martes, 27 de mayo de 2014

APRENDIZAJE E INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Por Jorge Eduardo Medina Barranco

27 de mayo de 2014, Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife

En nuestro idioma el vocablo <<todo>> significa que una cosa está íntegra, es decir, que no le falta ninguna de sus partes constitutivas. Considerando a la sociedad humana como un todo, a las gentes les gusta soñar con una transformación social de la humanidad en algo mejor, pero sin que eso implique un esfuerzo por la transformación personal. Es evidente que la sociedad es la suma de los individuos y para que la sociedad como un todo se transforme, para que ese todo social cambie, es necesario e indispensable que sus partes componentes cambien. Significa claramente que la transformación social de la humanidad sólo es posible si cada uno de sus componentes, cada uno de nosotros considerados individualmente, cambiamos nuestro grado de humanidad. Ya he formulado que la transformación individual es un proceso educativo que nos conduce a ser humanos o, si no es adecuada, a ser inhumanos. Este proceso educativo genera un desarrollo personal que está relacionado con el aprendizaje.

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en nosotros los humanos: es un proceso de cambio a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación; significa que este proceso de cambio es el fruto de una experiencia personal en la interacción con el entorno y no debido a factores madurativos ni ritmos biológicos. Este proceso de aprendizaje puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Para Gregory Bateson[1], existen 4 niveles lógicos de aprendizaje relacionados con la manera en la cual se adquiere este aprendizaje:


A Bateson suele considerársele uno de los pioneros de la psicología constructivista, corriente psicológica que se enmarca en la corriente de pensamiento denominada constructivismo epistemológico o teoría del conocimiento constructivista, surgida hacia mediados del siglo XX de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, psicólogos, sociólogos, lingüistas, etc.) y que produjo la tan en boga e influyente corriente pedagógica del constructivismo, entre cuyas figuras claves cabe citar a Jean Piaget[2]  y a Lev Vygotsky[3] .

La pedagogía constructivista se ha impuesto en los programas educativos contemporáneos pero no está produciendo los resultados esperados, a mi entender porque no está considerando los elementos claves que nos permiten ascender por esta pirámide de aprendizaje de Bateson: la conciencia y la responsabilidad.

CONCIENCIA

La conciencia se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo (valores, creencias, emociones y todas las modificaciones experimentadas por el propio yo) y de su entorno (personas, cosas, acontecimientos, cualidades, etc.). La conciencia humana implica varios procesos cognitivos interrelacionados: la atención concentrada, el conocer algo a través de la reflexión, la observación y la interpretación, pero también se refiere a la moral o a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. La conciencia también tiene que ver con el conocimiento de los sistemas, las dinámicas y las relaciones. Es la percepción y comprensión clara de la información y de los hechos.

Habitualmente, nuestro nivel de conciencia es relativamente bajo; para elevar el nivel de conciencia es necesario agudizar nuestros receptores de información para recibir la información relevante y procesarla para captar lo que más nos interesa. Esto significa que nuestro nivel de conciencia se eleva si aumentamos nuestro nivel de atención.

"La atención más concentrada de lo normal conduce a un desempeño más alto de lo normal" John Whitmore[4]

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es tanto el cumplimiento de nuestras obligaciones como la especial atención y cuidado que ponemos al hacer o decidir algo. La responsabilidad de nuestros pensamientos y nuestras acciones aumenta proporcionalmente nuestro compromiso y nuestro desempeño. La responsabilidad tiene que ver con la capacidad de elección: si no elegimos algo sino que nos es impuesto la responsabilidad disminuye y a menudo surge una sensación de culpa. El cambio fundamental de nuestro nivel de aprendizaje no ocurrirá si la sensación de culpa se siembra en nuestra psiquis, ya que genera temor.

TOMA DE CONCIENCIA DE LA REALIDAD PRESENTE

Se hace evidente que si no nos hacemos conscientes, es decir, si no ‘despertamos’ conciencia, si no tomamos conciencia de la realidad presente, el ascenso por la pirámide del aprendizaje se dificulta hasta el extremo de hacerse imposible si se estanca nuestro proceso de toma de conciencia. Igualmente, si tomamos conciencia de la realidad presente pero no asumimos la responsabilidad de nuestros pensamientos y nuestras acciones, el proceso de aprendizaje se estanca. La conciencia y la responsabilidad son sin duda dos cualidades cruciales para el cambio de nuestro nivel de aprendizaje.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow[5] , muy conocido por su Jerarquía de las Necesidades, fue uno de los fundadores de la psicología humanística, una escuela psicológica que pone de relieve la experiencia no verbal y la realización de todo el potencial humano a través de la conciencia de sí mismo. En vez de estudiar las enfermedades mentales y la patología como habían hecho otras escuelas psicológicas antes, Maslow estudió a las personas saludables en plena actividad para adquirir un conocimiento más profundo de la naturaleza humana y planteo la priorización de las emociones como medio para realizar el pleno potencial humano. En 1983 Howard Gardner[6], psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, propuso la teoría de las inteligencias múltiples, en la que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Pero no fue sino hasta que el psicólogo estadounidense Daniel Goleman[7]  publicó su libro, en 1995, sobre la inteligencia emocional, cuando todo el mundo empezó a desear estas cualidades.

El viaje espiritual

Sin embargo, apenas habíamos asimilado la idea de inteligencias múltiples, cuando aparecieron
varios libros que destacaban los méritos de la inteligencia espiritual. En este sentido, espiritual no es un concepto religioso sino como lo define sencillamente el psicólogo mexicano Ramón Gallegos[8]: “La capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias”. Se han propuesto varias definiciones para la Inteligencia Espiritual considerándola como una propuesta ‘nueva’, y sin embargo su significado central se conoce por lo menos hace 2.500 años, cuando Sidarta Gautama, el Buda, la llamó visión cabal o Vipassana[9]  y señaló que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, es decir, ver las cosas como son. Para Buda esta comprensión era la base para superar la ignorancia, raíz del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad. También en la tradición cristiana podemos encontrar que Pablo de Tarso, en la carta a los Colosense en el Cap. 1: 9-10 ora pidiendo inteligencia espiritual “para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios”.

Si observamos la pirámide de Niveles de Aprendizaje de Bateson, veremos que el nivel más alto de los procesos de aprendizaje, según Bateson, corresponde al mundo de nuestro espíritu. Como hemos dicho, la inteligencia espiritual no necesariamente guarda relación con la religión ni con la creencia en un ser superior o dios, pues incluso una persona no religiosa o aun atea puede tener una elevada inteligencia espiritual. Considerando la pirámide de niveles de aprendizaje de Bateson, podríamos definir brevemente la inteligencia espiritual como la capacidad que utilizamos para dotar al mundo y nuestras experiencias de sentido y significado, en busca del propósito fundamental de nuestra propia existencia. Todos tenemos un propósito espiritual en la vida y necesitamos superar algunos obstáculos y desafíos para cumplir con ese propósito. Y ese camino es un proceso de aprendizaje.

Podemos trazar la experiencia de nuestra propia vida o la de otros sobre un modelo gráfico bidimensional, en el cual el eje horizontal representa el éxito material y la integración psicológica, y el eje vertical representa el desarrollo espiritual, de las aspiraciones o de los valores.

Si avanzamos en el camino de la vida con la exclusión de alguno de los dos aspectos de nuestro desarrollo humano, más nos apartamos de la senda equilibrada entre las dos tendencias naturales de nuestro psiquismo y surgen tensiones psicológicas y espirituales. Si las presiones sociales, los imperativos empresariales o la determinación ciega nos hacen ignorar esta tensión que intenta hacernos regresar al camino del equilibrio, es probable que al final nos encontremos con un muro. Este muro se conoce como la crisis de sentido. Cuando nuestra vida entra en crisis de sentido, solemos caer en un estado de conmoción y de confusión.

Conocimiento

Nuestro eje horizontal de experiencia vital también podemos equipararlo con el del desarrollo del conocimiento. La crisis de sentido ocurre cuando nuestra acumulación de conocimiento excede el efecto moderador de nuestros valores. En la crisis experimentamos una pérdida del falso sentido de seguridad proporcionado por la ilusión de poder y la certeza que nos da el conocimiento. Pero el equilibrio entre el conocimiento y nuestros valores más elevados, que consideramos como valores espirituales, nos produce un conocimiento más profundo que denominamos sabiduría. Indudablemente, la sabiduría va más allá del conocimiento y es más profunda. A menudo es paradójica, permite una mayor prudencia y ofrece un tipo diferente de seguridad que es capaz de experimentar una persona que sale de la crisis mediante el refuerzo de su equilibrio espiritual y psicológico. Se podría decir que la línea de 45° trazada en el gráfico bidimensional representa a la sabiduría, y se extiende entre los extremos de lo que podríamos describir cínicamente como el

La escuela de Atenas, una de las pinturas más famosas de Rafael Sanzio
La escuela de Atenas, una de las pinturas más famosas de Rafael Sanzio
conocimiento utilizado de un modo indiscriminado, por una parte, que ha conducido a un mundo tecnológico deshumanizado, o el fanatismo espiritual irracional, por otra, que ha conducido a múltiples e inhumanas persecuciones y guerras religiosas.

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[1]Gregory Bateson Antropólogo, científico social, lingüista y cibernético británico (Grantchester, Reino Unido, 9 de mayo de 1904 — San Francisco, Estados Unidos, 4 de julio de 1980)
[2] Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo.
[3] Lev Semiónovich Vygotsky (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) fue un psicólogo ruso.
[4] Sir John Henry Douglas Whitmore, (16 de octubre 1937) es escritor de Coaching, coach de Alto Desempeño y expiloto de carreras británico.
[5] Abraham Maslow Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970 Palo Alto, California
[6] Howard Gardner Nacido en Scranton, Pensilvania, el 11 de julio 1943
[7] Daniel Goleman Nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947
[8] Ramón Gallegos Nacido 16 de noviembre 1959 Baja California , México, sociólogo, profesor universitario y autor, ha desarrollado un paradigma educativo centrado en la conciencia espiritual, la integración social y la educación holística.

1 comentario:

  1. Excelente tema, su planteamiento y exposición. Por lo general en asuntos educacionales la mayoría de aportaciones son superficiales, solo tratan la forma; y descuidan el fondo. Lo que hace que quede en vana palabrería insubstacial. La mejora del sistema educativo solo queda en sueños y fantasías irrealizables. y no porque no sean reales los temas expuestos, o necesidades y posibles soluciones detectadas. Sino más bien, que las masas humanas solo pueden definir y reconocer errores y vacíos; y hasta pueden imaginar lo que hay que hacer. Pero no todos están dispuesto hacerlo: Le primera responsabilidad de transformación de la educación recae en Padres y Maestros. Pero... muy pocos de este grupo están dispuestos a estudiar, hacer cambios, generar procesos, profundizar en el cómo hacerlo?. Sintetizo, Todos reconocemos lo que está errado, todos añoramos como nos gustaría fuera, hacia donde queremos los cambios, Pero el proceso de dicho cambio no esta construido, y muy pocos quieren hacer el trabajo. Por tanto transformar la calidad educacional y sus resultados, es una tarea de titanes, y es una necesidad urgente construir el proceso, desarrollar el como hacerlo; y contribuir a dicho cambo de manera objetiva y consciente. FELICIDADES Y GRACIAS POR EL TEMA EXPUESTO.

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