miércoles, 15 de abril de 2020

GNOSTICISMO, LA SABIDURÍA DEL CONOCIMIENTO INTERNO 5

Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Bucaramanga, 15 de abril de 2020

El Coronel Dr. Arnold Krumm-Heller (1876, Salchendorf, Alemania – 1949, Marburg, Alemania) fue un médico, militar, escritor, ocultista, masón, y fundador de la Fraternidad Rosacruz Antigua (F.R.A.). También fue un agente de la inteligencia naval alemana durante la revolución mexicana y la Primera Guerra Mundial. Como escritor publicó varios libros esotéricos, 25 novelas, libros de historia, biografías, así como innumerables artículos en su revista Rosa Cruz y publicaciones similares.

«Arnold Krumm-Heller (1876-1949) fue el primero de los ocultistas en realizar una producción original de las corrientes esotéricas modernas con relación a los temas y problemas específicos de la historia mexicana y latinoamericana. Su F.R.A., fundada hacia 1927, fue una organización pensada para operar únicamente en países de habla hispana y portuguesa –proclamándose “Soberano Comendador para España, América Latina, Antillas y Filipinas”–, con la cual se relacionaron en la época importantes militares, artistas e intelectuales latinoamericanos que compartían una preocupación por construir nuevas identidades culturales para las naciones emergentes del continente. A pesar de cierta atención académica dedicada a este influyente personaje del esoterismo latinoamericano en los últimos años, poco es lo que se conoce aún con certeza, entre otras razones por el carácter fragmentario e internacional de las fuentes, los diversos relatos construidos a lo largo de los años y debido al carácter secreto de sus actividades por parte doble en tanto esoterista y espía [1] »

Krumm-Heller fijó con precisión los límites de lo que se entiende hoy por «esoterismo occidental», expandiéndolo geográficamente hacia Latinoamérica. Y, desde el punto de vista doctrinario, agregando tradiciones originarias de Latinoamérica al conocimiento esoterista europeo.

Krumm-Heller pertenecía a una familia emigrada a México en 1823 para laborar en la minería. Su bisabuelo minero Karl Bartholomaeus Heller había recorrido México entre 1845 y 1848 con la intención de recolectar y estudiar plantas americanas, y publicó sus impresiones en Leipzig en 1853 bajo el título de Viajes en México. Según relató en su autobiografía Krumm-Heller, impresionado por estas cartas decidió viajar hacia Latinoamérica partiendo en febrero de 1893, dos meses antes de cumplir los 17 años, desde Hamburgo hacia Chile donde vivían parientes de su padre, y fue el inicio de una aventura espiritual que lo convirtió en puente y motor del esoterismo latinoamericano.

En Chile tuvo su primer contacto con el esoterismo a través del espiritista francés Léon Denis [2]  –que viajaba por Latinoamérica en esos años–, con quien estudió espiritismo y teosofía, y publicó una primera revista sobre estas corrientes, El Reflejo Astral. Desde Chile comienza a leer obras de ocultistas eminentes como Gerard Encausse "Papus", Eliphas Levi, Estanislas de Guaita, estudia la vida y obra de Claude de Saint Martin y de Martínez de Pasquallys. Con lo aprendido sobre el mundo ocultista francés le escribió a Papus [3] , quien le remitió a Buenos Aires para encontrarse con el delegado general para América del Sur del Grupo de Estudios Esotéricos y de la Orden Martinista, el oficial y médico del ejército argentino Dr. Henri Girgois, que fue quien le inició en el martinismo. En Chile se casó con su primera esposa, Rita Aguirre Valéry, hija de diplomáticos chilenos y posteriormente abrió una clínica en Santiago.
Tras viajar por Latinoamérica y estudiar plantas y culturas originarias, manifestó ser iniciado por indígenas en Cuzco y tener una experiencia mística, adoptando el nombre espiritual del dios andino Huiracocha, denominación con la que sería conocido en ámbitos esotéricos y públicos. El Maestro Huiracocha (Arnoldo Krumm-Heller) es uno de los Grandes Iniciados de todos los tiempos.

En México Krumm-Heller estudió arqueología y mitos prehispánicos y se radicó definitivamente en éste país en 1904. En el período de 1905 a 1913 se convirtió en el esoterista y médico personal de Francisco Madero [4] a través de dos actividades complementarias que requerían secretismo máximo, el espionaje y el esoterismo.

En 1906 tuvo Krumm-Heller su primera misión política importante, cuando Porfirio Díaz [5]  lo envió como auxiliar del general Jerónimo Treviño a Europa, donde se entrevistó con el director del Grupo Krupp, el consorcio empresarial más grande y poderoso de Alemania y productor de las armas de todas las guerras europeas hasta 1945. Posteriormente fue a París a estudiar medicina con Papus y con el neurólogo Jean-Martin Charcot. Desde entonces, diplomacia, política y ocultismo serían ocupaciones inseparables y complementarias de Krumm-Heller, utilizando las redes políticas para armar su organización esotérica y los contactos ocultistas para su tarea de propaganda maderista y carrancista.

Estando en París, recibió cartas acreditativas de los principales ocultistas de la época para establecer instituciones esotéricas en Latinoamérica: el 13 de marzo de 1908 Papus lo nombró «Delegado General para Chile, Perú y Bolivia» de la Orden Martinista, reemplazando en esto a Girgois en Buenos Aires. Y dos días después recibió otra acreditación de la fraternidad masónica de Theodor Reuss y Henry Kleincomo como «Gran Representante General para México del Soberano Santuario del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim».

Al regresar a México, ingreso en la Royal Lodge: teutones No. 13 del Rito Alemán de Schroeder de siete grados, logia exclusiva para inmigrantes de Alemania y que, ocasionalmente, aceptaba visitas de altos personajes del mundo político, comercial, cultural, social y masónico mexicano, trabajando entonces con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAyA) y ocultando el Rito Alemán. Krumm-Heller llegó a ser Gran Maestre de la Masonería Valle de México y buscó institucionalizar su organización esotérica en México a través de la masonería irregular del rito de Menfis-Misraim. Posteriormente, al crear la F.R.A., la dirigiría desde su Summum Supremum Sanctuarium, ubicado en su propia casa-templo en Berlín, donde vivía con su familia.

Aparte de los ritos masónicos de Menfis-Misraim, un aspecto de suma importancia que Krumm-Heller tomó de la O.T.O. fue la magia sexual. La O.T.O. no sólo ofrecía los grados masónicos de Menfis-Misraim, sino que tenía un «triángulo interno» con los supuestos secretos de la magia sexual, una combinación de las técnicas del Tantra obtenidas del Oriente con los rituales y prácticas sexuales de Pascal Beverly Randolph, fundador de la Fraternitas Rosae Crucis, una de las más antiguas organizaciones rosacruces de la época moderna. De hecho, la Fraternitas Rosae Crucis afirma ser la única organización rosacruz auténtica en América, tanto que uno de sus “Supremos Grandes Maestros”, Reuben Swinburne Clymer, tuvo conflictos de interés con otra organización rosacruz estadounidense, la AMORC, explicando lo que según su opinión constituía el carácter "irregular" de la AMORC y relacionándola con la O.T.O. y en particular con el polémico ocultista Aleister Crowley.

Según escribe en “Arnold Krumm-Heller y el esoterismo en América Latina”, el filósofo argentino Mariano Villalba [6]  (historiador de religiones y esoterismo y Becario de Excelencia del gobierno suizo en la  Universidad de Lausana, Facultad de Teología y Ciencias de las Religiones):

«En la biblioteca de Francisco Madero se encuentra «No fornicarás. ‘Instrucciones sólo para ocultistas’, dedicado al «Maestro Masón y poderoso hermano Francisco I. Madero, con los respetos de Huiracocha». Krumm-Heller mismo enseña al iniciado técnicas de magia sexual «consistentes en detener el acto sexual antes de alcanzar el orgasmo para elevar y materializar el semen-deseo en el plano astral, debiendo practicarse sólo con una mujer con la que se esté conectado espiritualmente y “no fornicar”, es decir, no malgastar este valioso poder seminal por puro placer sexual con cualquier mujer».

Las prácticas de magia sexual de Krumm-Heller son sustancialmente diferentes a las de Pascal Beverly Randolph, para quien tanto hombre como mujer debían tener un rol activo y alcanzar ambos el orgasmo, según dice Hugh Urban en The yoga of sex [7]  . Para Krumm-Heller en cambio sólo es el semen el vehículo astral y el hombre el hacedor de la magia. El fin del ritual sexual de Krumm-Heller es el mismo que el de la O.T.O., convertirse en dios u obtener algún fin mundano práctico, pero se diferencia también de éste en el sentido de que no busca la liberación sexual ni la violación exagerada de convenciones sociales sino la moderación, más a tono con la moral imperante a principios del siglo XX.

Estas enseñanzas de magia sexual las retomaría y profundizaría posteriormente su discípulo colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez, conocido esotéricamente como maestro Samael Aun Weor [8] , quien fundó su propio Summum Supremum Sanctuarium en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, en terrenos que eran de campesinos que les presentó el que sería su más alto discípulo e iniciado, y cofundador del Movimiento Gnóstico, Julio Medina Vizcaíno (conocido esotéricamente como maestro Gargha Kuichines, quien le dio el apoyo económico inicial y publicó y distribuyó gratuitamente sus primeros libros entre sus conocidos esoteristas de Centro y Sur América, y que lo apoyó toda su vida hasta la muerte de Víctor Gómez. Sin Gargha Kuichines, la doctrina de Samael Aun Weor no habría sido tan conocida como lo es hoy día. Ambos fueron mis maestros.) [9]
Como comenté anteriormente, las actividades políticas y esotéricas fueron indisociables en la vida de Krumm-Heller y tomó parte en la Revolución maderista y más tarde en el bando constitucionalista con Venustiano Carranza [10] . De hecho, participó de la histórica toma de Ciudad Juárez del 10 de mayo de 1911 y en la toma de Matamoros el 9 de agosto de 1913, y como teniente coronel médico en diversos hospitales. Estos contactos militares le sirvieron posteriormente a Krumm-Heller para levantar su organización rosacruz desde Europa.

El 21 de agosto de 1920 Krumm-Heller fue dado de baja del cuerpo médico militar por extranjero y se le concedió licencia ilimitada. Desde entonces, pasó la mayor parte del tiempo en Europa. Primero, en España –hasta el ascenso de Franco– y, luego, en su casa de Berlín, desde donde se ocupó de organizar su institución esotérica en Latinoamérica y se volcó de un modo más completo a la actividad esotérica, a la que había dedicado su mayor atención realizando estudios de espiritismo, gnosis, teosofía, ocultismo, martinismo e iluminación espiritual, a lo largo de su vida, tal como él mismo lo describe en su autobiografía.

En mayo de 1924 partió desde el puerto de Hamburgo para comenzar su gira ocultista por Latinoamérica con el objetivo de participar él mismo en la fundación de las logias, usualmente en las capitales. Entre sus discípulos contó con el artista plástico argentino Xul Solar y el poeta mexicano Amado Nervo, amigo personal de Krumm-Heller. El caso más problemático fue el de Bogotá. El 27 abril de 1928 fundó la logia Ramussen en esa ciudad, donde se publicó la revista Rosa Cruz a partir de 1934. El líder de la logia de esa ciudad, Israel Rojas Romero, abandonó al ocultista alemán por otro personaje que decía estar instruido por mahatmas del Tíbet, Omar Cherenzi, a quien Krumm-Heller acusó de mago negro mientras que el presunto tibetano a Krumm-Heller de propagandista nazi en España.

Entre marzo de 1929 y abril de 1930, Krumm-Heller recorrió prácticamente todos los países de Latinoamérica en un ciclo de conferencias. Esta gira coincidió con la de Jinarajadasa, quien también estuvo en 17 países de Latinoamérica enviado por la Sociedad Teosófica con el fin de fundar logias de la ST, lo cual intensificó una competencia por el liderazgo esoterista en esta parte del mundo, y el espacio esotérico latinoamericano se hizo marcadamente más plural y competitivo que en la década de 1910. Y desde la revista Rosa Cruz se advirtió una nueva línea: que la Gran Fraternidad Blanca seguía existiendo pero que no había maestros.

Tras la gira latinoamericana regresó a Berlín, y conoció personalmente a muchas personalidades del esoterismo europeo como Leadbeater durante la visita de éste a Londres en 1930, fue amigo de Rudolf Steiner a quien consideraba un auténtico Rosacruz, lo fue asimismo de Franz Hartmann, Theodoro Reuss, McGregor Mathers y estudió con el Maestro Therión, nombre esotérico de Aleister Crowley. Crowley fue el encargado de reformar los rituales de la O.T.O. para que no compitieran con los de las Grandes Logias masónicas.  En 1939 Krumm-Heller obtuvo el último de sus nombramientos como obispo de la Iglesia Gnóstica y patriarca para Alemania y Austria por parte de Constant Martin Chevillon. Este Gran Maestro esoterista murió finalmente en Marburg el 19 de mayo de 1949.

_____________________________________


[2] León Denis (1846 - 1927) fue un notable filósofo espiritista francés​ y, junto a Gabriel Delanne y Camille Flammarion, uno de los principales exponentes del espiritismo después de la muerte de Allan Kardec. Con sus enseñanzas promovió la idea de la supervivencia del alma después de la muerte y sus consecuencias para las relaciones humanas. Es conocido como el apóstol del espiritismo francés.
[3] Gérard Anaclet Vincent Encausse (La Coruña, 1865 - París, 1916), conocido en los medios ocultistas con el seudónimo de Papus, fue un médico y ocultista francés de origen español, gran divulgador del ocultismo, y fundador de la moderna Orden Martinista. De joven, Encausse pasaba gran parte de su tiempo estudiando Cábala, Tarot, las ciencias de la magia y la alquimia, y los escritos de Eliphas Lévi. En 1884 se inscribió en la Sociedad Teosófica francesa fundada por Madame Blavatsky, pero se dio de baja pronto y en 1888 cofundó su propio grupo, la Orden Cabalística de la Rosacruz. También fue miembro de la Fraternidad Hermética de la Luz y de la Golden Dawn de París, además de la fraternidad masónica Memphis-Mizraím. En 1893 Encausse fue consagrado como obispo de la Iglesia Gnóstica de Francia por el fundador de la misma, Jules Doinel. Fue médico y consejero ocultista del zar Nicolás II y de la zarina Alejandra.
[4] Francisco Ignacio Madero González​​​ (Parras de la Fuente, Coahuila, 1873 - Ciudad de México, 1913) fue un empresario y político mexicano. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que inició la Revolución mexicana de 1910.
[5] José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, ​ (Oaxaca, México, 1830 - París, Francia, 1915) conocido como Porfirio Díaz, fue un militar mexicano que ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. En total ocupó la presidencia de México por 31 años, período llamado en la historia de México Porfiriato.
[8] Tanto Huiracocha como Samael Aun Weor considerarían los rituales de "magia sexual" de Aleister Crowley como de la Logia Negra.
[9] https://www.linajegnostico.org/librosgk.htm. Aparte de lo escrito por Julio Medina, mi padre, yo conozco de su viva voz desde la niñez los relatos que él contaba sobre los orígenes del Movimiento Gnóstico, cuyos primeros discípulos fueron familiares de él y campesinos de la Sierra Nevada, algunos analfabetos, que trabajaban para mi padre, ya que yo lo acompañaba a las playas solitarias de Ciénaga donde el maestro Samael Aun Weor daba enseñanzas y hacían prácticas gnósticas, aparte de que el maestro Samael Aun Weor visitaba mi hogar paterno. Recuerdo nítidamente una vez que mi hermano Armando se cayó del techo de casa en el patio interior, sobre una mata de uva parra que detuvo un poco la caída, pero cayó de cabeza y quedó privado; papá salió corriendo a buscar al maestro y él realizó una curación sobre Armando quien despertó sin secuelas del golpe.
[10] Venustiano Carranza Garza, (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1859​ - Tlaxcalantongo, Puebla, 1920) fue un político, y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, ​ tras el asesinato de Francisco Ignacio Madero, ​ derrocando al gobierno del general Victoriano Huerta.

miércoles, 1 de abril de 2020

BAJO EL INFLUJO DE LA PANDEMIA

Por Jorge Medina Barranco

Bucaramanga, Colombia, a 1 de abril de 2020

Bajo las circunstancias que está viviendo nuestro mundo con la pandemia del covid-19, parece sensato apartarme momentáneamente de la línea que he trazado a mi blog acerca del relato de personajes que han influido en la construcción del gnosticismo contemporáneo, para hacer una reflexión actual.
La palabra pandemia viene del griego antiguo, y significa "todo el pueblo". En efecto, todo nosotros, todos los seres humanos estamos afectados por igual, sin distingos de raza, edad, cultura, creencias religiosas o políticas, o de cualquier otra índole. Ante el virus los seres humanos no somos más que eso, seres humanos, es decir, animales mamíferos de una determinada especie que se convierte en receptor de un huésped que genera una reproducción mortal para muchos.

Como reflexiona el filósofo alemán Markus Gabriel (Renania-Palatinado, Alemania, 1980): <<El
coronavirus pone de manifiesto las debilidades sistémicas de la ideología dominante del siglo XXI. Una de ellas es la creencia errónea de que el progreso científico y tecnológico por sí solo puede impulsar el progreso humano y moral. Esta creencia nos incita a confiar en que los expertos científicos pueden solucionar los problemas sociales comunes. El coronavirus debería ser una demostración de ello a la vista de todos. Sin embargo, lo que quedará de manifiesto es que semejante idea es un peligroso error. Es verdad que tenemos que consultar a los virólogos; solo ellos pueden ayudarnos a entender el virus y a contenerlo a fin de salvar vidas humanas. Pero ¿quién los escucha cuando nos dicen que cada año más de 200.000 niños mueren de diarrea viral porque no tienen agua potable? ¿Por qué nadie se interesa por esos niños?>>

Para muchos, esta pandemia está poniendo en peligro nuestro mundo, pero para Gabriel el problema más grave es otro: “el veneno mental que nos divide en culturas nacionales, razas, grupos de edad y clases sociales en mutua competencia”. Para este filósofo, la cadena infecciosa del capitalismo destruye la naturaleza y atonta a los ciudadanos para convertirnos en meros consumidores y turistas.

Y ese es uno de los graves problemas de nuestro mundo, que todos vamos en una misma nave, nuestro planeta, pero estamos llenos de estereotipos peligrosos, prejuicios estúpidos y creencias falsas. Trump trata el virus como un problema chino; Boris Johnson piensa que los británicos crearán una inmunidad colectiva eugenésica; muchos alemanes creen que su sistema sanitario es superior al italiano o al español y por tanto dará mejor respuesta; cantidad de religiosos han afirmado que Dios no iba a permitir muertos entre sus creyentes.

Siguiendo el pensamiento de Gabriel, en un acto de solidaridad antes insospechado en el mundo se está protegiendo a los enfermos y a nuestros niños y mayores metiéndolos en casa, se cierran centros de enseñanza, fábricas, comercios y se declaran estados de emergencias nacionales. Por eso se invierten miles de millones de euros y dólares para volver a reactivar la economía.

Pero, ¿cuánto durará tanto altruismo social? Como dice el filósofo alemán, si una vez superado el virus seguimos actuando como antes vendrán crisis mucho más graves. El coronavirus no hará más que frenar brevemente el lento auto-exterminio del ser humano con sus guerras económicas, la proliferación del racismo y el nacionalismo contra los emigrantes y, no lo olvidemos, la terrible crisis climática por contaminación, que está matando mucha vida en nuestro planeta.

Leyendo artículos de prensa y entrevistas se da uno cuenta que muchos sienten que han perdido el control de sus vidas porque no pueden mantener sus actividades cotidianas. Otros expresan darse cuenta de que han estado viviendo como especie de ludópatas en un casino o como ex alcohólicos pensando que pueden beber una sola copa: perdiendo el control y haciendo cosas que no quieren.

Con una irresponsabilidad absoluta, y sin que la sociedad entienda bien el porqué, las redes sociales y otros instrumentos de comunicación se han convertido en vehículo de informaciones y recomendaciones falsas que, de manera ingenua e inconsciente, retransmiten en proporción astronómica quienes los reciben, multiplicando la angustia y el miedo. Si las gentes conocieran la Doctrina de los Muchos, la existencia del Yo Psicológico y sus múltiples manojos de yoes pendencieros y gritones, entenderían porqué ocurren estas cosas.

Como dice Markus Gabriel: <<Tenemos que reconocer que la cadena infecciosa del capitalismo global destruye nuestra naturaleza y atonta a los ciudadanos de los Estados nacionales para que nos convirtamos en turistas profesionales y en consumidores de bienes cuya producción causará a la larga más muertes que todos los virus juntos. ¿Por qué la solidaridad se despierta con el conocimiento médico y virológico, pero no con la conciencia filosófica de que la única salida de la globalización suicida es un orden mundial que supere la acumulación de estados nacionales enfrentados entre sí obedeciendo a una estúpida lógica económica cuantitativa? Cuando pase la pandemia viral necesitaremos una pandemia metafísica, una unión de todos los pueblos bajo el techo común del cielo del que nunca podremos evadirnos>>.

Precisamente, la enseñanza gnóstica pretende crear eso que Gabriel llama una pandemia metafísica transmitiendo la necesidad de crear conciencia personal y social de todos nuestros errores y de aprender un trabajo psicológico que nos ayude a cada uno, y a todos colectivamente, a corregirnos y salvar nuestro mundo de la catástrofe por la que lo estamos empujando. Pero vivir de esa manera tiene mucho que ver con mantener el control de la atención y el autoconocimiento. La idea de que con fuerza de voluntad puedes luchar contra el ambiente que te rodea, es optimista al punto de rozar lo fantasioso e ilusorio. Necesitamos realizar un trabajo psicológico sobre sí mismo y de forma colectiva. Si no, como dijo Gabriel, cualquier otra actitud nos exterminará y ningún virólogo nos podrá salvar.

TRABAJA PSICOLÓGICAMENTE SOBRE TI MISMO Y AYUDARAS A CONSTRUIR UN MUNDO MÁS HUMANO