La Filosofía Perenne
Por Jorge Eduardo Medina Barranco
Breña Baja, julio 15 de 2013
En el anterior artículo (14 de julio de 2013, Una Mirada a
la Antigüedad) dije:
<<Nosotros usamos la palabra gnosis para referirnos a
ese conocimiento antiguo del Ser Interior que se ha dado en llamar la filosofía
perenne, porque estaba presente, de alguna forma, en la mayoría de las culturas
que se habían originado en aquellos tiempos prehistóricos>>
Subrayo la
filosofía perenne porque hoy comentaré un poco
sobre ello. El 23 de noviembre de 2003 escribí un artículo sobre la filosofía
perenne y lo que escribo a continuación se basa en ese escrito, publicado en mi
libro
‘MISIÓN, Mensajes del sendero gnóstico’, publicado en el año 2007.
El termino
philosophia perennis, empleado en un sentido filosófico mucho mas amplio que el uso escolástico cristiano, por
Gottfried Leibniz, filósofo y matemático alemán de los siglos XVII y XVIII,
fue ampliamente difundido a través del
libro de
Aldous Huxley “La filosofía perenne” publicado en 1945. Citando
profusamente a místicos y maestros espirituales, fundamentalmente de las
tradiciones india, budista, taoísta, judía, cristiana e islámica, Huxley
encuentra y desarrolla numerosos
temas clave comunes a todas ellas, aunque no
siempre destacados en las versiones institucionales de dichas religiones.
En épocas más recientes, según leí en algún artículo, el
autor y filósofo norteamericano
Ken Wilber, quien ha tratado de integrar las
percepciones psicológicas occidentales con la espiritualidad oriental,
identificó algunos de los principios básicos de la Filosofía Perenne y que
podemos expresar de la siguiente manera:
1. El
Espíritu existe.
2. El
Espíritu se encuentra en nuestro interior.
3. La
mayoría de seres humanos no son conscientes de este Espíritu interior, porque
viven en un estado decadente o ilusorio, lleno de sufrimiento.
4. Hay una
forma de salir de este estado decadente, de auto-engaño y sufrimiento,
hay un
Camino hacia nuestra liberación.
5. Si
seguimos este camino hasta el final, el resultado es un Renacimiento o
Iluminación, una experiencia directa del Espíritu interno, una Liberación
Suprema que
6. Marca el
fin de la decadencia y el sufrimiento y
7. Resulta
en una acción social de misericordia y compasión en nombre de todos los seres
sensibles.
Para ser gnóstico hay que ser una persona culta, es decir,
dotada de conocimientos, libre de
creencias y dogmas y buscador de la experiencia directa del espíritu
interno. Pero, ¿qué conocimientos deben
tener los estudiantes gnósticos? La
lengua española nos define la palabra ‘conocimiento’, entre otros usos, como
<<conjunto de saberes que se tienen sobre una ciencia
o arte sabiendo con detenimiento de lo que se trata>>
Y la ‘cultura’, como
<<conjunto de rasgos distintivos, espirituales y
materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo
social en un periodo determinado; El
término ‘cultura’ engloba, además, modos de vida, ceremonias, arte, invenciones,
tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano,
tradiciones y creencias; A través de la
cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus
realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le
trascienden>>
En síntesis, ciencia y arte, filosofía y religión: y a eso
llamamos nosotros
Gnósis. Pero es evidente que, como bien lo afirma
RafaelEcheverría en su
Ontología del Lenguaje, vivimos en mundos interpretativos, y
eso hace que no haya una gnosis, sino que de la interpretación personal de la
experiencia directa del espíritu divino surjan diferentes explicaciones que
crean
corrientes gnósticas diferentes: ciencias y artes, filosofías y
religiones que intentan explicar desde la experiencia de un ser humano, varón o
hembra, esa tremenda conmoción interior que produce la experiencia de lo real
dentro de sí mismo.
Y que luego, desde la
ignorancia de dicha experiencia personal, muchos adeptos a las enseñanzas del
‘maestro/a’ forman comunidades (filosóficas, religiosas, artísticas, científicas,
secretas, públicas, etc.) que postulan como dogmas de fe esa experiencia
divina, y en cuyo nombre se ha hecho muchas veces un daño irreparable a la
humanización de las personas. Cualquier persona verdaderamente culta sabría que
la Gnosis no es propiedad de nadie, porque el conocimiento no puede ser
propiedad exclusiva de nadie, sino que han sido formas de entender la vida
humana en su conjunto desde una experiencia iluminadora, que ha creado
diferentes escuelas de pensamiento, sistemas o corrientes dedicadas al estudio
de la Gnosis, y que los fanáticos y dogmáticos terminan convirtiendo en armas
arrojadizas para destruir a todos los que no comparten su interpretación
personal de la experiencia iluminadora de otro ser.
Los diccionarios de la lengua castellana, todavía inmersos
en la incultura histórica sobre el gnosticismo derivada del fanatismo religioso
del obispo
Ireneo de Lyon (Esmirna Asia Menor, c. 130 - m. Lyon, c. 202), suelen definir el término ‘gnosticismo’ como <<Escuela cristiana herética
que pretendía conocer por la razón las cosas que sólo se pueden conocer por la
fe>>, dando una definición muy ‘católica’ del término, imposición del
Imperio Romano que todavía gobierna con sus dogmas las creencias occidentales.
En los tiempos
actuales, analizar y definir el término ‘gnosticismo’ desde una perspectiva
dogmática de fe católica es un anacronismo cultural. El término ‘gnosticismo’
debe estudiarse y entenderse desde la gnoseología o epistemología (del griego,
episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), rama de la filosofía que trata de
los problemas filosóficos que rodean a la ‘teoría del conocimiento’: libre de
dogmas y fanatismos, y buscando la experiencia personal del ‘Espíritu’
interior.
Entonces realmente lo malo no son las religiones, sino la interpretacion que cada cual le da, en ese afán de poder se ha asesinado, robado y dominado las mentes de los pueblos en el nombre de Dios.. Otro sería nuestro mundo si cada ser humano tuviese su propia experiencia personal con ese Espiritu Interior que ud. nos habla..Muchas gracias por su explicación tan brillante.
ResponderBorrarEstimado Anónimo, gracias por tu amable comentario. Efectivamente, las religiones no son buenas ni malas en sí, son herramientas de desarrollo humanos y, como todas las herramientas, dependen del uso que cada uno les dé, como todas las herramientas humanas.
BorrarLa Gnosis como dice el Sr.Joge Medina no es de nadie y la Gnosis solita se defiende
ResponderBorrarEstimado Anónimo, gracias por participar con tu comentario. Como sabes, Gnosis significa ‘conocimiento’, sobre todo como conocimiento del Ser Interior, y por tanto creo que ni se defiende ni no se defiende, sino que se adquiere por cada uno de nosotros. El que lo adquiere sabe, y sus hechos los demuestran.
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