domingo, 10 de agosto de 2014

CRECIMIENTO PERSONAL

Por Jorge Eduardo Medina Barranco

10 de agosto de 2014, Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife

Cuando me surgió la idea de escribir este pequeño artículo sobre Crecimiento Personal como continuación de mi idea de un proceso humanizador hice lo que hago normalmente de leer algunos escritos sobre el tema para informarme sobre otros puntos de vista diferentes al mío, y me encontré en la Wikipedia[1] un artículo que muestra esos ramalazos de manipulación (en el sentido de controlar sutilmente a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente) que aparecen en algunos de los editores de esta popular enciclopedia libre colaborativa: No da una explicación neutral y trata despectivamente al género del crecimiento personal tratándolo de: "[...] conjunto muy variado de propuestas de psicología popular, pseudocientíficas o espiritualistas[...]", lo cual no es cierto en general, porque muchas propuestas del género de desarrollo personal son propuestas y técnicas basadas en la ciencia y en datos empíricos. Por lo que a mis conocimientos respecta, sólo con observar la lista subjetiva que propone y que incluye desde psicologías humanistas hasta métodos que pueden ser pseudo-científicos o espiritualistas como lo dice el articulista, que no lo sé porque no los conozco como para catalogarlos de esa ni de ninguna otra manera, se ve que el pensamiento pseudo-científico del escritor le juega una mala pasada. Sí puedo comentar sobre el coaching, que se incluye en esa lista arbitraria: el coaching no es pseudo-ciencia, ni psicología popular, ni propuesta espiritualista, ni ninguna otra afirmación que se pueda hacer desde el desconocimiento de lo que es el coaching. El coaching es una técnica de aprendizaje (y que sin duda alguna te puede gustar o no)  que se desarrolla en un proceso interactivo y transparente mediante el cual el Coach y su Cliente buscan el camino más eficaz, creativo y estimulante para maximizar el potencial personal y profesional del Cliente, usando sus propios recursos y habilidades. Como herramienta de Crecimiento Personal, tanto en lo familiar, como en lo social o en lo profesional, el coaching es extraordinario. Siendo técnica y herramienta, el coaching no es nada de lo que dice el manipulador artículo Wikipedia sobre desarrollo personal.

El Crecimiento Personal  implica un cambio cultural innovador de sí mismo, por tanto un proceso de aprendizaje, en el cual debemos considerar tres factores claves para la construcción de esa cultura innovadora. No son los únicos factores  a tener en cuenta, pero sí son lo suficientemente determinantes ante cualquier pretensión de Crecimiento Personal como para tenerlos siempre en cuenta.

El primer factor es nuestra VISIÓN. La visión personal de futuro es algo por lo que vale la pena trabajar duro.

¿Qué es lo que quieres? Saber responder a esta pregunta es fundamental si en verdad de verdad quieres lograr un Crecimiento Personal.  Lo verdaderamente relevante de tu visión personal  no es tanto su contenido, sino lo que logra, la movilización de energías que puede provocar en tu vida para alcanzarla, porque si sabes lo que quieres fijas tu atención y centras tus pensamientos en el logro de tu meta. Esta aspiración de futuro debe ser los suficientemente ambiciosa, audaz, importante y alcanzable,  que busque un logro diferenciador respecto de nuestra realidad actual.

Es fundamental garantizar que esa visión nuestra sea coherente con nuestros VALORES, porque sólo así sentiremos que ese logro futuro es una tarea personal: nuestros valores personales son la energía que nos mueve hacia nuestra visión, es el motor que nos  impulsa hacia delante. No olvides que tu vida se mueve hacia tus metas personales impulsada por tus propios valores, no por los de los demás.

Además, la VISUALIZACIÓN del proceso que vamos a seguir para acercarnos a nuestra meta nos ayudará a alinear nuestros esfuerzos en la dirección adecuada. Esta visualización es la conexión entre el futuro deseado y el presente.

El segundo factor clave para apoyar  nuestro Crecimiento Personal es la FIDELIDAD A LA REALIDAD. La tendencia natural a ver lo que se desea, el autoengaño, la ceguera por miedo a enfrentarse a lo que se pueda descubrir y la autocomplacencia, son algunos de los caminos más rápidos hacia el desastre personal. La capacidad de mantener la percepción de la realidad lo más cerca posible de la situación objetiva, se construye sobre 3 pilares:

1.     Acciones para detectar la realidad:

Para examinar la realidad presente es fundamental proceder con objetividad, es decir, debemos examinar todo lo que sucede en el momento presente independientemente de juicios personales: las opiniones, expectativas, miedos o prejuicios que tenemos pueden distorsionar la realidad. Es evidente que la objetividad absoluta no existe, ya que cualquier realidad es reinterpretada por nosotros a través de nuestra percepción y nuestros filtros psicológicos, pero la conciencia es capaz de percibir las cosas con más claridad, como una luz que alumbra en la oscuridad.

Uno de los instrumentos más útiles para poner en acción nuestra conciencia es realizarnos preguntas efectivas, que favorezcan un lenguaje descriptivo que se centre en las acción que estoy realizando y no en mí mismo como persona, preguntas que hagan referencia a las distintas situaciones que se producen, cómo están relacionadas una con otras, cómo interactúan; y así analizo los elementos y efectos de mi conducta, en lugar de evaluarla o juzgarla:

¿Qué quiero? ¿Qué me aportará lograr lo que quiero? ¿Qué es lo que realmente me importa? ¿Qué me impide alcanzar lo que quiero? son ejemplos de preguntas efectivas que te pueden ayudar en tu camino de Crecimiento Personal. En este proceso puede ser conveniente la búsqueda de ayuda profesional. Los coachs somos profesionales entrenados  para acompañar en ese camino hacia ser lo mejor que podemos ser.

2.     Humildad para reconocer esa realidad:

Debemos evitar la autocomplacencia y la adulación. Se puede considerar que el hecho de sentirse “cómodo” en un estado personal es, en sí mismo, una señal de alarma. Nadie tiene todas las respuestas, ni la obligación de conocerlas. Cultivar la curiosidad,  la capacidad de escucha, la paciencia y la empatía. La alta posibilidad de equivocarnos es un hecho normal y es una puerta de aprendizaje. Cuando uno se equivoca tiene la oportunidad de aprender cosas nuevas. Es el archiconocido método de prueba y error que no intenta descubrir por qué funciona una solución, sino que solo se aspira a lograrla. Una manera efectiva de cultivar la humildad es reconocer públicamente, con humor y cierto desparpajo, las propias limitaciones que nos conducen a equivocarnos (eliminar la perniciosa imagen de “infalibilidad”): Errare humanum est.

3.     Compromiso y conocimiento público para sostener la realidad:

Comunicando la realidad – y recibiendo comunicación de los demás – de forma sostenida, persistente, obstinada incluso. Expresando con claridad mis metas y los valores que me mueven, y manteniéndolos a la luz del conocimiento público. Mi meta puede ser un título profesional, un trabajo, un estilo de vida, una relación personal, un nuevo lugar para vivir, [...]

El tercer factor, resultado de la interacción de los dos anteriores, es la TENSIÓN CREATIVA. La podemos definir como la sensación interior de que es necesario “hacer algo”. Resulta del “tira y afloja” existente entre nuestra visión y la realidad actual. Es la fuerza movilizadora que nos saca de la “zona de confort” y nos permite avanzar. Debemos mantener un nivel adecuado de la aspiración y mantener la percepción de la realidad lo más cercana posible a la realidad objetiva.

Para generar esta Tensión Creativa, debemos:

•             Mantener una alta expectativa de logro y niveles superiores de confianza en nuestra capacidad para influir en los acontecimientos, para superar las dificultades y para auto-motivarnos.
•           Mantenernos fieles a la realidad en cada momento.
•           Es importante que entendamos que cada uno de nosotros puede y debe hacer algo (responsabilidad propia), frente al pensamiento de que debe hacerse algo (responsabilidad trasladada a los demás).
•           En una situación de cambio, el conflicto siempre va a existir. Cierto grado de conflicto es necesario y positivo. La ausencia de conflicto es uno de los indicadores más fiables de la falta de iniciativa personal, y de la ausencia de capacidad innovadora en nuestra propia vida y por tanto refleja poco CRECIMIENTO PERSONAL.

________________________________




1 comentario:

  1. Primeramente, felicitaciones por la elección de este tema. esta expuesto con claridad, en forma didáctica y progresiva. Me ha ayudado personalmente. Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Como norma no suelo tomar en cuenta, ni contestar, los comentarios anónimos, porque lo que sucede, de acuerdo a algunas sentencias jurídicas, es que las publicaciones asumen la responsabilidad de los comentarios anónimos prácticamente como si fuesen propios; y ya se sabe todo lo que sucede en el mundo de los anonimatos (bulling cibernético, por ejemplo). De todas maneras, considerando que las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los lectores que las emiten y como medio de comunicación con ellos, responderé algunos anónimos bajo los siguientes supuestos:

1. Me reservo el derecho de no publicar, remover o editar cualquier comentario que, en mi sola discreción, sea inaceptable. Estos podrían incluir ataques personales, palabras soeces y otros comentarios que me parezcan objetables por cualquier motivo. También me reservo el derecho de editar los comentarios para corregir errores de gramática u ortográficos detectados por mí o algún amable lector.

2. El tamaño máximo permitido de los comentarios es de 800 caracteres.
El sistema de comentarios tiene una “cola de moderación”, es decir, son revisados previamente a ser publicados y, generalmente, con un comentario mío. Como este trabajo lo hago sólo, pido paciencia cuando los comentarios no son publicados inmediatamente.

Esperamos que las disposiciones presentadas tengan una buena acogida en nuestros lectores y comentaristas, recalcando que éstas están elaboradas con las mejores intenciones para mejorar la calidad de nuestra comunicación.