viernes, 4 de junio de 2021

¿Quién es el niño interior?

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife, España, 4 de junio de 2021


El gabinete de psicólogos “El Prado”, de Madrid, España dice que el “niño interior” es un concepto nacido de la terapia Gestalt. Según ellos, para la Gestalt el “niño interior” es la estructura psicológica más VULNERABLE y SENSIBLE de nuestro “yo”. Se forma fundamentalmente a partir de las experiencias, tanto positivas como negativas, que tenemos durante los primeros años de la infancia. Dependiendo del tipo de experiencias y de cómo las interiorizamos, el “niño interior” puede generar una personalidad alegre, optimista y sensible o por el contrario, temerosa de la vida, enfurruñada e irascible. Con el paso del tiempo, este “niño” se va escondiendo en lo más profundo de nuestro ser pero sale a la luz en determinadas circunstancias, como por ejemplo, cuando necesitamos enfrentar un proyecto que demanda mucha imaginación o cuando revivimos un miedo que, como adultos, no debería atemorizarnos. La mayoría de las personas no se percatan de la existencia de este niño interior, pero lo cierto es que en ocasiones es él quien determina cómo respondemos ante determinadas circunstancias.

Según ellos, sanar al “niño interior” es un camino de autodescubrimiento porque se debe regresar en el tiempo para descubrir cuáles han sido esos eventos negativos que aún no hemos podido superar desde el punto de vista emocional y que nos mantienen atados/as al pasado. Según esa teoría, cuando liberamos el dolor le ayudamos a nuestro niño interior a sanar y podemos mirar al futuro. Internet está lleno de libros y escritos sobre este tema.


Según entiendo de las enseñanzas del Cuarto Camino del maestro místico, escritor y compositor de origen ruso, George Ivánovich Gurdjieff (1866 – 1949) ese famoso “niño interior” equivaldría a la primera fase de aparición de los yoes, así que según mi comprensión de esa doctrina el “niño interior” no es para sanarlo, ni quererlo, ni mimarlo, sino eliminarlo. Uno de los principales difusores de las enseñanzas del maestro Gurdjieff en el ámbito occidental fue el esoterista y escritor ruso Peter Demianovich Ouspensky (1878–1947). “Psicología de la posible evolución del hombre” es un libro transcrito por Ouspensky en 1934 y que  recoge cinco conferencias sobre el Cuarto Camino pronunciadas por George Gurdjieff y el mismo Ouspensky en Londres, y publicadas poco después de su muerte en 1947; en ese libro se muestra un estudio del ser humano desde el punto de vista de lo que este puede llegar a ser mediante el desarrollo de potencialidades que permanecen sin crecer y que no pueden evolucionar por sí solas, desarrollo que nunca ocurre si primero no se despierta consciencia del sueño en que se vive y se eliminan los yoes y factores internos que mantienen la conciencia dormida.

El maestro gnóstico Samael Aun Weor (SAW) incorporó en su gnosis estas enseñanzas del cuarto camino. Él obsequió al maestro gnóstico Gargha Kuichines (GK) “Tertium organum” (publicado en 1912 y escrito con el objetivo de convertirse en la continuación del “Organon” de Aristóteles y del “Novum organum” de Francis Bacon) y el mencionado “Psicología de la posible evolución del hombre”, aconsejándole que los estudiara para conocer más a fondo las enseñanzas de la gnosis enseñada por el maestro SAW.

 Yo estudié estos libros recomendado por mi maestro gnóstico SAW (quien en algunos de sus libros llama maestro G al maestro Gurdjieff) a mi maestro gnóstico GK; además, incorporé a mi formación gnóstica “Fragmentos de una enseñanza desconocida” (la prodigiosa recopilación de las ideas de Gurdjieff realizada por Ouspensky, de manera casi literal, a lo largo de ocho intensos y fructíferos años de trabajo junto al Maestro Gurdjieff) y “Relatos de Belcebú a su Nieto. Una crítica objetivamente imparcial sobre la Vida del Hombre”, 3 libros escritos por Gurdjieff para «destruir implacablemente, sin compromiso alguno, las creencias y opiniones arraigadas durante siglos en la mente y en los sentimientos del lector, con respecto a todo cuanto existe en el mundo.» [Principalmente, las falsas ideas que uno tiene de sí mismo, de los demás y de los prejuicios]. Esta literatura me sirvió muchísimo para entender mejor lo que el maestro Samael Aun Weor transcribe sobre las enseñanzas del cuarto camino. Como mi maestro SAW expresa algunos desacuerdos con las enseñanzas del maestro Gurdjieff, muchos estudiantes de gnosis empezaron a considerar al maestro G como perjudicial al gnosticismo.

La parte VULNERABLE y SENSIBLE de la personalidad (Es decir, a la persona que se deja llevar con facilidad por sus sentimientos y a la que es fácil herir), conocida como “niño interior” por la Gestalt, el maestro Samael Aun Weor la considera como FALSA PERSONALIDAD, y recomienda enfáticamente eliminarla y crearse una personalidad que él llama PERSONALIDAD ESOTÉRICA y que sea capaz de realizar el trabajo gnóstico.

Es lamentable que la falta general de cultura haya hecho creer a muchos pseudo gnósticos que gnosis es únicamente lo escrito por el maestro SAW, y que repetir literalmente todo lo dicho por él es enseñar gnosis. Ignoran que gnosis es conocerse y corregirse a sí mismo y vivir según los llamados Tres Factores de la Revolución de la Conciencia. Lo escrito por el maestro SAW se basa en:

  • Sus estudios teosóficos, rosacruces, cuarto camino, esoterismo, biblia y religiones comparadas, etc.
  • Sus vivencias y experiencias personales, tanto en su vida diaria como en su vida interna.
  • Sus reflexiones personales y aplicación de los conocimiento adquiridos, sus resultados personales surgidos de esas reflexiones y arduos trabajos esotéricos en su propia vida, publicados con la intensión de enseñar e ilustrar a sus discípulos sobre los resultados de la práctica de la gnosis.

Es evidente que esa forma de enseñar refleja contradicciones, desconocimientos, conclusiones erróneas, muchas de las cuales él mismo corrige. Hay que estudiar al maestro SAW y las referencias que él da y las que no y uno considere importantes para su darse cuenta y despertar, no para repetir como loros o cotorras, como decía él, sino para aplicar la doctrina en la vida propia sin imitaciones de nadie, con plena libertad, al ritmo del propio darse cuenta y despertar, pues cada uno de nosotros va por caminos de vida personal diferentes y al ritmo de su propia particularidad.

SOLO EL TRABAJO DE AUTOCONOCIMIENTO Y CAMBIO DE PERSONALIDAD NOS PUEDE AYUDAR A SER MÁS HUMANOS.

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan interesante disertación sobre el niño interior, respecto a Gurdieff admiro su obra y he leído varios libros de el y su discípulo Ouopensky, me viene la pregunta de donde tomó Gurdieff su visión de la naturaleza humana y en general sus enseñanzas, en el libro Encuentros con hombres notables, él narra que viajó por regiones apartadas de Asia Central y en algunos monasterios tomó de libros antiguos no sé si todo o parte de sus enseñanzas, me gustaría conocer si de pronto ud tiene información adicional del origen de estas ideas que por cierto me parece muy lógicas y acertadas, las cuales también fueron luego adoptadas cómo ud bien lo menciona por el maestro Samael Aun Weor dando las bases de la sicología gnóstica contemporánea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Germán por tu comentario. No tengo ninguna información más allá de lo que se puede encontrar en los escritos de Gurdjieff y en la red.

      Borrar
  2. Querido maestro yo creía que cuando hablábamos de niño interior hacíamos referencia a la esencia , me pone a reflexionar el contexto que nos hace referencia que es la falsa personalidad🤔

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Freddy, la ESENCIA es la semilla de conciencia con que nace todo ser humano que no ha trabajado sobre sí mismo, en esta o en vidas anteriores.
      El niño interior es un concepto Gestalt que se refiere a la estructura psicológica que se forma a partir de las experiencias: es lo que se llama un "constructo psicológico" con el que no nacemos. ¿Cómo puede ser la esencia nuestra algo con lo que no nacemos?
      Las semillas materiales crecen orgánicamente (seres vivos), la Esencia humana, como semilla psíquica que es, crece psicológicamente. El famoso "niño interior" no crece, se queda infantil, es vulnerable, hipersensible, manipulable por los zorros de la política, las religiones, los creadores de modas sociales, etc. En mi apreciación gnóstica, es eso que se llama un manojo de “agregados psicológicos”, que contienen apresados en su interior fragmentos de la Esencia.
      Pero cada quien es libre de pensar o interpretar lo que a bien tenga, según sus propias reflexiones y experiencias. MORIR EN SÍ MISMO ES EL CAMINO PARA DESARROLLAR PSÍQUICAMENTE LA ESENCIA. A ese camino los invito, no ha "sanar" los agregados psicológicos, sino a incinerarlos para recuperar el diamante que encierran: fragmentos de nuestra Esencia, que deben ser reunificados. A este trabajo se refiere el MITO DE OSIRIS de la antigua mitología egipcia. Trata sobre el asesinato del dios Osiris por parte de su hermano Seth, quien asesinó y partió en trozos a Osiris para usurpar su trono. La esposa de Osiris, Isis, recuperó y restauró el cuerpo de su esposo y concibió póstumamente a su hijo Horus, quien al comienzo era un niño vulnerable protegido por su madre y después se convierte en el rival de Seth por el trono. El conflicto, a menudo violento, termina con el triunfo de Horus, que restaura la verdad, la justicia y la armonía cósmica y completa el proceso de la resurrección de Osiris. Es el mito del Cristo de los gnósticos cristianos de la época de Jesús de Nazaret. Es el misterio del Aureo Florecer. Es el trabajo que realizamos los gnósticos cristianos contemporáneos. 🙏🙅‍♂️❤️

      Borrar
  3. Comentario de Silvia Sisneros en nuestra red de estudios: Gracias querido Patriarca, 🙏🏽por esas aclaraciones. Sólo añadiría, la gestalt, es una terapia psicológica y gnosis no es terapia. 🙏🏽

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Sylvia, para clarificar un poco más el tema, envío la diferencia entre psicología Gestalt y terapia gestalt.

      La psicología de la Gestalt (también psicología de la forma o psicología de la configuración) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka​ y Kurt Lewin.

      La terapia Gestalt nació en la década de 1940 con la publicación del libro "Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method" (Durban, 1942) escrito por Fritz Perls y Laura Perls, La terapia Gestalt fue creada y desarrollada por Fritz Perls(1893-1970)

      ¿Que es la terapia y para que sirve?
      La terapia es una forma de recibir ayuda ante un problema. Si vas a terapia, te reunirás con tu terapeuta para hablar. El terapeuta te hará preguntas y te escuchará. Eso ayudará al terapeuta a saber qué es lo que necesitas.

      Así que no debe confundirse la corriente psicológica con la terapia. Efectivamente, gnosis no es terapia, es otra forma de recibir ayuda, como el coaching es otra forma de ayudar y tampoco es terapia. Y hay muchas formas de ayudar a las gentes que no son terapia 🙂 Por ejemplo algunos músicos consideran que la música es una excelente forma de ayudar a la gente para que no tengan que ir al psiquiatra.

      Borrar
  4. Comentario de Freddy Jácome en nuestra red de estudios: Muchísimas gracias Venerable Maestro por ampliar estas reflexiones, he podido comprender más sobre este tema, como usted dice alegóricamente, al ego hay que eliminarlo no podarlo, le agradezco 🙏💖🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una buena palabra "podarlo". Los podadores de frutales y plantas florales sabemos por experiencia que la poda es para desarrollar, hacer crecer con más vigor y que florezcan y den frutos.
      Imagínate que ocurriría si podamos el ego.
      El ego sería la maleza, que aquí en Canarias la arrancamos y quemamos.

      Borrar
  5. Comentario de Faustino Camargo en nuestra red de estudios:
    Excelente aclaración querido Patriarca.
    En una de mis conferencias dentro del programa virtual “Profundizando el auto-conocimiento” explicaba, con base en lo afirmado por Pedro Ouspensky (Peter Demianovich Ouspensky) en su libro “Psicología de la posible evolución del hombre”, que todos los sistemas psicológicos y doctrinas, pueden dividirse en dos categorías principales: a) los sistemas que estudian al hombre tal como ellos lo encuentran, o tal como ellos suponen o lo imaginan ser y b) los sistemas que estudian al hombre no desde el punto de vista de lo que es, o de lo que parece ser, sino desde el punto de vista de lo que puede llegar a ser; esto es, desde el punto de vista de su posible evolución como alma.
    En mi conferencia llamaba al primer sistema: la ”Maquinologia”, es decir el tratado de la sicología de la maquina humana y que mediante terapias o sistemas terapéuticos busca corregir o tratar una enfermedad o disfunción psicológica, sin interesarse por la muerte del yo, puesto que eso no es lo que busca el paciente cuando recurre al sicólogo o terapeuta. Este sistema busca curar y hacer feliz a la maquina humana, y eso está bien para “que todos los seres sean felices”, y por lo tanto una vez curada o curado seguirá siendo una maquina “feliz”, manejando sus hábitos y egos de mejor manera, sin importar el despertar.
    El segundo sistema, que hace énfasis en la muerte del “yo”, del “mi mismo”, del “si mismo” es lo que llamaríamos “Psicología”, con P de psico o psykhé alma, y en específico: “Psicología gnóstica”, y es la que pregonan los maestros de la logia blanca como medio de liberación del alma humana, y se fundamenta en el despertar, en el darse cuenta y luego en el proceso de compresión y eliminación del ego, del yo.
    No debemos confundir la “Maquinología” con la “Psicología Gnóstica”, sin bien ambas cumplen una función de liberación pero en ámbitos muy distintos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por esta ampliación y terminología tecnológica: "maquinología" = estudio de la máquina humana, no de su fisiología que es necesario conocer, sino de su funcionamiento psíquico.
      Yo también he usado ese análisis de Ouspensky de las dos corrientes de psicología en mis talleres de Educación Fundamental, que dicte en la Escuela Gnóstica de Bucaramanga y en los Centros Educativos Cajasan de Bucaramanga, Floridablanca y Piedescuesta durante 3 años

      Borrar
  6. Comentario de Mery Reyes en nuestra red de estudios:
    Así es Gnosis no es terapia. Las diferentes terapias psicológicas pueden ser muy útiles para cualquier persona en su proceso de crecimiento personal... o también perjudicial o inútil, dependiendo del paciente y del terapeuta. Por eso es muy importante informarse muy bien al decidirse a ir a terapia con alguien responsable, conocedor y serio. El gnóstico necesita también estar claro y ser estudioso de la gnosis y sus creencias personales que no son función del terapeuta.

    Gracias querido Maestro por la diferenciación de la Psicología de la Gestalt o Psicología de la Forma y la Psicoterapia Gestalt creada por Fritz Pearls como reacción o diferenciación de los planteamientos de S. Freud.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Maestro Jorge por reiterar la responsabilidad del trabajo psicológico y la aplicación de la doctrina gnóstica por medio del autoconocimiento y cambio de la personalidad según nuestra particularidad. La práctica del conocimiento gnóstico me ha dado muchas herramientas en la toma de decisiones, logro de objetivos y cambios internos. Muchas gracias por su guia espiritual.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por esta grandiosa síntesis trascendental de conocimientos, que me permiten darme cuenta de aspectos varios míos, Gracias por esta transmisión de nuevos conocimientos, (para mí).

    Martínez L.M

    ResponderBorrar
  9. Verónica Arteaga de Bajaña15 de junio de 2021, 7:37 a.m.

    Un saludo cordial para todos los lectores del Coach Jorge E. Medina Barranco. Soy Psicoterapeuta Humanista Gestalt, graduada en 2005 en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt IHPG, Escuela de Post Grado con sede en CDMX, México.

    Me motivé a escribir en el blog del Coach Jorge. E. Medina, dilecto amigo y Maestro porque su escrito empieza con el enunciado: “El gabinete de psicólogos “El Prado”, de Madrid, España dónde se lee que el “niño interior” es un concepto nacido de la terapia Gestalt”. Esta aseveración de “Psicólogos El Prado” es simplemente un error. No podrían ellos demostrarlo porque en Gestalt ni siquiera se usa el término niño interior y mucho menos se ha desarrollado una teoría ni una técnica terapéutica al respecto de este concepto.

    Les comparto un link para descargar una verdadera fuente de conocimiento de los Postulados de Gestalt: https://cdn.website-editor.net/50c6037605bc4d1e9286f706427108e6/files/uploaded/Fundamentos%2520de%2520la%2520Gestalt%2520-Lathner-62.pdf.

    Niño Interior no es un postulado gestáltico ya que en Gestalt no queremos infantilizar haciendo que lleven un peluche y estén de niñitos/niñitas, ya que hacerlo sería apoyar la regresión psicológica. La persona que viene a sesión en el aquí y ahora es ya adulta. Lo que procuramos en Gestalt es el Trabajo de Partes del SELF. Que el/la paciente se de cuenta que tiene una PARTE infantil, o una parte adolescente... y que la conozca...comprenda, complete lo que quedó inconcluso, qué introyectos tiene, qué experiencias obsoletas y . . . crezca. Tomado de L.Muñoz (2021) Directora IHPG, Ecuador.

    Y para quienes estén muy interesados, les dejo el link de Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Inner_child para revisión de la línea del tiempo de los diferente autores que sí escribieron alrededor del término “Inner Child” (niño interior), con sus diferentes conceptos. Quién hizo popular el término niño interior fue John Bradshaw, ex oficial del ejército de los EE. UU. piloto privado y escritor de libros de autoayuda como Homecoming: Reclaiming and Championing Your Inner Child (1990).

    Un abrazo querido Maestro Jorge








    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con relación a la aclaración de la Hna Verónica, sobre la afirmación: «El gabinete de psicólogos “El Prado”, de Madrid, España dónde se lee que el “niño interior” es un concepto nacido de la terapia Gestalt”», y manifiesta que: «Esta aseveración de “Psicólogos El Prado” es simplemente un error»; su explicación es parte del ejercicio de su derecho profesional a aclarar lo que considera como una equivocación, no obstante no es lo fundamental de la explicación del Patriarcal sobre el concepto del “niño interior”, que se resumen en su afirmación: «La parte VULNERABLE y SENSIBLE de la personalidad conocida como “niño interior”, el maestro Samael Aun Weor la llama FALSA PERSONALIDAD, y recomienda enfáticamente eliminarla y crearse una personalidad que él llama PERSONALIDAD ESOTÉRICA y que sea capaz de realizar el trabajo gnóstico. Además, agrega el Patriarca, haciendo referencia al maestro místico, escritor y compositor de origen ruso George Ivánovich Gurdjieff (1866 – 1949), que afirma que ese famoso “niño interior” equivaldría a la primera fase de aparición de los yoes, así que según esa doctrina el “niño interior” no es para sanarlo, ni quererlo, ni mimarlo, sino eliminarlo»

      Borrar
    2. Mi muy dilecta amiga Verónica, gracias por tu afable comentario que nos ayuda, una vez más, a darnos cuenta que no todas las informaciones que obtenemos en nuestras lecturas son acertadas, así provengan de gabinetes de profesionales; aparte de reafirmar mi convicción de la necesidad gnóstica de eliminar ese “niño”, que es falta de madurez. Y disculpa mi inveterada costumbre de aprovechar lo dicho para hacer una reflexión y enseñar algo.
      Cuando dices «Lo que procuramos en Gestalt es el Trabajo de Partes del SELF. Que el/la paciente se dé cuenta que tiene una PARTE infantil, o una parte adolescente... y que la conozca...comprenda, complete lo que quedó inconcluso, qué introyectos tiene, qué experiencias obsoletas y... crezca», yo, con el respeto debido a los profesionales, sabiendo que el SELF es precisamente el sí mismo, lo convierto en nuestra visión gnóstica: elimina ese niño/a que no te deja ser adulto, y que algunos autores lo conciben incluso como una subpersonalidad semiindependiente formada por muchos niños como "niño herido", "niño abandonado”, “niño huérfano", "niño dependiente", "niño inocente "," niño de la naturaleza "," niño divino " y todos los “niños” que se les ocurra. Es decir, agregados psicológicos que forman legión y que deben ser eliminados.
      He seguido tu sugerencia de ampliar información en https://en.wikipedia.org/wiki/Inner_child, y me encuentro con la grata sorpresa que se remiten al psicólogo suizo que fundó la psicología analítica, Carl Jung, quien entre su rica obra psiquiátrica y psicoanalista que ha sido influyente en los campos de la psiquiatría, la antropología, la arqueología, la literatura, la filosofía, la psicología y los estudios religiosos, escribió “Los Siete Sermones a los muertos”, escrito que estudié con apasionamiento al final de la década de 1980, y obra gnóstica que Jung firma con el pseudónimo de Basílides de Alejandría, maestro religioso gnóstico cristiano que enseñó desde el 117 al 138 d.C.
      Carl Gustav Jung (1875-1961) originó el concepto del “niño interior” con su arquetipo del “niño divino”, hablando en forma mítica y simbólica, es decir, haciendo una narración literaria con un personaje ficticio (el niño divino) para hablar de un aspecto universal de la condición humana la cual es el desarrollo de la personalidad. El “niño divino”, como símbolo, es como la bandera como símbolo de la patria, que no hace que la bandera sea la patria, o la paloma como símbolo de la paz, que no hace que la paloma sea la paz. Así, según entiendo de Jung, el “niño divino” no es la personalidad sino una representación simbólica de parte de la personalidad y su desarrollo.
      Pero muchos que no comprenden el lenguaje mítico y simbólico de forma correcta, terminan convirtiendo ese arquetipo de niño interior en una especie de “niño real” y quieren sanarlo.
      Estimada Verónica, gracias por ayudarme a realizar esta ampliación que permite que nuestros lectores conozcan las vías para tener opiniones propias bien construidas, aun cuando sus conclusiones no necesariamente sean correctas. Cuando una persona que está trabajando sobre sí mismo se da cuenta que su opinión no es correcta, lo gnóstico es no tener temor a reconocerlo y corregirse a sí mismo y aprendiendo lo nuevo.
      Con afecto fraterno, tu compañero de camino, maestro Jorge

      Borrar
  10. Comentario de Eliana Granda en Nuestro Foro De Estudios Gnósticos
    Eso es exactamente lo que explicó la Hermana Verónica, entendí que en psicología esa parte llamada niño interior realmente no significa algo positivo, por el contrario es la parte infantil que se quedó sin desarrollar.
    Gracias al texto enviado anteriormente por nuestro V Maestro pude entender lo que hace años leía en los libros del VM SAW sobre la falsa personalidad. Era muy jovencita en ese entonces y no contaba con instructores con conocimientos en psicología que me permitiera entender a qué se refería. Por eso considero tan importante lo que todo el tiempo nos enfatiza nuestro Maestro en cualificarnos. Feliz día

    ResponderBorrar
  11. Gracias por tan valiosa información. Saludos desde República Dominicana. Paz inverencial.

    ResponderBorrar

Como norma no suelo tomar en cuenta, ni contestar, los comentarios anónimos, porque lo que sucede, de acuerdo a algunas sentencias jurídicas, es que las publicaciones asumen la responsabilidad de los comentarios anónimos prácticamente como si fuesen propios; y ya se sabe todo lo que sucede en el mundo de los anonimatos (bulling cibernético, por ejemplo). De todas maneras, considerando que las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los lectores que las emiten y como medio de comunicación con ellos, responderé algunos anónimos bajo los siguientes supuestos:

1. Me reservo el derecho de no publicar, remover o editar cualquier comentario que, en mi sola discreción, sea inaceptable. Estos podrían incluir ataques personales, palabras soeces y otros comentarios que me parezcan objetables por cualquier motivo. También me reservo el derecho de editar los comentarios para corregir errores de gramática u ortográficos detectados por mí o algún amable lector.

2. El tamaño máximo permitido de los comentarios es de 800 caracteres.
El sistema de comentarios tiene una “cola de moderación”, es decir, son revisados previamente a ser publicados y, generalmente, con un comentario mío. Como este trabajo lo hago sólo, pido paciencia cuando los comentarios no son publicados inmediatamente.

Esperamos que las disposiciones presentadas tengan una buena acogida en nuestros lectores y comentaristas, recalcando que éstas están elaboradas con las mejores intenciones para mejorar la calidad de nuestra comunicación.