miércoles, 24 de marzo de 2021

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS TRES TRAIDORES

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco


En el periódico español El País del 18 de marzo de este año 2021 leí un interesante artículo de Katharina Pistor, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, donde imparte clases de corporaciones, abogacía en múltiples órdenes legales, globalización en perspectiva comparada y derecho y capitalismo.

En el artículo titulado “Los mercados verdes no van a salvarnos”, nos dice que el economista británico John Maynard Keynes (1883 - 1946), considerado como uno de los más influyentes del siglo xx, sostenía que los inversores están motivados por “espíritus
animales
”. Cuando en España se empezó con los procesos contra los curas católicos pedófilos, uno de ellos se justificó con el consabido “el demonio me empujo a hacerlo” y una periodista le contesto algo así como: “no señor cura, el demonio no lo empujó, usted es el demonio”. Frente a esta frase de John Maynard Keynes yo diría como la periodista: no amigo Keynes, no son “espíritus animales”, los inversores son los animales, racionales pero animales que no tienen humanidad con todas las gentes que dejan en la miseria, muriendo de hambre, con sus perversos manejos económicos con el único afán de enriquecerse a costa de lo que sea.

Pistor nos dice en su artículo que “los responsables de las políticas quieren que confiemos en que los espíritus animales nos van a ayudar a superar la incertidumbre asociada al calentamiento”.

EL CAMBIO CLIMÁTICO


Con las realidades innegables del cambio climático, empresas y gobiernos están llevando a cabo esfuerzos importantes para identificar y catalogar las llamadas “inversiones verdes”, es decir, formas de inversión socialmente responsables que se realicen en empresas que apoyen o fabriquen productos o prácticas medioambientalmente sostenibles. Sin embargo, al mismo tiempo que está creciendo el atractivo por esos activos económicos, también está aumentando el problema del lavado de imagen “verde”, etiquetando fraudulentamente inversiones como “verdes” sobre la base de alguna variable indeterminada o irrelevante para volverse falsamente “verdes” mientras pagan compensaciones para sus verdaderas compras ambientalmente sucias, en lugar de dejar de invertir en ellas.

Y las autoridades políticas crean nuevas regulaciones que parecen querer proteger el medio ambiente, pero en ningún lugar mencionan nada sobre responsabilidad o sanciones. Con el destino de la humanidad en juego, los políticos simplemente se lavan las manos y se desentiende del problema.

 LOS TRES TRAIDORES

Esas actitudes tienen su origen en Los Tres Traidores, Judas (el demonio del deseo), Pilatos (el demonio de la mente) y Caifás (el demonio de la mala voluntad), operando en el fondo de la psiquis de todos estos mamíferos racionales que crucifican a la pobre humanidad en la cruz de la miseria, el hambre y la destrucción de nuestro medio ambiente planetario como telón de fondo.

Los “espíritus animales” podrán diseñar todas las protecciones que quieran contra los potenciales escenarios de cambio climático, pero mientras existan en su psiquismo los Tres Traidores, no habrá ningún cambio acertado porque no existirá la voluntad política y social de confrontar nuestro propio comportamiento, así que lo que quieren hacer es corregir el cambio climático simplemente suponiendo que con una modificación mínimamente disruptiva y financieramente rentable del sistema operativo actual las cosas saldrán bien.

Como lo dice Pistor, la pandemia de la covid-19 debería habernos advertido contra esta falsa creencia. Más bien lo que hemos visto es que los gobiernos de las economías avanzadas han decidido redoblar la apuesta en materia de derechos de propiedad privada y mercados, priorizando la protección de las patentes de las compañías farmacéuticas por encima de la demanda de que contribuyan a la producción global de vacunas compartiendo su tecnología, de manera que funcionan bajo la protección de su espíritu animal conformado por los demonios del deseo, la mente y la mala voluntad, y su maldad se pagará con miles de vidas humanas.

PARA CONSTRUIR UN MUNDO MÁS HUMANO DEBEMOS ELIMINAR DE NUESTRO PSIQUISMO A LOS TRES TRAIDORES

 

miércoles, 17 de marzo de 2021

CÓMO PENSAR

 Por Jorge Eduardo Medina Barranco

Bucaramanga. 17 de marzo de 2020

En una de nuestras redes de WhatsApp un compañero de red reenvió el siguiente comentario titulado MENTE CERRADA. Yo puse el siguiente mensaje, tomado del libro EDUCACIÓN FUNDAMENTAL del maestro gnóstico Samael Aun Weor, de su CAPITULO V titulado QUÉ PENSAR, CÓMO PENSAR

«En nuestro hogar y en la escuela, los padres de familia y maestros siempre nos dicen lo que debemos pensar, pero jamás en la vida nos enseñan CÓMO PENSAR.

Los dictadores de la Mente abundan como la mala hierba. Existe por doquiera una tendencia perversa a esclavizar la Mente ajena, a embotellarla, a obligarla a vivir dentro de determinadas normas, prejuicios, escuelas, etc. Los millares y millones de dictadores de la Mente jamás han querido respetar la Libertad Mental de nadie. Si alguien no piensa como ellos, es calificado de perverso, renegado, ignorante, etc., etc., etc.

Todo el mundo quiere esclavizar a todo el mundo; todo el mundo quiere atropellar la Libertad Intelectual de los demás. Nadie quiere respetar la Libertad del pensamiento ajeno. Cada cual se siente juicioso, sabio, maravilloso, y quiere, como es natural, que los demás sean como él, que lo conviertan en su modelo, que piensen como él.

Se ha abusado demasiado de la Mente. Observad a los comerciantes y su propaganda a través del periódico, la radio, la televisión, etc., etc., etc.

Es espantosa esa horrible tendencia de la humanidad a faltarle el respeto a los demás, a atropellar la mente ajena, a enjaular, encerrar, esclavizar, encadenar el pensamiento ajeno.

La Mente de las gentes es moldeada desde la niñez. Mente metida en un molde es de hecho Mente condicionada, Mente esclava.

Es indispensable que los maestros les enseñen a los alumnos y alumnas CÓMO SE DEBE PENSAR.

Los maestros deben comprender la necesidad de enseñar a los alumnos y alumnas el camino del análisis, la meditación, la comprensión. Ninguna persona comprensiva debe aceptar jamás en forma dogmática nada. Es urgente primero investigar, comprender, inquirir, antes de aceptar.

El Camino de la Sabiduría no consiste en creer o no creer o dudar. El Camino de la Sabiduría consiste en inquirir, analizar, meditar y experimentar.

Lo fundamental no es dictarle a la Mente de los Alumnos lo que debe pensar, sino enseñarles en forma completa cómo pensar. La Mente es el instrumento del Conocimiento y es necesario que los maestros y maestras enseñen a sus alumnos y alumnas a manejar sabiamente ese instrumento»

SAMAEL AUN WEOR

Las negrillas y subrayados son hechos por mí.

Parodiando el famoso “Ser o no ser, esa es la cuestión”, de la primera línea del soliloquio de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, de la obra de William Shakespeare y considerada y usada como síntesis de los procesos mentales de indecisión y duda, y una de las citas más famosas de la literatura universal, yo diría: No pensar o saber pensar, esa es la cuestión.

Como maestro gnóstico me decidí a crear la Escuela Gnóstica de Educación Continua con ese fin: enseñar a nuestros estudiantes gnósticos a manejar sabiamente la mente. Empezamos, fundamentalmente, enseñando a sentarse a meditar. La gran mayoría de gentes que en ese entonces se decían seguidores del Patriarcado gnóstico se salieron despotricando del cambio de las enseñanzas del maestro S.A.W. que supuestamente yo estaba realizando. No meditaban o no sabían meditar, y no quisieron aprender porque ellos tenían muchos años de ser gnósticos sin necesidad de saber meditar ¿?

Luego, nos centramos en la importancia del desarrollo de la atención consciente y la auto-observación mediante el Mindfulness para aprender a examinar cuidadosamente nuestro mundo interior y nuestro mundo exterior y la relación entre ambos, como método para desarrollar las facultades de auto-conocimiento del yo, de los vínculos entre el yo y nuestra propia vida, del vínculo entre la esencia y la trascendencia mediante la eliminación del yo. Eso es enseñar a inquirir, a analizar.

Ahora estamos enseñando una serie de desarrollos personales, profundos y complejos, sobre la auto-conciencia del ser y su conocimiento del ego, del mundo y de los planteamientos sobre las relaciones entre el “sentimiento” y la “reflexión” desde la ontología del lenguaje como modo de auto-conocimiento. Estamos enseñando a pensar atenta y detenidamente sobre el uso del lenguaje personal, y eso es aprender a manejar sabiamente la mente como instrumento del conocimiento.

¿En qué terreno queremos estar los gnósticos? ¿En el de las mentes dictatoriales que dicen lo que debemos pensar? O en el de maestros y maestras que enseñamos cómo saber pensar y utilizar sabiamente la mente como instrumento del conocimiento. Esa es la cuestión.

lunes, 8 de marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer 2021

Por Jorge Eduardo Medina barranco 


Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer 2021. Pero esta celebración no es en el sentido de alabanzas y festejos a la mujer, de regalitos, obsequios e invitaciones cariñosas, sino que es el acto formal de reivindicación por un mundo inclusivo en el que las mujeres del planeta tengan los derechos que merecen como personas, que puedan vivir con un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, debemos celebrar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario.

Cuando miramos nuestra querida Latinoamérica, vemos como el machismo más aberrante, monstruoso y salvaje mata en grandes dosis, en forma tal que los machismos sutiles contra el que luchan las mujeres de otros zonas del mundo, no tiene ninguna prioridad en nuestras sociedades: las altas tasas de feminicidios, la impunidad judicial sonrojante, la violencia de género tan extendida, los secuestros y desapariciones de mujeres y niñas, las muertes por abortos clandestinos, el difícil acceso a la salud obstétrica y una pobreza que, como en todo el mundo, se ceba con la población femenina, nos hace preguntarnos: ¿alguien cree que estamos hablando de “regalos”, “fiestas” y “comidas”?

En América Latina el impacto del coronavirus sobre las mujeres tendrá consecuencias más negativas y a más largo plazo que sobre los hombres. Ocurre en general en el mundo, pero en Latinoamérica es como un huracán donde está ocurriendo un terremoto. En desarrollo y crecimiento, se calcula que la pandemia va a generar una nueva década perdida: Perder el trabajo. Tener que dejarlo para trabajar (aún más) en casa o hacer malabares para compaginarlo con el cuidado de los hijos. Encerrarse con el maltratador. Empobrecerse. Retroceder en derechos. La covid-19 impone a nuestra población femenina sufrimientos y retos que se suman al impacto general del virus.

Según los datos de la CEPAL, ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana, las cifras son desoladoras: la covid-19 llevará a 118 millones de mujeres latinoamericanas a la pobreza; su participación en la fuerza laboral, que ya era baja (52%), caerá seis puntos; otros 18 millones perderán el acceso a anticonceptivos modernos; un 70,4% de las trabajadoras domésticas —la gran mayoría en situación de informalidad— se han visto económicamente afectadas por las cuarentenas; el cuidado de niños, mayores y dependientes ha caído sobre todo en ellas, cuando dedicaban a estas tareas más del triple de tiempo que los hombres antes de esta crisis; el aumento exponencial de la violencia doméstica.

Las razones son conocidas: informalidad, violencia, el peso de las mujeres en sectores especialmente afectados como la hostelería, la educación, la sanidad o el servicio doméstico, menor acceso a las tecnologías y la digitalización, a las redes empresariales, mayor abandono escolar de las niñas en una región con uno de los mayores índices de embarazos adolescentes.


¿Creen ustedes que hay motivos para celebrar festivamente algo en el día de hoy?
La revolución de acuario será de reivindicaciones por los derechos de la mujer o no será. El machismo rampante les ha robado sus derechos. Todos, varones y hembras, debemos tomar conciencia de la necesidad de trabajar por un mundo más igualitario entre hombres y mujeres. Poner freno a la violencia machista y a su forma extrema, el feminicidio, y acabar con todas las injusticias que se cometen contra los derechos de la mujer debe ser una de las reivindicaciones permanentes de nuestras sociedades.

A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

Como lo dice ONU Mujeres:
«Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial»