miércoles, 17 de marzo de 2021

CÓMO PENSAR

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Bucaramanga. 17 de marzo de 2020

En una de nuestras redes de WhatsApp un compañero de red reenvió el siguiente comentario titulado MENTE CERRADA. Yo puse el siguiente mensaje, tomado del libro EDUCACIÓN FUNDAMENTAL del maestro gnóstico Samael Aun Weor, de su CAPITULO V titulado QUÉ PENSAR, CÓMO PENSAR

«En nuestro hogar y en la escuela, los padres de familia y maestros siempre nos dicen lo que debemos pensar, pero jamás en la vida nos enseñan CÓMO PENSAR.

Los dictadores de la Mente abundan como la mala hierba. Existe por doquiera una tendencia perversa a esclavizar la Mente ajena, a embotellarla, a obligarla a vivir dentro de determinadas normas, prejuicios, escuelas, etc. Los millares y millones de dictadores de la Mente jamás han querido respetar la Libertad Mental de nadie. Si alguien no piensa como ellos, es calificado de perverso, renegado, ignorante, etc., etc., etc.

Todo el mundo quiere esclavizar a todo el mundo; todo el mundo quiere atropellar la Libertad Intelectual de los demás. Nadie quiere respetar la Libertad del pensamiento ajeno. Cada cual se siente juicioso, sabio, maravilloso, y quiere, como es natural, que los demás sean como él, que lo conviertan en su modelo, que piensen como él.

Se ha abusado demasiado de la Mente. Observad a los comerciantes y su propaganda a través del periódico, la radio, la televisión, etc., etc., etc.

Es espantosa esa horrible tendencia de la humanidad a faltarle el respeto a los demás, a atropellar la mente ajena, a enjaular, encerrar, esclavizar, encadenar el pensamiento ajeno.

La Mente de las gentes es moldeada desde la niñez. Mente metida en un molde es de hecho Mente condicionada, Mente esclava.

Es indispensable que los maestros les enseñen a los alumnos y alumnas CÓMO SE DEBE PENSAR.

Los maestros deben comprender la necesidad de enseñar a los alumnos y alumnas el camino del análisis, la meditación, la comprensión. Ninguna persona comprensiva debe aceptar jamás en forma dogmática nada. Es urgente primero investigar, comprender, inquirir, antes de aceptar.

El Camino de la Sabiduría no consiste en creer o no creer o dudar. El Camino de la Sabiduría consiste en inquirir, analizar, meditar y experimentar.

Lo fundamental no es dictarle a la Mente de los Alumnos lo que debe pensar, sino enseñarles en forma completa cómo pensar. La Mente es el instrumento del Conocimiento y es necesario que los maestros y maestras enseñen a sus alumnos y alumnas a manejar sabiamente ese instrumento»

SAMAEL AUN WEOR

Las negrillas y subrayados son hechos por mí.

Parodiando el famoso “Ser o no ser, esa es la cuestión”, de la primera línea del soliloquio de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, de la obra de William Shakespeare y considerada y usada como síntesis de los procesos mentales de indecisión y duda, y una de las citas más famosas de la literatura universal, yo diría: No pensar o saber pensar, esa es la cuestión.

Como maestro gnóstico me decidí a crear la Escuela Gnóstica de Educación Continua con ese fin: enseñar a nuestros estudiantes gnósticos a manejar sabiamente la mente. Empezamos, fundamentalmente, enseñando a sentarse a meditar. La gran mayoría de gentes que en ese entonces se decían seguidores del Patriarcado gnóstico se salieron despotricando del cambio de las enseñanzas del maestro S.A.W. que supuestamente yo estaba realizando. No meditaban o no sabían meditar, y no quisieron aprender porque ellos tenían muchos años de ser gnósticos sin necesidad de saber meditar ¿?

Luego, nos centramos en la importancia del desarrollo de la atención consciente y la auto-observación mediante el Mindfulness para aprender a examinar cuidadosamente nuestro mundo interior y nuestro mundo exterior y la relación entre ambos, como método para desarrollar las facultades de auto-conocimiento del yo, de los vínculos entre el yo y nuestra propia vida, del vínculo entre la esencia y la trascendencia mediante la eliminación del yo. Eso es enseñar a inquirir, a analizar.

Ahora estamos enseñando una serie de desarrollos personales, profundos y complejos, sobre la auto-conciencia del ser y su conocimiento del ego, del mundo y de los planteamientos sobre las relaciones entre el “sentimiento” y la “reflexión” desde la ontología del lenguaje como modo de auto-conocimiento. Estamos enseñando a pensar atenta y detenidamente sobre el uso del lenguaje personal, y eso es aprender a manejar sabiamente la mente como instrumento del conocimiento.

¿En qué terreno queremos estar los gnósticos? ¿En el de las mentes dictatoriales que dicen lo que debemos pensar? O en el de maestros y maestras que enseñamos cómo saber pensar y utilizar sabiamente la mente como instrumento del conocimiento. Esa es la cuestión.

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