Bucaramanga, 15 de abril de 2020
El Coronel Dr. Arnold Krumm-Heller (1876, Salchendorf,
Alemania – 1949, Marburg, Alemania) fue un médico, militar, escritor,
ocultista, masón, y fundador de la Fraternidad Rosacruz Antigua (F.R.A.).
También fue un agente de la inteligencia naval alemana durante la revolución
mexicana y la Primera Guerra Mundial. Como escritor publicó varios libros
esotéricos, 25 novelas, libros de historia, biografías, así como innumerables
artículos en su revista Rosa Cruz y publicaciones similares.
«Arnold Krumm-Heller (1876-1949) fue el primero de los
ocultistas en realizar una producción original de las corrientes esotéricas
modernas con relación a los temas y problemas específicos de la historia
mexicana y latinoamericana. Su F.R.A., fundada hacia 1927, fue una organización
pensada para operar únicamente en países de habla hispana y portuguesa
–proclamándose “Soberano Comendador para España, América Latina, Antillas y
Filipinas”–, con la cual se relacionaron en la época importantes militares, artistas
e intelectuales latinoamericanos que compartían una preocupación por construir
nuevas identidades culturales para las naciones emergentes del continente. A
pesar de cierta atención académica dedicada a este influyente personaje del
esoterismo latinoamericano en los últimos años, poco es lo que se conoce aún
con certeza, entre otras razones por el carácter fragmentario e internacional
de las fuentes, los diversos relatos construidos a lo largo de los años y
debido al carácter secreto de sus actividades por parte doble en tanto
esoterista y espía [1] »
Krumm-Heller fijó con precisión los límites de lo que se
entiende hoy por «esoterismo occidental», expandiéndolo geográficamente hacia
Latinoamérica. Y, desde el punto de vista doctrinario, agregando tradiciones
originarias de Latinoamérica al conocimiento esoterista europeo.
Krumm-Heller pertenecía a una familia emigrada a México en
1823 para laborar en la minería. Su bisabuelo minero Karl Bartholomaeus Heller
había recorrido México entre 1845 y 1848 con la intención de recolectar y
estudiar plantas americanas, y publicó sus impresiones en Leipzig en 1853 bajo
el título de Viajes en México. Según relató en su autobiografía Krumm-Heller,
impresionado por estas cartas decidió viajar hacia Latinoamérica partiendo en
febrero de 1893, dos meses antes de cumplir los 17 años, desde Hamburgo hacia
Chile donde vivían parientes de su padre, y fue el inicio de una aventura
espiritual que lo convirtió en puente y motor del esoterismo latinoamericano.
En Chile tuvo su primer contacto con el esoterismo a través
del espiritista francés Léon Denis [2] –que viajaba por Latinoamérica en esos años–, con quien estudió espiritismo y
teosofía, y publicó una primera revista sobre estas corrientes, El Reflejo
Astral. Desde Chile comienza a leer obras de ocultistas eminentes como Gerard
Encausse "Papus", Eliphas Levi, Estanislas de Guaita, estudia la vida
y obra de Claude de Saint Martin y de Martínez de Pasquallys. Con lo aprendido
sobre el mundo ocultista francés le escribió a Papus [3] , quien le remitió a
Buenos Aires para encontrarse con el delegado general para América del Sur del
Grupo de Estudios Esotéricos y de la Orden Martinista, el oficial y médico del
ejército argentino Dr. Henri Girgois, que fue quien le inició en el martinismo.
En Chile se casó con su primera esposa, Rita Aguirre Valéry, hija de
diplomáticos chilenos y posteriormente abrió una clínica en Santiago.
Tras viajar por Latinoamérica y estudiar plantas y culturas
originarias, manifestó ser iniciado por indígenas en Cuzco y tener una
experiencia mística, adoptando el nombre espiritual del dios andino Huiracocha,
denominación con la que sería conocido en ámbitos esotéricos y públicos. El
Maestro Huiracocha (Arnoldo Krumm-Heller) es uno de los Grandes Iniciados de
todos los tiempos.
En México Krumm-Heller estudió arqueología y mitos
prehispánicos y se radicó definitivamente en éste país en 1904. En el período
de 1905 a 1913 se convirtió en el esoterista y médico personal de Francisco
Madero [4] a través de dos actividades
complementarias que requerían secretismo máximo, el espionaje y el esoterismo.
En 1906 tuvo Krumm-Heller su primera misión política
importante, cuando Porfirio Díaz [5] lo
envió como auxiliar del general Jerónimo Treviño a Europa, donde se entrevistó
con el director del Grupo Krupp, el consorcio empresarial más grande y poderoso
de Alemania y productor de las armas de todas las guerras europeas hasta 1945.
Posteriormente fue a París a estudiar medicina con Papus y con el neurólogo
Jean-Martin Charcot. Desde entonces, diplomacia, política y ocultismo serían
ocupaciones inseparables y complementarias de Krumm-Heller, utilizando las
redes políticas para armar su organización esotérica y los contactos ocultistas
para su tarea de propaganda maderista y carrancista.
Estando en París, recibió cartas acreditativas de los
principales ocultistas de la época para establecer instituciones esotéricas en
Latinoamérica: el 13 de marzo de 1908 Papus lo nombró «Delegado General para
Chile, Perú y Bolivia» de la Orden Martinista, reemplazando en esto a Girgois
en Buenos Aires. Y dos días después recibió otra acreditación de la fraternidad
masónica de Theodor Reuss y Henry Kleincomo como «Gran Representante General
para México del Soberano Santuario del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim».
Al regresar a México, ingreso en la Royal Lodge: teutones
No. 13 del Rito Alemán de Schroeder de siete grados, logia exclusiva para
inmigrantes de Alemania y que, ocasionalmente, aceptaba visitas de altos
personajes del mundo político, comercial, cultural, social y masónico mexicano,
trabajando entonces con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAyA) y ocultando
el Rito Alemán. Krumm-Heller llegó a ser Gran Maestre de la Masonería Valle de
México y buscó institucionalizar su organización esotérica en México a través
de la masonería irregular del rito de Menfis-Misraim. Posteriormente, al crear
la F.R.A., la dirigiría desde su Summum Supremum Sanctuarium, ubicado en su
propia casa-templo en Berlín, donde vivía con su familia.
Aparte de los ritos masónicos de Menfis-Misraim, un aspecto
de suma importancia que Krumm-Heller tomó de la O.T.O. fue la magia sexual. La
O.T.O. no sólo ofrecía los grados masónicos de Menfis-Misraim, sino que tenía
un «triángulo interno» con los supuestos secretos de la magia sexual, una
combinación de las técnicas del Tantra obtenidas del Oriente con los rituales y
prácticas sexuales de Pascal Beverly Randolph, fundador de la Fraternitas Rosae
Crucis, una de las más antiguas organizaciones rosacruces de la época moderna.
De hecho, la Fraternitas Rosae Crucis afirma ser la única organización rosacruz
auténtica en América, tanto que uno de sus “Supremos Grandes Maestros”, Reuben
Swinburne Clymer, tuvo conflictos de interés con otra organización rosacruz
estadounidense, la AMORC, explicando lo que según su opinión constituía el
carácter "irregular" de la AMORC y relacionándola con la O.T.O. y en
particular con el polémico ocultista Aleister Crowley.
Según escribe en “Arnold Krumm-Heller y el esoterismo en
América Latina”, el filósofo argentino Mariano Villalba [6] (historiador de religiones y esoterismo y
Becario de Excelencia del gobierno suizo en la
Universidad de Lausana, Facultad de Teología y Ciencias de las
Religiones):
«En la biblioteca de Francisco Madero se encuentra «No
fornicarás. ‘Instrucciones sólo para ocultistas’, dedicado al «Maestro Masón y
poderoso hermano Francisco I. Madero, con los respetos de Huiracocha».
Krumm-Heller mismo enseña al iniciado técnicas de magia sexual «consistentes en
detener el acto sexual antes de alcanzar el orgasmo para elevar y materializar
el semen-deseo en el plano astral, debiendo practicarse sólo con una mujer con
la que se esté conectado espiritualmente y “no fornicar”, es decir, no
malgastar este valioso poder seminal por puro placer sexual con cualquier
mujer».
Las prácticas de magia sexual de Krumm-Heller son
sustancialmente diferentes a las de Pascal Beverly Randolph, para quien tanto
hombre como mujer debían tener un rol activo y alcanzar ambos el orgasmo, según
dice Hugh Urban en The yoga of sex [7] . Para Krumm-Heller en cambio sólo es el
semen el vehículo astral y el hombre el hacedor de la magia. El fin del ritual
sexual de Krumm-Heller es el mismo que el de la O.T.O., convertirse en dios u
obtener algún fin mundano práctico, pero se diferencia también de éste en el
sentido de que no busca la liberación sexual ni la violación exagerada de
convenciones sociales sino la moderación, más a tono con la moral imperante a
principios del siglo XX.
Como comenté anteriormente, las actividades políticas y esotéricas fueron indisociables en la vida de Krumm-Heller y tomó parte en la Revolución maderista y más tarde en el bando constitucionalista con Venustiano Carranza [10] . De hecho, participó de la histórica toma de Ciudad Juárez del 10 de mayo de 1911 y en la toma de Matamoros el 9 de agosto de 1913, y como teniente coronel médico en diversos hospitales. Estos contactos militares le sirvieron posteriormente a Krumm-Heller para levantar su organización rosacruz desde Europa.
El 21 de agosto de 1920 Krumm-Heller fue dado de baja del
cuerpo médico militar por extranjero y se le concedió licencia ilimitada. Desde
entonces, pasó la mayor parte del tiempo en Europa. Primero, en España –hasta
el ascenso de Franco– y, luego, en su casa de Berlín, desde donde se ocupó de
organizar su institución esotérica en Latinoamérica y se volcó de un modo más
completo a la actividad esotérica, a la que había dedicado su mayor atención
realizando estudios de espiritismo, gnosis, teosofía, ocultismo, martinismo e
iluminación espiritual, a lo largo de su vida, tal como él mismo lo describe en
su autobiografía.
En mayo de 1924 partió desde el puerto de Hamburgo para
comenzar su gira ocultista por Latinoamérica con el objetivo de participar él
mismo en la fundación de las logias, usualmente en las capitales. Entre sus
discípulos contó con el artista plástico argentino Xul Solar y el poeta
mexicano Amado Nervo, amigo personal de Krumm-Heller. El caso más problemático
fue el de Bogotá. El 27 abril de 1928 fundó la logia Ramussen en esa ciudad,
donde se publicó la revista Rosa Cruz a partir de 1934. El líder de la logia de
esa ciudad, Israel Rojas Romero, abandonó al ocultista alemán por otro
personaje que decía estar instruido por mahatmas del Tíbet, Omar Cherenzi, a
quien Krumm-Heller acusó de mago negro mientras que el presunto tibetano a
Krumm-Heller de propagandista nazi en España.
Entre marzo de 1929 y abril de 1930, Krumm-Heller recorrió
prácticamente todos los países de Latinoamérica en un ciclo de conferencias.
Esta gira coincidió con la de Jinarajadasa, quien también estuvo en 17 países
de Latinoamérica enviado por la Sociedad Teosófica con el fin de fundar logias
de la ST, lo cual intensificó una competencia por el liderazgo esoterista en
esta parte del mundo, y el espacio esotérico latinoamericano se hizo
marcadamente más plural y competitivo que en la década de 1910. Y desde la
revista Rosa Cruz se advirtió una nueva línea: que la Gran Fraternidad Blanca
seguía existiendo pero que no había maestros.
Tras la gira latinoamericana regresó a Berlín, y conoció
personalmente a muchas personalidades del esoterismo europeo como Leadbeater
durante la visita de éste a Londres en 1930, fue amigo de Rudolf Steiner a quien
consideraba un auténtico Rosacruz, lo fue asimismo de Franz Hartmann, Theodoro
Reuss, McGregor Mathers y estudió con el Maestro Therión, nombre esotérico de
Aleister Crowley. Crowley fue el encargado de reformar los rituales de la
O.T.O. para que no compitieran con los de las Grandes Logias masónicas. En 1939 Krumm-Heller obtuvo el último de sus
nombramientos como obispo de la Iglesia Gnóstica y patriarca para Alemania y
Austria por parte de Constant Martin Chevillon. Este Gran Maestro esoterista
murió finalmente en Marburg el 19 de mayo de 1949.
_____________________________________
[2]
León Denis (1846 - 1927) fue un notable filósofo espiritista francés y, junto a Gabriel Delanne y Camille Flammarion, uno de los principales exponentes del
espiritismo después de la muerte de Allan
Kardec. Con sus enseñanzas promovió la idea de la supervivencia del alma
después de la muerte y sus consecuencias para las relaciones humanas. Es
conocido como el apóstol del espiritismo
francés.
[3]
Gérard Anaclet Vincent Encausse (La Coruña, 1865 - París, 1916), conocido en los
medios ocultistas con el seudónimo de Papus,
fue un médico y ocultista francés de origen español, gran divulgador del
ocultismo, y fundador de la moderna Orden Martinista. De joven, Encausse pasaba
gran parte de su tiempo estudiando Cábala,
Tarot, las ciencias de la magia y la alquimia, y los escritos de Eliphas
Lévi. En 1884 se inscribió en la Sociedad Teosófica francesa fundada por Madame Blavatsky, pero se dio de baja
pronto y en 1888 cofundó su propio grupo, la Orden Cabalística de la Rosacruz.
También fue miembro de la Fraternidad Hermética de la Luz y de la Golden Dawn
de París, además de la fraternidad masónica Memphis-Mizraím.
En 1893 Encausse fue consagrado como obispo de la Iglesia Gnóstica de Francia por
el fundador de la misma, Jules Doinel.
Fue médico y consejero ocultista del zar Nicolás II y de la zarina Alejandra.
[4]
Francisco Ignacio Madero González (Parras de la Fuente, Coahuila, 1873 - Ciudad
de México, 1913) fue un empresario y político mexicano. Su proclamación en
contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que
inició la Revolución mexicana de 1910.
[5]
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, (Oaxaca, México, 1830 - París, Francia, 1915)
conocido como Porfirio Díaz, fue un militar mexicano que ejerció el cargo de
presidente de México en siete ocasiones. En total ocupó la presidencia de México por 31 años,
período llamado en la historia de México Porfiriato.
[8]
Tanto Huiracocha como
Samael Aun Weor considerarían los rituales de "magia sexual" de
Aleister Crowley como de la Logia Negra.
[9]
https://www.linajegnostico.org/librosgk.htm. Aparte de lo escrito por
Julio Medina, mi padre, yo conozco de su viva voz desde la niñez los relatos
que él contaba sobre los orígenes del Movimiento
Gnóstico, cuyos primeros discípulos fueron familiares de él y campesinos de la Sierra Nevada, algunos
analfabetos, que trabajaban para mi padre, ya que yo lo acompañaba a las playas
solitarias de Ciénaga donde el maestro Samael Aun Weor daba enseñanzas y hacían
prácticas gnósticas, aparte de que el maestro Samael Aun Weor visitaba mi hogar
paterno. Recuerdo nítidamente una vez que mi hermano Armando se cayó del techo
de casa en el patio interior, sobre una mata de uva parra que detuvo un poco la
caída, pero cayó de cabeza y quedó privado; papá salió corriendo a buscar al
maestro y él realizó una curación sobre Armando quien despertó sin secuelas del
golpe.
[10]
Venustiano Carranza Garza, (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1859 -
Tlaxcalantongo, Puebla, 1920) fue un político, y empresario mexicano que
participó en la segunda etapa de la Revolución mexicana como Primer Jefe del
Ejército Constitucionalista, tras el asesinato de Francisco Ignacio Madero,
derrocando al gobierno del general Victoriano Huerta.
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