lunes, 15 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN AL GNOSTICISMO, La Filosofía Perenne

INTRODUCCIÓN AL GNOSTICISMO

La Filosofía Perenne

Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Breña Baja, julio 15 de 2013

En el anterior artículo (14 de julio de 2013, Una Mirada a la Antigüedad) dije:

<<Nosotros usamos la palabra gnosis para referirnos a ese conocimiento antiguo del Ser Interior que se ha dado en llamar la filosofía perenne, porque estaba presente, de alguna forma, en la mayoría de las culturas que se habían originado en aquellos tiempos prehistóricos>>

Subrayo la filosofía perenne porque hoy comentaré un poco sobre ello. El 23 de noviembre de 2003 escribí un artículo sobre la filosofía perenne y lo que escribo a continuación se basa en ese escrito, publicado en mi libro ‘MISIÓN, Mensajes del sendero gnóstico’, publicado en el año 2007.

El termino philosophia perennis, empleado en un sentido filosófico mucho mas amplio que el uso escolástico cristiano, por Gottfried Leibniz, filósofo y matemático alemán de los siglos XVII y XVIII, fue  ampliamente difundido a través del libro de Aldous Huxley “La filosofía perenne” publicado en 1945. Citando profusamente a místicos y maestros espirituales, fundamentalmente de las tradiciones india, budista, taoísta, judía, cristiana e islámica, Huxley encuentra y desarrolla numerosos temas clave comunes a todas ellas, aunque no siempre destacados en las versiones institucionales de dichas religiones.

En épocas más recientes, según leí en algún artículo, el autor y filósofo norteamericano Ken Wilber, quien ha tratado de integrar las percepciones psicológicas occidentales con la espiritualidad oriental, identificó algunos de los principios básicos de la Filosofía Perenne y que podemos expresar de la siguiente manera:

1.            El Espíritu existe.
2.            El Espíritu se encuentra en nuestro interior.
3.            La mayoría de seres humanos no son conscientes de este Espíritu interior, porque viven en un estado decadente o ilusorio, lleno de sufrimiento.
4.            Hay una forma de salir de este estado decadente, de auto-engaño y sufrimiento,
               hay un Camino hacia nuestra liberación.
5.            Si seguimos este camino hasta el final, el resultado es un Renacimiento o Iluminación, una experiencia directa del Espíritu interno, una Liberación Suprema que
6.            Marca el fin de la decadencia y el sufrimiento y
7.            Resulta en una acción social de misericordia y compasión en nombre de todos los seres sensibles.

Para ser gnóstico hay que ser una persona culta, es decir, dotada de conocimientos,  libre de creencias y dogmas y buscador de la experiencia directa del espíritu interno.  Pero, ¿qué conocimientos deben tener los estudiantes gnósticos?  La lengua española nos define la palabra ‘conocimiento’, entre otros usos, como

<<conjunto de saberes que se tienen sobre una ciencia o arte sabiendo con detenimiento de lo que se trata>>

Y la ‘cultura’, como

<<conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado;  El término ‘cultura’ engloba, además, modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias;  A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden>>

En síntesis, ciencia y arte, filosofía y religión: y a eso llamamos nosotros Gnósis. Pero es evidente que, como bien lo afirma RafaelEcheverría en su Ontología del Lenguaje, vivimos en mundos interpretativos, y eso hace que no haya una gnosis, sino que de la interpretación personal de la experiencia directa del espíritu divino surjan diferentes explicaciones que crean corrientes gnósticas diferentes: ciencias y artes, filosofías y religiones que intentan explicar desde la experiencia de un ser humano, varón o hembra, esa tremenda conmoción interior que produce la experiencia de lo real dentro de sí mismo.

 Y que luego, desde la ignorancia de dicha experiencia personal, muchos adeptos a las enseñanzas del ‘maestro/a’ forman comunidades (filosóficas, religiosas, artísticas, científicas, secretas, públicas, etc.) que postulan como dogmas de fe esa experiencia divina, y en cuyo nombre se ha hecho muchas veces un daño irreparable a la humanización de las personas. Cualquier persona verdaderamente culta sabría que la Gnosis no es propiedad de nadie, porque el conocimiento no puede ser propiedad exclusiva de nadie, sino que han sido formas de entender la vida humana en su conjunto desde una experiencia iluminadora, que ha creado diferentes escuelas de pensamiento, sistemas o corrientes dedicadas al estudio de la Gnosis, y que los fanáticos y dogmáticos terminan convirtiendo en armas arrojadizas para destruir a todos los que no comparten su interpretación personal de la experiencia iluminadora de otro ser.

Los diccionarios de la lengua castellana, todavía inmersos en la incultura histórica sobre el gnosticismo derivada del fanatismo religioso del obispo Ireneo de Lyon (Esmirna Asia Menor, c. 130 - m. Lyon, c. 202), suelen definir el término ‘gnosticismo’ como <<Escuela cristiana herética que pretendía conocer por la razón las cosas que sólo se pueden conocer por la fe>>, dando una definición muy ‘católica’ del término, imposición del Imperio Romano que todavía gobierna con sus dogmas las creencias occidentales.

 En los tiempos actuales, analizar y definir el término ‘gnosticismo’ desde una perspectiva dogmática de fe católica es un anacronismo cultural. El término ‘gnosticismo’ debe estudiarse y entenderse desde la gnoseología o epistemología (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la ‘teoría del conocimiento’: libre de dogmas y fanatismos, y buscando la experiencia personal del ‘Espíritu’ interior.



4 comentarios:

  1. Entonces realmente lo malo no son las religiones, sino la interpretacion que cada cual le da, en ese afán de poder se ha asesinado, robado y dominado las mentes de los pueblos en el nombre de Dios.. Otro sería nuestro mundo si cada ser humano tuviese su propia experiencia personal con ese Espiritu Interior que ud. nos habla..Muchas gracias por su explicación tan brillante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, gracias por tu amable comentario. Efectivamente, las religiones no son buenas ni malas en sí, son herramientas de desarrollo humanos y, como todas las herramientas, dependen del uso que cada uno les dé, como todas las herramientas humanas.

      Borrar
  2. La Gnosis como dice el Sr.Joge Medina no es de nadie y la Gnosis solita se defiende

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, gracias por participar con tu comentario. Como sabes, Gnosis significa ‘conocimiento’, sobre todo como conocimiento del Ser Interior, y por tanto creo que ni se defiende ni no se defiende, sino que se adquiere por cada uno de nosotros. El que lo adquiere sabe, y sus hechos los demuestran.

      Borrar

Como norma no suelo tomar en cuenta, ni contestar, los comentarios anónimos, porque lo que sucede, de acuerdo a algunas sentencias jurídicas, es que las publicaciones asumen la responsabilidad de los comentarios anónimos prácticamente como si fuesen propios; y ya se sabe todo lo que sucede en el mundo de los anonimatos (bulling cibernético, por ejemplo). De todas maneras, considerando que las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los lectores que las emiten y como medio de comunicación con ellos, responderé algunos anónimos bajo los siguientes supuestos:

1. Me reservo el derecho de no publicar, remover o editar cualquier comentario que, en mi sola discreción, sea inaceptable. Estos podrían incluir ataques personales, palabras soeces y otros comentarios que me parezcan objetables por cualquier motivo. También me reservo el derecho de editar los comentarios para corregir errores de gramática u ortográficos detectados por mí o algún amable lector.

2. El tamaño máximo permitido de los comentarios es de 800 caracteres.
El sistema de comentarios tiene una “cola de moderación”, es decir, son revisados previamente a ser publicados y, generalmente, con un comentario mío. Como este trabajo lo hago sólo, pido paciencia cuando los comentarios no son publicados inmediatamente.

Esperamos que las disposiciones presentadas tengan una buena acogida en nuestros lectores y comentaristas, recalcando que éstas están elaboradas con las mejores intenciones para mejorar la calidad de nuestra comunicación.