aun Weor transcribe sobre las enseñanzas del cuarto camino. Como mi maestro SAW expresa algunos desacuerdos con las enseñanzas del maestro Gurdjieff, muchos estudiantes de gnosis empezaron a considerar al maestro G como perjudicial al gnosticismo.

La parte VULNERABLE y SENSIBLE de la personalidad (Es decir, a la persona que se deja llevar con facilidad por sus sentimientos y a la que es fácil herir), conocida como “niño interior” por la Gestalt, el maestro Samael Aun Weor la considera como FALSA PERSONALIDAD, y recomienda enfáticamente eliminarla y crearse una personalidad que él llama PERSONALIDAD ESOTÉRICA y que sea capaz de realizar el trabajo gnóstico.

Es lamentable que la falta general de cultura haya hecho creer a muchos pseudo gnósticos que gnosis es únicamente lo escrito por el maestro SAW, y que repetir literalmente todo lo dicho por él es enseñar gnosis. Ignoran que gnosis es conocerse y corregirse a sí mismo y vivir según los llamados Tres Factores de la Revolución de la Conciencia. Lo escrito por el maestro SAW se basa en:

  • Sus estudios teosóficos, rosacruces, cuarto camino, esoterismo, biblia y religiones comparadas, etc.
  • Sus vivencias y experiencias personales, tanto en su vida diaria como en su vida interna.
  • Sus reflexiones personales y aplicación de los conocimiento adquiridos, sus resultados personales surgidos de esas reflexiones y arduos trabajos esotéricos en su propia vida, publicados con la intensión de enseñar e ilustrar a sus discípulos sobre los resultados de la práctica de la gnosis.

Es evidente que esa forma de enseñar refleja contradicciones, desconocimientos, conclusiones erróneas, muchas de las cuales él mismo corrige. Hay que estudiar al maestro SAW y las referencias que él da y las que no y uno considere importantes para su darse cuenta y despertar, no para repetir como loros o cotorras, como decía él, sino para aplicar la doctrina en la vida propia sin imitaciones de nadie, con plena libertad, al ritmo del propio darse cuenta y despertar, pues cada uno de nosotros va por caminos de vida personal diferentes y al ritmo de su propia particularidad.

SOLO EL TRABAJO DE AUTOCONOCIMIENTO Y CAMBIO DE PERSONALIDAD NOS PUEDE AYUDAR A SER MÁS HUMANOS.